Película realizada por Ignacio Agüero. Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de cinco de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía. Después de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal ubicada en Lonquén.
Afiche promocional del documental "Como me da la gana", que trata sobre la irrupción de 5 rodajes de películas que se realizan en Chile durante 1984. La intención es preguntarle a cada director sobre el alcance del trabajo que están realizando y al público que quieren dirigirse en un momento donde el cine estaba sumamente restringido.
En la población Lo Hermida de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, a través de la cual construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo o el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría. (fuente:www.cinechile.cl)
La colección Audiovisual de Ignacio Agüero, incluye: Cien niños esperando un tren No olvidar El diario de Agustín Cómo me da la gana Cuantos millones de años La mamá de mi abuela le contó a mi abuela Sueños de hielo Aquí se construye
Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973. Luego de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén, una localidad cercana a Santiago de Chile. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado, refutando la falsedad de todas las informaciones oficiales. Ignacio Agüero firma el documental con el nombre de Pedro Meneses. (fuente: www.cinechile.cl)
¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero realiza un seguimiento a un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile que investiga la responsabilidad del diario El Mercurio en las violaciones a los derechos humanos (fuente: wwww.cinechile.cl)
El director del documental interrumpe los rodajes de 5 películas que se realizan en Chile en 1984, para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido (fuente: www.cinechile.cl).
Convocado por una compañía de teatro un pequeño pueblo de la zona central de Chile descubre su propia historia, se organiza para contarla y se asombra cuando la ve. Los habitantes del pueblo, llamado Villa Alegre, recopilan cuentos, mitos y leyendas de su lugar, aportando a la escritura de un libreto que es puesto en escena por ellos mismos y para ellos mismos por una sola vez en el estadio municipal. Un ejercicio de amor hacia el lugar que se habita. (Fuente: www.cinechile.cl)
En 1992 se realizó en España la Exposición Universal de Sevilla. Chile participó en esta exposición exhibiendo en su pabellón un témpano de hielo capturado y traído especialmente por mar desde la Antártica. En estos hechos verídicos está basada la fantasía narrada en Sueños de Hielo. Rodada entre noviembre de 1991 y mayo de 1992 a bordo de los buques Galvarino, Aconcagua y Maullín, en una travesía que va desde la Antártica hasta España, Sueños de Hielo es un film documental en el que los sueños, los mitos y los hechos confluyen hacia un relato poético convertido en saga marinera, a la manera de las leyendas de los hombres de mar que pueblan la mitología del continente americano y la literatura universal (Fuente: www.cinechile.cl).
En este documental la cámara del director se queda acompañando a un vecino de una comuna de Santiago que ve con tristeza y dolor cómo la casa contigua a la suya es demolida para construir un moderno edificio. Sin embargo, el documental se aleja del panfleto fácil en contra de la modernidad para tocar temas como la memoria colectiva, la relación del hombre con el pasado y cómo la gente usa o abandona los espacios urbanos (fuente: Bazuca).