Detenidos en Estadio Nacional son trasladados a Chacabuco.

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

  • Codigo: 27
  • Cierre del Estadio Nacional, debido al partido de fútbol Chile-URSS por eliminatorias del mundial. Los detenidos son trasladados a Chacabuco
  • 1973-11-06

Source note(s)

  • https://archivommdh.cl/index.php/Detenidos-en-Estadio-Nacional-son-trasladados-a-Chacabuco

Display note(s)

    Hierarchical terms

    Detenidos en Estadio Nacional son trasladados a Chacabuco.

    Detenidos en Estadio Nacional son trasladados a Chacabuco.

      Equivalent terms

      Detenidos en Estadio Nacional son trasladados a Chacabuco.

        Associated terms

        Detenidos en Estadio Nacional son trasladados a Chacabuco.

          2 Archival description results for Detenidos en Estadio Nacional son trasladados a Chacabuco.

          2 results directly related Exclude narrower terms
          CL MMDH 00001524-000001-000001 · item · 2016
          Part of Duran Francisca y Riveros Roberto

          Tras el golpe militar de 1973, más de 1200 prisioneros políticos son trasladados a la ex oficina salitrera Chacabuco, ciudad abandonada ubicada en pleno desierto de Atacama y convertida en Campo de Concentración. Completamente aislados y con las heridas de la tortura aún frescas, descubrirán que para sobrevivir al cautiverio no solo tendrán que resistir a sus captores, sino que también a un enemigo invisible: la locura. La inminencia de la muerte los obligará a reaccionar y enfrentar el incierto destino a través del arte, actividad que se convertirá en su forma de resistencia. Dirigido por Francisca Durán y Roberto Riveros.

          Yo he sido, yo soy, yo seré
          CL MMDH 00000093-000002-000003 · item · 1974
          Part of Progress Film-Verleih

          En febrero de 1974, un equipo del Estudio H&S de la RDA llegó a Chile y, pese a la expresa prohibición de la Junta, logró penetrar en dos de los campos de detenidos en el norte de Chile: Chacabuco y Pisagua. Estos documentos fílmicos y sonoros reflejan la realidad de los campos en esos días; los entrevistados no saben quiénes son los que se les acercan, todas las entrevistas se realizaron bajo estricta vigilancia militar. Pero las miradas y las voces hacen sentir las emociones de su vida diaria, la incertidumbre, la arbitrariedad, el miedo al aislamiento y la humillación, y permiten ser testigo de una silenciosa solidaridad entre los detenidos, orientada al deber de sobrevivir y de conservarse para lo que vendrá después. Algunos obreros que provienen de las muchas generaciones presentes en la pampa salitrera ofrecen también su testimonio del dolor, hambre y rebelión, de represalias del pasado y un creciente sentido de unión. En este legado se funda el título de la película. El filme se estrenó en el Festival de Leipzig ese mismo año y luego en otros países.

          Untitled