- 00000321-000002-000004
- item
- 1980 - 1988
Part of Morel Gumucio Isabel Margarita
Esta sería una de las casas de las arpilleristas en una población de Santiago.
58 results directly related Exclude narrower terms
Part of Morel Gumucio Isabel Margarita
Esta sería una de las casas de las arpilleristas en una población de Santiago.
Part of Morel Gumucio Isabel Margarita
Tres arpilleristas de una población de Santiago, se desconoce la fecha.
Arpilleristas familiares de detenidos desaparecidos
Part of Morel Gumucio Isabel Margarita
Mujeres arpilleristas de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, en la imagen vemos a un grupo de madres, hijas y hermanas que bordaron la angustiosa búsqueda de sus familiares, Irma Silva, Hilda Saldívar, Elena Cofré, Violeta Morales (de pie atrás), junto a Emilia Meza (sentada de vestido café), Ana Rojas, Doris Meniconi, Victoria Díaz, e Inelia Hermosilla, todas aparecen el el patio de la Vicaría de la Solidaridad.
Arpilleristas familiares de detenidos desaparecidos
Part of Morel Gumucio Isabel Margarita
Arpilleristas de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, se aprecia a Hilda Zaldívar (blusa roja), luego Doris Meniconi, Ana Rojas y Elena Cofré, están sentadas frente a un mesón con hilos y telas en sus manos.
Part of Waugh Carmen
Formulario de pedido de tarjetas de felicitación/postales, que la Campaña de Solidaridad con Chile elaboró tras la reproducción de una serie de arpilleras fabricadas por las pobladoras en Chile. Menciona que los ocho diseños de las postales han sido tomados de la exposición que viaja por Gran Bretaña (posiblemente refiere a “We want people to know the truth”- Patchworks pictures from Chile). Incluye títulos, temática e imagen de cada postal, además de su valor monetario.
Part of Waugh Carmen
Invitación de Galería Unidad a la inauguración de la exposición de tapices “Las bordadoras de la vida y de la muerte”. Se incluye el itinerario de la instancia a realizarse el 2 de julio, año desconocido.
Part of Delsing Riet
Arpillera que muestra problemáticas relacionadas a la falta del trabajo, se pueden ver letreros "trabajo sin libreta", "no hay vacantes", y "mi mujer trabaja", se aprecian oficinas de sindicato. En la parte superior dice "Art. 23 Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse en defensa de sus intereses".
Mujer en la población Huamachuco 4
Part of Videla González Gabriela
Mujer en la Población Huamachuco. Taller de arpilleras, 1983.
Mujer en la población Huamachuco 3
Part of Videla González Gabriela
Mujer en la Población Huamachuco. Taller de arpilleras, 1983.
Mujer en la población Huamachuco 2
Part of Videla González Gabriela
Mujer en la Población Huamachuco. Taller de arpilleras, 1983.
Mujer en la población Huamachuco
Part of Videla González Gabriela
Mujer en la Población Huamachuco. Taller de arpilleras, 1983.
Part of Voionmaa Tanner Liisa Flora
Fotografías correspondientes al período en que la donante participaba del Taller de arpilleristas de Conchalí.
Dear Carmen Waugh: I am very happy to hear, through Matta...
Part of Waugh Carmen
Carta mecanografiada dirigida a Carmen Waugh desde Londres por Guy Brett. En esta, Brett le agradece su interés y ayuda para la exposición que están organizando sobre cuadros de patchworks, realizados por las familias de las y los presos políticos en Chile.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra una cancha de tenis, con dos personajes uno viste con el NO y el otro con el Si. Los acompaña una mujer con un cartel que dice ¡Viva! Por fin gano el NO. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "Triunfo del NO: Representado por una cancha de tenis donde triunfa el No sobre el SI. Para la gente de gobierno, el plebiscito fue para distraer a la población y no le dio la importancia al descontento”.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a una paloma en el centro con una cédula de votación con la marca en NO, la deposita en una urna. Atrás se ve la cordillera.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra algunos pobladores cerca de una casa y una fabrica, muy cerca también hay juegos para niños. Presenta la leyenda Chile 78, Vivienda digna, trabajo estable y recreación.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a un grupo de personas y algunas casas en los alrededores, se aprecia un vehículo de EMOS, que era la Empresa metropolitana de obras sanitarias de la época. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "Nela Becerra. EMOS, la gente saca agua de grifos porque le han cortado el suministro por no pago".
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a un grupo de personas celebrando el triunfo del NO en el plebiscito de 1988. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "Nela Becerra. Marcha del NO, cuando el no triunfa, esperando la renuncia de Pinochet para llegar a una democracia plena."
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra un edificio de tres pisos de color blanco que dice UNIVERSIDAD, junto a él algunos estudiantes se manifiestan. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "María Soto, jóvenes estudiantes donde están en una protesta por mal trato policial".
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra un grupo de personas en una población con un horno, en donde están horneando pan amasado, algunas personas llevan bolsas en sus manos. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "Esta es una amasandería donde la gente hace el pan para subsistir, Chile 1989" .
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra una gran olla común al centro, algunas personas alrededor, junto a algunas casas, de fondo está la cordillera. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "Teresa Reyes. Olla común. Yo hice la población con su olla común es la unidad que aún tiene el pueblo para mantener a tantos hogares donde los maridos están sin trabajo".
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera alusiva al caso del hallazgo de osamentas en los Hornos de Lonquén.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a un grupo de personas en una manifestación exigiendo No más exilio. Presenta un mensaje al reverso cosido que alude al tema.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a un grupo de personas que esta siendo arrestadas por carabineros y son llevados a un vehículo policial.
Esta firmada al reverso, nombre ilegible Rojas, 1988.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que alude a la muerte de Salvador Cautivo el 31 de diciembre de 1988, mientras pintaba un mural en la ciudad de Arica. Tiene un mensaje cosido al reverso donde explica la historia.
Lo tienen todo y no tienen nada
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra el contraste entre dos grupos de personas, arriba dice "lo tienen todo" y abajo la frase "no tienen nada" junto a algunas personas en una Bolsa de cesantes y pequeñas casas junto a una iglesia. Presenta la leyenda Chile 78.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra una manifestación de familiares de personas detenidas desaparecidas, exigiendo un No a la impunidad, se observan autos y edificios.
Arpillera confeccionada por Laura Herrera.
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra un campamento con pobladores que van a buscar agua, se puede apreciar que viven en condiciones precarias.
Posee mensaje en su bolsillo: "Todo hombre tiene derecho a un padrón de vida capaz de asegurar para si y su familia, bienestar y salud, no pobreza, ni odios, ni escuelas para que el pobre sea un esclavo de la sociedad y el dinero."
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a un grupo de familiares de personas desaparecidas pegando fotos y carteles con la consigna "No a la impunidad".
Verdad y castigo a los culpables
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a un grupo de familiares de personas desaparecidas afuera de una iglesia llevando el cartel con la consigna "Verdad, justicia y castigo a los culpables. Los encontraremos".
Untitled
Dónde están los detenidos desaparecidos
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a un grupo de familiares de personas desaparecidas pegando fotos y carteles con la consigna "Dónde están los detenidos desaparecidos", el grupo de mujeres alza las manos como exigencia de verdad y justicia.
Untitled
Part of Soto-Guzmán Luis
Arpillera que muestra a grupos de mujeres con pancartas, una dice Ni perdón ni olvido y la segunda "por la paz y la democracia".
Part of Soffia Palma Pablo Ernesto
Arpillera confeccionada con tela y lana, con borde tejido de color negro, que retrata la escasez de agua en un campamento, varias mujeres y algunos niños van a sacar agua desde la única fuente que tiene el lugar. Al fondo se aprecian los cerros, acompañan algunas casas.
Part of Soffia Palma Pablo Ernesto
Arpillera con borde tejido de color negro, que retrata algunas personas cerca del edificio de los Tribunales de Justicia. Al fondo se aprecian los cerros, uno de ellos lleva la inscripción "ART 6".
Colección formada por 9 moldes para arpilleras: 4 figuras de mujeres. 4 figuras de hombres. 1 figura de niño.
Part of Romo Aravena Elsa
Part of Romo Aravena Elsa
Arpillera que relata el caso degollados.
Arpilleristas mostrando su trabajo
Part of Romo Aravena Elsa
Grupo de arpilleristas reunidas en su sede en Melipilla mostrando uno de sus trabajos.
Part of Romo Aravena Elsa
Part of Romo Aravena Elsa
Grupo de arpilleristas reunidas en su sede en Melipilla.
Part of Tocci Rosemarie
Part of Tocci Rosemarie
Part of Groudine Marilyn
Arpillera con la imagen de niñas jugando y globo, tiene papel adherido dice "Taller Solidario de cesantes Santa Olga, José María Caro.
Part of Groudine Marilyn
Arpillera con la imagen de niñas jugando y volatín. Tiene papel adherido dice "Taller Solidario de cesantes Sector F - J.M.Caro.
Part of Groudine Marilyn
Arpillera con la imagen de un comedor solidario y un taller de arpillera.
Part of Groudine Marilyn
Part of Araya Vásquez Pilar
Esta arpillera llamada “La Búsqueda, 1973-1980” fue confeccionada en los talleres de la Vicaría de la Solidaridad por Victoria Díaz, retratando la experiencia vivida por su familia al desaparecer su padre en mayo de 1976. La arpillera relata las múltiples circunstancias que tuvieron que enfrentar los familiares de Detenidos Desaparecidos quienes durante años, debieron peregrinar a diario por morgues, comisarías, recintos de detención y hospitales. Al no obtener respuesta sobre el paradero de sus familiares, realizaron huelgas de hambre y otras acciones no-violentas en lugares como la Cepal, iglesias, embajadas o el antiguo Congreso Nacional, tratando de encontrar justicia y la verdad sobre el destino de sus seres amados. Desde el año 2011 gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, se decreta el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en Chile esta fecha se conmemora desde el año 2006.
Part of Covarrubias Marta
Arpillera que conmemora los 42 años del golpe militar construida en base a algunos de los principales eventos que representan la vida de Newton Morales.
Part of Covarrubias Marta
Arpillera que relata la vida de Newton Morales a través de algunos hitos elaborados por su hermana Violeta, pero al morir ésta la culmina su familiar Marta Covarrubias.
Part of Torres Avila Gloria
En este mural que se comienza a realizar a fines de 1975 y se termina en el mes de marzo de 1976, trabajan madres, esposas y hermanas de detenidos desaparecidos reunidas bajo el alero del Comité para la Paz en Chile. Cada arpillera que compone el mural, representa las vivencias y sufrimientos de los familiares una vez que han perdido a uno de los suyos, la detención, la búsqueda, la solidaridad con otros familiares, la falta de justicia, la angustia y el dolor. Es en este grupo en donde podemos encontrar el germen de la arpillera de denuncia, aquella que traspasa las fronteras para comunicar el drama de los detenidos desaparecidos, la tortura y el silencio de un pueblo que sufre y que necesita dar a conocer su clamor.
Part of Moreno Aliste Sonia Mireya
Arpillera hecha por una pobladora y asistente a una función de la obra "Regreso al Fin" de Víctor Calderón, chileno exiliado en el Teatro Familiar de Barrio.
Mujeres chilenas bordan la vida
Part of Videla González Gabriela
Diaporama filmado que narra la violencia ejercida contra la población chilena y describe la organización de la mujer, talleres de arpilleras y ollas comunes. Muestra fotografías de la época y de arpilleras.
Part of Voionmaa Tanner Liisa Flora
Fotografía donde se observa a dos mujeres creando una arpillera en uno de los talleres en la comuna de Conchalí.
Part of Voionmaa Tanner Liisa Flora
La reproducción de la tesis "Arpillera Chilena: Compromiso y Neutralidad. Mirada sobre un fenómeno artístico en el período 1973 - 1987" fue presentada para optar al grado de Licenciado en Estética en la Pontificia Universidad Católica De Chile.
Untitled
Part of Voionmaa Tanner Liisa Flora
Fotografía donde se observa a tres mujeres creando sus arpilleras en un taller del sector de Conchalí.
Part of Voionmaa Tanner Liisa Flora
29 arpilleras. 25 de éstas conformaban un tapiz unido por la donante el cual fue deshilado en junio de 2012 para facilitar su almacenamiento y digitalización. 5 arpilleras con diversos formatos.
Part of Fundación Solidaridad
Part of Fundación Solidaridad