Showing 12 results

Archival description
Castillo Carmen
Print preview Hierarchy View:

Audiovisual

La colección contiene las siguientes películas: 1.- La flaca Alejandra (1994) 2.- Inca de Oro (1996) 3.- El Camino del Inca (2002) 4.- El Astrónomo y El Indio (2002) 5.- El País de mi Padre (2004) 6.- José Saramago (2006) 7.- Calle Santa Fe (2007) 8.- Desterria (2008) 9.- El Tesoro de América, el oro de Pascua Lama (2010)

Untitled

La Flaca Alejandra

Los sesenta minutos de duración de este documental constituyen una larga conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como la Flaca Alejandra, quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la policía de Pinochet (DINA) consiguió transformar en colaboradora a través de la tortura. Fue Marcia Merino quien, entre otros, delató a Miguel Enríquez y a Carmen Castillo (en esa época embarazada de un niño que moriría recién nacido), siendo además utilizada para reconocer a los integrantes del MIR posteriormente torturados y asesinados por la DINA. Casi veinte años después, en 1992, Carmen Castillo vuelve a Chile para rodar este documental. Justo en la época en que Marcia Merino se presenta en tribunales para acusar a sus viejos jefes de la DINA, decisión que representa un grave riesgo para ella, pero que a la vez será una importante contribución a la memoria histórica y al conocimiento de lo que representó, en aquellos oscuros años, formar parte de la DINA y de la dictadura. (www.cinechile.cl)

Untitled

Castillo Carmen

  • CL MMDH 00000192
  • fondos

Documentalista. Profesora de historia e investigadora en el Centro de Investigaciones de Historia de América Latina de la Universidad Católica de Chile. Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Trabajó en La Moneda en 1970 y 1971. Desde el 11 de septiembre de 1973, vivió en la clandestinidad junto a su compañero Miguel Enríquez, jefe del MIR, y sus dos hijas pequeñas. En octubre de 1974, la casa de Calle Santa Fe, en San Miguel, donde vivían desde diciembre de 1973, fue detectada por la DINA; durante el combate con las fuerzas d seguridad murió Miguel Enríquez, mientras Carmen Castillo, embarazada de 6 meses,fue herida, tomada prisionera y posteriormente expulsada del país. Refugiada política en Francia, trabajó con Agnès B., escribió relatos en francés y realizó documentales para la televisión pública. En 1990, al término de la dictadura, Carmen Castillo permaneció en París. Su documental La flaca Alejandra (1993) ganó el FIPA de Oro en Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz, además de otros galardones. En 2002, al emprender el documental El país de mi padre, inició los primeros retornos hacia calle Santa Fe. Desde ese momento comenzó a escribir el guión y a grabar lo que sería luego el largometraje Calle Santa Fe, ganador del premio Altazor en 2008. (www.cinechile.cl)

Untitled

Inca de oro

Un relato profundo sobre la rutina en Inca de Oro, pueblo hundido del norte de Chile, en el que Carmen Castillo se adentra para transitar en la memoria inmóvil de hombres y mujeres aferrados a la soledad del oro. El documental muestra la vida de los pirquineros y sus familias.

Untitled

La Flaca Alejandra

Dossier sobre la película de Carmen Castillo y Guy Girard, “La Flaca Alejandra” con los siguientes documentos: Guión La flaca Alejandra. INA; France 3, s/f. XI p. (Texto en francés) La flaca Alejandra: vidas y muertes. INA; France 3. (Texto en español, mecanografiado) Para mi es un honor presentar entre el público chileno esta película… 4p. (texto manuscrito)

El camino del Inca

Documental que muestra las particularidades míticas de la ruta denominada El camino del Inca. La narración en off (en idioma inglés) se intercala con testimonios de habitantes de San Pedro de Atacama, relatos de mineros de Chuquicamata y personas de algunos poblados que forman parte de esa geografía.

Untitled

El astrónomo y el indio

En las altas mesetas del desierto de Atacama viven los indios atacameños. Para ellos, las montañas son lugares sagrados entre dos espacios infinitos: el desierto y el cielo. Un paisaje lunar donde se levanta una inmensa estructura metálica...Se llama VTL (very large telescope) y parece un ovni instalado en la cumbre...Mientras los indios continuan viviendo en la nada y venerando las montañas, la comunidad científica internacional utiliza los instrumentos más sofisticados para sondear el universo. (Fuente: Fidocs)

Untitled

El país de mi padre, una obstinada utopía chilena

Documental en el que la realizadora Carmen Castillo Echeverría efectúa un ejercicio de memoria centrado en la vida de su padre, el arquitecto, ex rector de la Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Arquitectura (1983), Fernando Castillo Velasco. Su narración tiene como punto de partida la experiencia del exilio.

Untitled

José Saramago, el tiempo de una memoria

Carmen Castillo se adentra en el universo reflexivo del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Las entrevistas al literato fueron registradas en 2002, cuando cumplía 80 años, y en ellas hace alusión al significado de la memoria, el valor del lenguaje en la vida de las personas y la relevancia que, al respecto, le asigna a la literatura. También alude a sus recuerdos, a su creación literaria y a su punto de vista sobre la muerte (película en portugués sin subtítulos).

Untitled

Calle Santa Fe, un amor revolucionario

5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Henríquez, jefe del MIR, muere en combate. Calle Santa Fe es el viaje que emprende esta mujer por su historia, por la historia del país y del MIR. Una búsqueda dolorosa, pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si valieron o no la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel. Fue seleccionada en el Festival de Cannes. (www.cinechile.cl)

Untitled

Desterria, un país llamado exilio

Documental en el que Carmen Castillo, a partir del reencuentro con su hija Camila y su nieta Leila en Coyoacán, México, reflexiona acerca del exilio, la memoria y el desarraigo. Una de las preguntas que atraviesa el relato se relaciona con el eventual regreso de Camila a Chile, un país que le resulta ajeno y distante.

Untitled

El tesoro de América, el oro de Pascua Lama

Desde los llanos del valle de Huasco, el escenario del desierto de Atacama y los daños ya causados por las minas en el norte de Chile, la narradora recoge los testimonios de agricultores, resistentes, pequeños propietarios y responsables políticos. En las inmediaciones del lugar y en el centro de la futura mina de oro de Pascua Lama, llamada "El Tesoro de América" por las enormes reservas de oro que encierra, filma la inmensidad de la obra, realiza su investigación gracias a un acceso exclusivo a la multinacional canadiense Barrick Gold y cuestiona sus informes de peritaje sobre el medio ambiente, así como sus alianzas político-económicas.

Untitled