Documento que narra la creación, propósito y funcionamiento de los talleres de arpilleristas. Si bien este tipo de textiles tienen antecedentes desde antes del gobierno de la UP –con las producciones de Violeta Parra o las bordadoras de Isla Negra–, tomaron aún más fuerza tras la violenta implantación de la dictadura civil militar chilena. Las participantes de los talleres eran pobladoras, sin formación artística profesional, que encontraron en estos textiles una vía para expresar sus sentires y ganar algo de dinero tras la abrumadora crisis económica que azotaba al país. Asimismo, en el documento se menciona la integración de una artista consagrada llamada Teresa, quien trabajó a la par con las arpilleristas.
Carta dirigida a Paulina Waugh en la cual se le invita a colaborar con la Galería Guiterne (Francia). Se menciona que, por la ubicación de esta última y el tipo de visitante, la exposición y/o venta en sus inmediaciones resultaría exitosa.
Artículo de prensa nacionalista que señala la incautación de dos bultos, con destino al extranjero, en el Aeropuerto de Pudahuel, Chile. Según constata, se tratarían de tejidos artesanales con contenido político en contra de la dictadura militar encabezada por Pinochet. Desde el Ministerio del Interior se habría solicitado un proceso de infracción a la Ley de Seguridad en contra de Chinda Pérez de Acuña y todo aquel involucrado en el suceso.
Testimonio de Paulina Waugh sobre el incendio provocado el 13 de enero de 1977 a su galería de arte ubicada en calle Siglo XX 192, Santiago de Chile. Se adjunta un texto de invitación a la exposición en apoyo realizada por el Instituto Chileno- Norteamericano de Cultura y la lista de invitados.
Folleto de la exposición "Mateo 25", efectuada entre el 15 y 30 de agosto de 1976 en la Galería Paulina Waugh. La muestra se compuso por cinco xilografías de Teresa Gazitúa y arpilleras producidas por arpilleristas chilenas; los motivos principales de todas las obras giran en torno a la cristiandad. Asimismo, incluye un texto escrito por el artista Alberto Pérez.
Breve articulo sobre la exposición colectiva compuesta por Teresa Gacitúa y el trabajo textil de más de 30 pobladoras de los talleres de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, realizada en Galería Paulina Waugh. Se indica que la temática principal de la muestra gira entorno a la solidaridad cristiana.
Escrito sobre la vida y obra de Sergio Mallol, firmado por Alberto Pérez. Mallol fue un escultor de origen chileno con una importante pero exigua trayectoria profesional. Murió en abril de 1973.
Folleto de la exposición "San Francisco de Asís. El hermano de todos", efectuada entre el 29 de septiembre y 17 de octubre de 1976 en la Galería Paulina Waugh. La muestra se compuso por obras de Claudio di Girolamo, Tereza Gazitúa, Juan Carlos Castillo, Vittorio di Girolamo, el Taller de arpilleras y Alberto Pérez. Este último se encarga de escribir un texto atingente a la exposición.
Carta mecanografiada a la Sra. Paulina Waugh de parte del Instituto Norteamericano de Cultura en apoyo por el atentado a su Galería artística. Firmada por Baccio Salvo (jefe de talleres experimentales), Carlos Arriagada (relaciones públicas) y Nano Acevedo (director general).
Folleto de la exposición realizada en las salas del Instituto chileno-nortemaricano de cultura entre el 31 de enero y el 11 de febrero de 1977. Dicha muestra fue un gesto de apoyo a la Galería Paulina Waugh que semanas antes había sufrido un atentado incendiario, el cual produjo la pérdida total, tanto de la inmediación como de importantes obras del patrimonio artístico nacional. La solidaridad abarcó participantes del mundo de la escritura, el teatro, el galerismo y las artes plásticas.
Artículo sobre el incendio que afectó a la galería Paulina Waugh en enero de 1977. Según indican, el atentado fue provocado por bombas molotov y bolsas de poliestireno con parafina lanzadas por cinco o seis sujetos. El artículo afirma que el siniestro fue para destruir documentos financieros pues en el primero piso de la casona funcionaba una oficina de SERVICOM, sin embargo, según el peritaje realizado casi la totalidad del material incendiario fue directamente arrojado a la galería de Paulina Waugh, lugar donde se exponían arpilleras de la Vicaria de la Solidaridad.
Carta de Paulina Waugh, donde le presenta al Sr. Gantois la cotización de la reproducción de cuatro fotografías del metro de Paris, con un valor de 480.000 escudos chilenos.
Documento emitido por presas políticas de la cárcel de San Miguel, quienes convocan a las organizaciones sociales y políticas a adherir de las movilizaciones del 8 de marzo y exigir la libertad de las detenidas, así como el fin de la dictadura civil militar.
Carta sobre el homenaje al poeta norteamericano Walt Whitman organizado por los Servicios Culturales Universitarios de la Casa Cultural Puelche de la Vicaría de la Solidaridad y el Taller de Letras en la Galería Paulina Waugh entre el 28 y 30 de mayo (posiblemente de 1976). Se indica que el homenaje girará en torno a la vida y obra del poeta, considerando charlas, venta de sus libros y musica de la época.
Documento emitido por las presas políticas de la cárcel de San Miguel en enero de 1986. En este comentan las dificultades y pesares vividos siendo prisioneras, entre ellos: tener que dar a luz en las cárceles, separarse de sus hijas e hijos, presenciar la disolución del núcleo familiar al estar privadas de libertad, y enfrentar los traumas ocasionados en sus hijos e hijas tras la detención.
Artículo sobre el incendio que destruyó la Galería Paulina Waugh en enero de 1977. Se indica que el siniestro se produjo en dos etapas: la primera con la colocación estratégica de bolsas de parafina en el segundo piso del inmueble y la segunda con el lanzamiento de bombas molotov desde el exterior. Según diversos medios, el incendio tenía como propósito eliminar documentos financieros de la compañía SERVICOM, sin embargo, su oficina resultó sin daños. Las pérdidas materiales de la Galería y del Taller 666, que también fue afectado, resultaron incalculables.
Carta dirigida a Paulina Waugh, firmada por Dinora (posiblemente Doudtchitzky, pues compartieron espacio en Taller 99). Menciona que la ha llamado varias veces sin respuesta, que la quiere y le envía ánimos. La carta fue escrita dentro de un catálogo de exposición en Galería Paulina Waugh, en la que exhibió Marylin Bronfman, Carmen Correa y Lotty Rosenfeld.
Documento emitido por las presas políticas de la cárcel de San Miguel. En este, señalan las pésimas condiciones en las cuales se encuentran dentro del recinto penitenciario, el cual originalmente era solo para varones. Indican que carecen de derecho a la salud, la higiene, el ocio, entre otros. No obstante, a pesar de todas las penurias y vejaciones sufridas dentro de la cárcel, estas mujeres se mantienen firmes en la lucha por la libertad del pueblo.
Artículo sobre el incendio que destruyó la Galería Paulina Waugh. Se señala que de las 200 obras que albergaba la galería, solo siete de ellas pudieron ser salvadas, siendo pérdidas materiales incalculables. En el mismo edificio funcionaba el Servicio de Informaciones Comerciales (Servicom) que resultó sin daños, y el Taller 666, en el cual ensayaba el conjunto musical Hindemith y la folclorista Margot Loyola, y que también fue destruido.
Documento emitido por la Agrupación de Familiares de Presos Políticos de Valparaíso llamando a organizaciones, estudiantes, pobladores, sindicatos, y al pueblo en general, a adherir al paro convocado para los días 2 y 3 de julio de 1986. Dicha movilización tuvo como principales objetivos exigir la libertad de las y los presos políticos, el reconocimiento de la condición de presos políticos, el término de los procesos y sumarios, la libertad bajo fianza, la conmutación de la pena de presidio por extrañamiento, entre otros.
Escrito sobre la exposición de grabado compuesta por Marylin Bronfman, Carmen Correa y Lotty Rosenfeld en Galería Paulina Waugh. Delia del Carril se encarga de narrar los inicios de las artistas en la técnica del grabado y de caracterizar la obra de cada una.
Catálogo de la exposición “Visiones plásticas en lana” de Beatriz Ortiz de Zárate, efectuada en Galería Paulina Waugh. Se incluye un texto sobre la obra de la artista, escrito por Hector Campos, además del listado de obras expuestas. Publicación producida en colaboración de la Universidad Técnica del Estado.
Artículo sobre el incendio que destruyó la Galería Paulina Waugh en enero de 1977. Se indica que, en aquel momento, se exhibía una muestra de arpilleras de la vicaria de la solidaridad del arzobispado de Santiago, además de un conjunto de cuadros del paisajista Javier Gelmi Pelett.
Catálogo de la exposición de dibujos de Enrique Rivera, efectuada en Galería Paulina Waugh. Se incluye la biografía del artista, ademas de un texto sobre su obra escrito por Delia del Carril.
Breve artículo sobre el incendio que destruyó la Galería Paulina Waugh. Se indica que el siniestro comenzó pasado la media noche y que sólo pudo ser controlado a las 03:30 de la madrugada.
Folleto/invitación al homenaje del poeta Walt Whitman realizado en Galería Paulina Waugh en junio (posiblemente de 1976). Se incluye un texto escrito por Efraín Szmulewicz y el programa del encuentro.
Breve entrada sobre el atentado que destruyó su galería de arte de Paulina Waugh. En el mismo, se incluye el testimonio de la artista y galerista nacional, quien comenta que el avalúo de los daños es inmenso, estimando unos 60 mil dólares. Además, menciona que se perdieron obras de artistas consagrados y jóvenes, como Pablo Burchard, Nemesio Antúnez, Pedro Lobos, Juan Domingo Dávila, entre otros.
Biografía artística de Raúl Valdivieso. Se incluye su fecha de nacimiento, además de un listado con las exposiciones individuales y colectivas que realizó hasta 1976.
Artículo sobre las galerías de arte que funcionaban en la capital chilena durante la década de los setenta. Mencionan el apoyo que recibió Paulina Waugh tras el atentado contra su galería, y que planeaba reabrirla tras reparar el local o arrendar otro aledaño.
Artículo sobre la exposición colectiva entre Ricardo Irarrázaval, Sergio Soza, José Ignacio León y Benito Rojo, realizada en la Galería Paulina Waugh. Esta corresponde a una de las primeras muestras expuestas en dicha galería.
Articulo sobre Galería Paulina Waugh, la cual recientemente se había establecido en calle Siglo XX 192. Se incluye una breve entrevista a la galerista, quien comenta que pretendía armar un espacio expositivo multidisciplinario y acogedor.
Breve artículo sobre la nueva galería homónima de Paulina Waugh. En el mismo, se indica que con tan solo dos meses de funcionamiento ya se han realizado muestras de escultura, pintura e imágenes en lana. También se comenta que la línea curatorial de la galería es la promover a nuevos creadores, en paralelo a artistas consagrados.
Fotografía en blanco y negro sobre el incendio en la Galería Paulina Waugh. Se aprecia la estructura interna de un bastidor de pintura, tras quemarse la tela de soporte.
Artículo sobre “Chili, espoir” (Chile, esperanza), festival con múltiples artes latinoamericanas realizado entre abril y junio en el Palacio de las Artes, Francia. En el mismo, participó Paulina Waugh, quien meses antes fue afectada por un atentado que destruyó su galería en Santiago de Chile, y que, tras recibir amenazas de tortura y muerte por parte de la policía de Pinochet, tuvo que salir al exilio.
Fotografía en blanco y negro sobre el incendio en la Galería Paulina Waugh. Se aprecia una arpillera quemada y un panfleto del Taller 666, el cual funcionaba en las misma inmediaciones.
Fotografía en blanco y negro sobre el incendio en la Galería Paulina Waugh. Se aprecian, desde un piso superior, los daños estructurales que dejó el incendio, entre ellos: las paredes carcomidas, las vigas del techo al aire, y la ventana con el vidrio roto.