El Negro José es un Muñeco de lana tejido a palillo, creado por prisioneras de “Tres Álamos”; Cuando los detenidos incomunicados en Cuatro Álamos eran traspasados al campo contiguo de Tres Álamos, cantaban “Amigo Negro José, yo te digo porque sé” con el fin de avisarse unos a otros la salida y la llegada del nuevo prisionero; Las prisioneras de este recinto crearon el muñeco Negro José a partir de esta vivencia".
Marcador de libro de cuero pintado con frase de canción del cantautor chileno asesinado en dictadura, Víctor Jara. Trabajo realizado en talleres de cesantes.
Texto "Dignidad hecha a mano, 30 años 1975-2005" en que se relata graficamente las diversas artesanías que ha trabajado y confecciona la Fundación Solidaridad en sus diversos talleres partiendo por los confeccionados entre 1975 y 1990, creados por familiares de detenidos desaparecidos y por personas recluídas en diversos centros de detención, ejemplo de ello lo son: las arpilleras, miniaturas de hueso, medallas de monedas machacadas, muñecos tejidos, cinturones, etc.
A través del desarrollo del arte de las arpilleras se cuenta la historia de tres mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y su lucha incansable por saber la verdad de la desaparición de sus familiares. Doris Meniconi, mamá de Miguel Pizarro, Violeta Morales, hermana de Newton Morales, e Inelia Hermosilla, madre de Héctor Garay, son las tres mujeres que relatan sus vivencias y su lucha por conocer la verdad. Narrado por Donald Sutherland y dirigido por Andrew Johnson.
En octubre de 1979 la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y organizaciones campesinas, rinden homenaje a las víctimas de Lonquén al cumplirse un aniversario más de sus muertes. Otro hecho que enluta esta triste historia había ocurrido el mes anterior en la Iglesia Recoleta Domínica, donde se congregaban los familiares de las quince víctimas junto a otras miles de personas. Estando a la espera de sus restos para realizar la misa fúnebre y su posterior sepultación, éstos son trasladados por las autoridades a Isla de Maipo y sepultados en una fosa común, ahondando el dolor de las familias.
El Negro José es un muñeco de lana tejido a palillo, creado por prisioneras de “Tres Álamos”; Cuando los detenidos incomunicados en Cuatro Álamos eran traspasados al campo contiguo de Tres Álamos, cantaban “Amigo Negro José, yo te digo porque sé” con el fin de avisarse unos a otros la salida y la llegada del nuevo prisionero; Las prisioneras de este recinto crearon el muñeco Negro José a partir de esta vivencia".
Arpillera confeccionada en base a tela de arpillera, con borde de lana roja y telas de colores verdes, cafés y negro principalmente, ilustra un grupo de personas en un homenaje en los hornos donde encontraron los cuerpos de las víctimas de Lonquén.
El Negro José es un muñeco de lana tejido a palillo, creado por prisioneras de “Tres Álamos”; Cuando los detenidos incomunicados en Cuatro Álamos eran traspasados al campo contiguo de Tres Álamos, cantaban “Amigo Negro José, yo te digo porque sé” con el fin de avisarse unos a otros la salida y la llegada del nuevo prisionero; Las prisioneras de este recinto crearon el muñeco Negro José a partir de esta vivencia".
Arpillera confeccionada con borde de lana blanca y telas de colores celeste, blanco y negro principalmente, esta dedicada a las 5 víctimas pertenecientes a la familia Maureira, a través de palomas atrapadas que son llevadas a los hornos donde encontraron los cuerpos de las víctimas de Lonquén.
Cinturón tejido en telar de tonos azules y verdes con la palabra Chile en rojo y con hebilla de hierro. Realizado en los talleres del campamento de prisioneros Puchuncaví.
Artesanía en Lana (19 objetos) - Artesanía en Hueso (22 objetos) - Artesanía en Metal (18 objetos) - Artesanía en Madera (21 objetos). Realizados en Chacabuco - Cárcel de Talca (1976-1981) - Artesanía en Cuero (13 objetos). Realizados en la Penitenciaría (1978 -1979) - Artesanía en Miga de Pan (13 objetos). Realizados en la Cárcel Pública de Santiago, 1974.
Arpillera confeccionada con un borde de lana verde y tela de colores celeste, amarillo y gris principalmente, su figura central es una iglesia en donde se aprecia un grupo de personas en huelga de hambre, abajo de la imagen dice "Dónde están 10-8-79".
Arpillera confeccionada con un borde de lana amarilla y tela de colores celeste, amarillo y algunos tonos de cafés, ilustra un par de edificios, uno corresponde a una iglesia y el otro a la sede de la Vicaría oriente, varias personas se dirigan a este último lugar.
Arpillera confeccionada con un borde de lana rosada y tela de colores rojo, café y floreados, ilustra 3 escenas en donde se aprecia a un par de señores que se llevan detenido a un hombre y se dirigen a un auto identificado "Dina", a la izquierda unos familiares se dirigen a un señor sentado en un escritorio al cual le entregan una carta consultando por sus familiares detenidos, abajo un grupo de mujeres va entrando a una iglesia.
Arpillera confeccionada con un borde de lana amarilla, la imagen ilustra familiares esperando alguna infomación en las afueras del Instituto Médico Legal, en la esquina dos personas llevan un ataúd.
Arpillera confeccionada con un borde de lana roja y telas de color naranjo, morado, café y negro, que ilustra a Victoria Díaz hija de detenido desaparecido portando la fotografía de su familiar en la solapa.
Arpillera confeccionada con un borde de lana roja y tela de color gris, que ilustra una gran araña en el centro y varios cuerpos a su alrededor. Posee un mensaje manuscrito al reverso que dice: "La súplica de las madres, hermanas y esposas, hijitos de saber dónde están. E. M. Stgo.- Chile Sep. 79."
Arpillera confeccionada con un borde de lana celeste y tela de colores café y celeste, que ilustra un grupo de personas en las afueras del cementerio de Yumbel, entre estos aparecen militares y personas de la prensa.
Arpillera confeccionada con un borde de lana blanca y tela de colores gris, rojo, azul y blanco, que ilustra unas manos que alzan un bebe sobre el mar. Posee un mensaje manuscrito que dice: "La maldad traspasa fronteras. Se asesina a la madre, al padre se le hace desaparecer y los niños son botados en otros países. Chile 1979"
Arpillera confeccionada con un borde de lana rosada y tela de colores azul, amarillo y celeste, que ilustra una manifestación de mujeres en la afueras y en el interior de una iglesia.
Arpillera confeccionada con un borde de lana roja y tela de colores gris y verde, que ilustra una manifestación en el día del trabajo en la Plaza Pedro Aguirre Cerda el día 1° de mayo de 1978.
Arpillera confeccionada con un borde de lana verde y tela de colores negra y amarilla, que ilustra a un grupo de personas que son vigiladas y alumbradas por poderosas linternas. Mensaje que dice: "Ley 2621 el terror que provoca la ley antiterrorista Chile 79".
Lanigrafía de paloma sobre arcoiris en tela arpillera, la paloma es de color bordeaux, roja, rosada y verde. La lanigrafía es una técnica artesanal que consta de realizar un imagen con hebras de lana de múltiples colores pegadas o cocidas sobre un soporte.
Arpillera confeccionada con un borde de lana amarilla y tela de colores negra y amarilla, que ilustra a un grupo de personas en diversas situaciones como en la ducha, sentados en un sillón o sentados en una mesa que son vigiladas por un gran ojo que lo ve todo. Mensaje que dice: "La ley antiterrorista termina con la privacidad de las personas, Chile 79".
Arpillera confeccionada con un borde de lana amarilla y tela de colores blanco, azul y café, que ilustra a un grupo de mujeres acongojadas alrededor del cuerpo de una persona que esta herida en el suelo y al parecer viste uniforme de carabinero.
Lanigrafía de paloma de colores negro, verde, blanca, amarilla y roja. La lanigrafía es una técnica artesanal que consta de realizar un imagen con hebras de lana de múltiples colores pegados o cocidos a un soporte.
Lanigrafia de paloma de colores bordeaux, roja, rosada y verde. La lanigrafía es una técnica artesanal que consta de realizar una imagen con hebras de lana de múltiples colores pegadas o cocidas a un soporte.
Arpillera confeccionada con un borde de lana celeste y tela de colores azul y celeste, que ilustra a un grupo de detenidos que van encadenados, saliendo de un lugar que dice justicia? acercándose a diersos caminos que señalan Huara, Valparaíso y Corral.
Arpillera confeccionada con un borde de lana roja y tela de colores azul y celeste, que ilustra a un grupo de detenidos que están tras las rejas, a la izquierda de la imagen se aprecian cuatro mujeres que van dentro de botas.
Lanigrafia de paloma de color naranja, rosa, naranjo y verde. La lanigrafía es una técnica artesanal que consta de realizar una imagen con hebras de lana de múltiples colores que se pegan o cosen a un soporte.
Arpillera confeccionada con un borde de lana roja y tela de colores celeste, rosado, amarillo, naranjo y verde, que ilustra a un grupo de personas que están tras las rejas de un lugar y al otro lado de ésta se ven vigilados por carabineros.
Arpillera confeccionada con un borde de lana blanca y tela de colores celeste, rosado, amarillo, naranjo y verde, que ilustra a un grupo de personas que están tras las rejas de un lugar y al otro lado de ésta se ven vigilados por carabineros.
Arpillera de tela que presenta colores negros, rojos y burdeos como base, posee la representación de cerros de colores, un gran edificio que es la Embajada de Dinamarca y algunas personas a su alrededor. Su borde esta tejido con lana rosada.
Arpillera con la imagen de fondo de una iglesia y un grupo de personas al centro. La arpillera esta firmada por Felicia, Chile 1979. Tiene un mensaje "Grande fue la represión hacia los familiares que caminaron hacia la parroquia San Cayetano en apoyo a la gente que hacia huelga de hambre el día 8 del 9 de 1979, un sacerdote fue brutalmente golpeado por apoyar a esta gente que reclama lo justo, la policía se llevo a la gente y a los sacerdotes”.
Colgante de hueso con la figura de persona tocando un charango, al reverso posee la inscripción "Chile, 77. Solidaridad". Posee un colgante de cuero trenzado.
Arpillera que alude al verano de cesantes, mostrando niños en colonias infantiles. Las colonias de vacaciones para niños comenzaron en 1978, apoyadas por la Vicaría de la Solidaridad. Aquel año participaron cerca de 800 personas. La cifra para 1985 ascendió exponencialmente a casi 22 mil personas, que fueron organizadas en 94 colonias de distintas poblaciones de Santiago, para tratar de entregarles un plan de vacaciones digno y formativo para los niños y niñas.