ARTES PLASTICAS

Taxonomy

Code

Scope note(s)

  • Codigo: 0

Display note(s)

Hierarchical terms

ARTES PLASTICAS

Equivalent terms

ARTES PLASTICAS

Associated terms

ARTES PLASTICAS

13 Archival description results for ARTES PLASTICAS

Only results directly related

Afiche original diseño de portada colorido con la bandera de Chile

Afiche portada vertical sobre folio blanco con diseño y dibujo original y colorido (21,1 cm x 29,7 cm, una cara). Berlín. La portada, dibujada en colores gris, naranja, rojo, verde y azul oscuro y perfilado con negro y azul, está hecho con rotulador y contiene las palabras “CHILE ANTIFASCISTA” en la mitad inferior, así como “BERLÍN CAPITAL DE LA REP. DEMOCRÁTICA ALEMANA”, con una gran bandera de Chile en la mitad superior y una mano apuntando a un soldado armado y uniformado, con 4 más que se esconden detrás suyo.

Afiche soldados y bandera de Chile original y colorido

Afiche cuadrado sobre folio blanco con diseño y dibujo original y colorido (22cm x 22 cm, una cara). Buenos Aires. El dibujo, de colores gris, naranja, marrón, verde, amarillo, rojo, violeta y azul oscuro y perfilado con negro, está hecho con rotulador y muestra a tres soldados chilenos uniformados y con armas, con un escudo de la bandera de Chile detrás.

Tarjeta desplegable original con bandera de Chile encarcelada

Tarjeta desplegable vertical sobre folio blanco con diseño y dibujo original y colorido (22,5 cm de largo y 11 cm de ancho sin desplegar, 1 cara). Buenos Aires. El dibujo, de colores gris, rojo, y azul oscuro y perfilado con negro, está hecho con rotulador y muestra la bandera de Chile encarcelada en un puño rojo y de piedra, con caras serias que emergen por ambos costados.

Tarjeta desplegable original y colorida con mujer que llora y guitarra

Tarjeta desplegable vertical sobre folio blanco con diseño y dibujo original y colorido (22,5 cm de largo y 11 cm de ancho sin desplegar, 1 cara). El dibujo, de colores naranja, rojo, marrón, azul oscuro y perfilado con negro, está hecho con rotulador y muestra una mujer con la bandera de Chile y una guitarra que llora.

Tarjeta desplegable original y colorida con una cara

Tarjeta horizontal desplegable sobre cartulina blanca con diseño y dibujo original y colorido (10,5 cm de largo y 15 cm de ancho sin desplegar, 1 cara). El dibujo, de colores naranja, amarillo, verde y marrón y perfilado con azul oscuro está hecho con rotulador y tiene en el extremo izquierdo una cara que transiciona a una estrella en el extremo derecho.

Untitled

Postal de la fisura

La obra producida como parte de la exhibición Otrxs Fronterxs, esta muestra se presentó como un mapeo crítico y menos convencional sobre la realidad migrante, poniendo énfasis en aquellas zonas más oscuras y menos afortunadas de la realidad humana. La opción del autor consistió en seleccionar dos grupos de documentos: a) Listas de expulsión y de prohibición de ingreso al país emitidas por el Ministerio del Interior y b) una selección de dibujos realizados por niños menores de 8 años durante el exilio. La construcción de la obra consistió en escanear las listas de personas y transferir estas imágenes por medio de un proceso químico a un soporte de aluminio y madera, que emulaba la construcción de un fuselaje. El proceso artesanal de transferencia pictórica dejaba una serie de roturas, grietas y desgarres en la imagen original. Cada uno de estos accidentes fueron utilizados como una guía para la incorporación de la segunda capa de imágenes: los dibujos de los niños, que fueron escaneados y transferidos sobre los fisuras del documento oficial que la experiencia migratoria trae consigo.

Carlos Donaire Escobar

Carlos Donaire Escobar. Nació el 29 de julio de 1929. Vivió sus primeros años en la comuna de Recoleta y luego en el Barrio San Diego, en Santiago. Cursó sus estudios escolares en la Academia de Humanidades y en el Liceo Barros Borgoño. En su formación artística, en la Escuela de Bellas Artes, fue alumno de Gregorio de la Fuente, Marco Bontá, Nemesio Antúnez, Lily Garafulic y Guillermo Núñez. También cursó estudios en Italia, perfeccionando las técnicas en pintura, grabado y aguafuerte con Primo Conti, en Florencia, y Galileo Borín, en Venecia. Desde mediados de los años 60 comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Chile, labor que fue interrumpida por el Golpe de Estado, siendo uno de los muchos profesionales exonerados de dicha casa de estudios. Durante la dictadura se unió a iniciativas de resistencia artística como el Taller Artes Visuales (TAV) y el Taller 666 donde continuó la formación de creadores y creadoras. Carlos Donaire realizó casi un centenar de exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como el extranjero, y recibió un gran número de premios y distinciones por su obra. Nunca se retiró de su labor de artista y trabajó en su taller hasta sus últimos años, mientras la salud se lo permitió. Entrevistador: Walter Roblero Villalón Cámara: Cristóbal Aguayo Godoy

Untitled