- CL MMDH 00000176-000052
- collection
- 1984 - 1990
Part of Teleanálisis
Durante los años 80 se originó en Latinoamérica la llamada corriente del "video alternativo". Su idea fue convertirse en un canal de expresión que mediante la imagen devolviera la voz a los marginados del sistema social. Es así como en Chile, producto del sistema de censura y represión que ejerció el régimen militar durante esos años, un grupo de periodistas vinculados a la revista Análisis formaron Teleanálisis, noticiero audiovisual realizado entre 1984 y 1989. Teleanálisis tuvo una circulación mensual ligada a organismos sociales comprometidos con la oposición al régimen militar. Registraba sucesos contestatarios (paros, protestas y diferentes manifestaciones en contra del régimen) y hechos sociales y culturales ocurridos durante esta época en el país. Iniciaba sus transmisiones con la frase "Prohibida su difusión pública en Chile", lo que le otorgaba un carácter ilegal que les permitió no someter sus contenidos a los organismos legales de censura. La falta de recursos y equipo implicó que todos los integrantes del proyecto tuvieran que pasar por distintos roles, transformando a Teleanálisis en una escuela audiovisual para sus integrantes. La forma en que se acercaban a la realidad del país, desde el punto de vista periodístico, empezó a configurarse en un método de trabajo. En primer lugar, los acontecimientos coyunturales implicaron la necesidad de establecer una pauta diaria, donde se discutiera y analizara la contingencia, ya que tenía un impacto directo en los plazos de realización. Es por eso que las grabaciones y el reporteo, presentaba continuas complejidades, como las de no acceder a credenciales que respaldaran formalmente su condición de periodistas. Teleanálisis se caracterizó por una marcada tendencia a contar y exponer la realidad desde los actores, a través de herramientas como "el perfil humano" o como protagonistas concretos de los hechos que se narran. Algunos de los títulos de las 202 realizaciones distribuidas en 46 capítulos que forman la serie son: "La Ira del Poder", "Rockeros Chilenos", "El Pueblo del Carbón", "Confieso que no he muerto (Neruda)", "La Victoria de la Paz" y "El Grito de la Historia (Estadio Nacional)". Muchos de los antiguos integrantes de Teleanálisis se reunieron alrededor de la productora Nueva Imagen en los años 90. Dicha productora, en compañía de diferentes medios nacionales y extranjeros, ha recogido extractos del material de Teleanálisis para dar cuenta de ese "Chile no oficial", más autónomo y de un valor histórico que pocas produccciones contienen. FUENTE: "Teleanálisis. El registro no oficial de una época", tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, realizada por Rodolfo Andrés Gárate Cisternas y José Luis Navarrete Rovano. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2002.