Colección compuesta por 24 fotografías principalmente de Carmen Gloria Quintana las cuales documentan su recuperación médica después de haber sido quemada viva junto al fotógrafo Rodrigo Rojas cuando participaban de una protesta de paro nacional el 2 de julio de 1986.
Carta en la que se invita a Carmen Gloria Quintana a participar de la ceremonia de inauguración de "Operasjon Dagsverk" que promueve el respeto a los derechos humanos entre los estudiantes de Noruega.
Folleto sobre las coleciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, realizada en Montreal en el año 2015, la exposición incluye una muestra de fotografías y afiches. Este folleto fue traido en el marco de la visita del Museo a Canadá
Testimonio de Camilo Zefreure, quien nació en Bélgica por el exilio de sus padres, y llegó a vivir a Chile a los 10 años de edad. Habla sobre su visión sobre la sociedad y la política, además de contar las experiencias familiares de violación de derechos humanos. Su mamá fue detenida y torturada en la dictadura y su abuela paterna estuvo en un campo de concentración nazi.
Artículo sobre Carmen Glorioa Quintana publicado en el periódico canadiense La presse Montréal, titulado "Quand les borreaux parlent: au Chili, un témoignage relance l’enquete sur la tentative de meutrte contre Carmen Quintana"
Postal con imagen de arpillera, posee además un saludo de la Comisión Juvenil de la Agrupación de Familiares Detenidos Desesaparecidos dirigido a Carmen Gloria Quintana.
Testimonio de Mercedes Arévalo, esposa de Miguel Nazal Quiroz, detenido desaparecido. Narra los años posteriores a la desaparición de su esposo. Cuenta los conflictos con sus hijos y sus problemas; relata que se encarga del cuidado de algunos nietos. Explica las secuelas familiares de la desaparición del padre de familia y la tristeza en que quedaron sus hijos.
Saludo a Carmen Gloria Quintana de parte del taller de artesanía y teatro Ananay, el cual está formado por pobladoras de los Nogales. Ananay viene del Quechua para que se utiliza para manifestar que algo es grato a la vista.
Postal con nota de saluda de parte del centro de alumnos del colegio Francisco de Miranda, ubicado en Peñalolen y ser conocido por una educación alternativa con postura política de izquierda.
Documento de difusión para promover la asistencia a una conferencia de prensa en la se difundirá la exposición sobre las coleciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, realizada en Montreal en el año 2015
Documento de difusión para promover la asistencia a una conferencia de prensa en la se difundirá la exposición sobre las coleciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, realizada en Montreal en el año 2015
Testimonio de Mariana Guzmán, esposa de Jaime Donato, detenido desaparecido. Inicia el relato hablando de su infancia y juventud, luego cómo conoció a su esposo, quien era parte de las juventudes comunistas, y el nacimiento de sus 5 hijos. También relata como vivió con su familia la detención de su marido, ocurrida el 5 de mayo de 1976, cuando fue trasladado a un lugar no identificado; habla de los años posteriores a la desaparición, y de la represión vivida por la militancia política de sus hijos.
Testimonio de Rosita Marín, esposa de Héctor Contreras Rojas, detenido desaparecido. Relata su infancia y juventud, habla de sus padres y hermanos, y de los primeros años de relación con su marido. También cuenta los allanamientos que realizaron en su casa en 1973, así como un relato detallado de la desaparición de su esposo, al que fue a buscar durante un mes a Villa Grimaldi. También relata como cambió su vida con sus hijos, los caminos que tomaron y cómo se vieron afectados por la desaparición del padre.
Fotografía de Carmen Gloria Quintana hablando en acto religioso en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Sherbrooke, Canadá, país al que viajó para someterse a varias cirugías reconstructivas, luego de ser quemada viva junto al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri por una patrulla militar, durante una manifestación el 2 de julio de 1986.
Carmen Gloria Quintana Arancibia (Santiago, Chile, 1968- ) es una psicológa y activista de izquierda chilena. En 1986 fue quemada viva por ocupantes de 3 patrullas militares de la dictadura de Augusto Pinochet, debido a que ella participaba en una manifestación contra el régimen. Junto a ella fue también quemado vivo el joven Rodrigo Rojas Denegri, quien posteriormente falleció como consecuencia de los hechos. Los eventos son conocidos en Chile como el "Caso Quemados"
Las primeras 26 tarjetas son de saludos de diversas organizaciones y personas. Las siguientes 36 correspoden a tarjetas con dibujos originales realizadas por niños canadienses enviados a Carmen Gloria Quintana en el marco de una actividad convocada por Amnesty International.
Testimonio de Matilde del Campo Aleaga, 53 años, esposa de Francisco González Ortiz, detenido el 9 de septiembre de 1976, después de participar en una reunión en la Federación Industrial de Edificación Madera y Materiales de construcción. Matilde relata primero pasajes de su niñez y juventud, luego la relación con su marido, con el que tuvo tres hijos. Francisco González fue desde los 16 años, dirigente del sindicato de excavadora y de la federación nacional de la construcción, militante de las juventudes comunistas y luego del Partido Comunista.
Testimonio de Marta Rocco, esposa de Mario Juica Vega, detenido desaparecido. Relata aspectos de su infancia y juventud, y sus años de estudio en el colegio, el nacimiento de su primer hijo y como conoció a su marido en las juventudes comunistas, y el nacimiento de nuevos hijos. Luego relata la desaparición de su marido, el 9 de agosto de 1976, cuando fue detenido junto a otros cinco miembros del PC (dirigentes del comité central), los cuales permanecieron recluidos en Villa Grimaldi, desde donde se les perdió el rastro. Mario era dirigente sindical y presidente de los obreros municipales de Renca. También relata las gestiones que hizo tras la detención de su marido, y comenta que perdió las esperanzas de encontrar a su marido con vida cuando se conoció el caso de los hornos de Lonquén. Relata que piensa que fue arrojado al mar, junto con Marta Ugarte. Recuerda como esta búsqueda afectó la relación con sus hijos.
Saludo para Carmen Gloria Quintana de parte de Véronica De Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri, quién fue asesinado por los mismas personas que quemaron a Carmen Gloria.
Testimonio de Lavinia Vargas, esposa de Alfredo Salinas Vásquez, detenido desaparecido. Relata su infancia, marcada por el fallecimiento de su madre a los 7 años, por lo que tuvo que empezar a trabajar como empleada particular. Habla también de sus primeras relaciones y cómo conoció a su marido en las juventudes comunistas y sus primeros años en el partido. Habla de los años previos a la detención de su marido, quien era dirigente sindical, y luego las circunstancias de su detención, en su propia casa, frente a ella y a sus hijos. A continuación se refiere a las secuelas de la detención de su marido, que llevó a su hijo menor a suicidarse, además de los problemas económicos que esto le causó.
Declaraciones públicas para promocionar la exposición sobre las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, realizada en Montreal en el año 2015, en el marco de la visita del Museo a Canadá
Quand les borreaux parlent: au Chili, un témoignage relance l’enquete sur la tentative de meutrte contre Carmen Quintana. En: La presse Montréal. Vendredi 24 julliet, 2015. Pp.: A9
Testimonio de Catalina Avendaño Leal, esposa de Ricardo Weibel Navarrete. Relata su infancia junto a sus hermanos, así como los primeros años que vivió junto a su marido, dirigente poblacional y militante comunista. Relata los momentos previos a su detención, ocurrida el 7 de noviembre de 1975 por miembros del Comando Conjunto. El 27 de octubre había sido detenido por el mismo organismo y vuelto a su hogar el día 6 de noviembre en malas condiciones físicas y con huellas de haber sido torturado. Relata allanamientos realizados en su casa, en presencia de sus hijos. Relata también los años posteriores a la detención de su marido, el proceso de reconstrucción familiar y como es la actual vida de sus hijos.
Fotografía de cruz puesta apoyada en muro. Tiene pegado una imagen religiosa y pergamino de Víctor Jara, además de rayado con la frase “Rodrigo mártir del pueblo caído por la dictadura. MUDOCHI”.
Fotografía de multitud esperando la llegada de Carmen Gloria Quintana en el Aeropuerto de Santiago. Algunos extienden pancartas con la leyenda Bienvenida Compañera Carmen Gloria, Taller Rodrigo Rojas”.
Se realiza Jornada de Paro Nacional convocada por la Asamblea de la Civilidad. Los jóvenes Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana son quemados vivos por una patrulla militar, resultando muerto el primero.
Peña "Chile Ríe y Canta" dirigida por René Largo Farías, quien tenía un programa radial con el mismo nombre. La historia de esta peña se remonta a fines de los años 60’ en la calle Alonso de Ovalle 775, lugar de encuentro y espacio de difusión del folclor chileno en donde destacaron cantautores como Rolando Alarcón, Silvia Urbina, Héctor Pavés, Richard Rojas y el Grupo Cuncumén entre otros. Posterior al golpe militar el 11 de septiembre de 1973, clausuraron el lugar, René Largo Farías tuvo que marcharse al exilio que ir exiliado, replicando la peña en distintos lugares de Latinoamérica y Europa. Al retornar del exilio en plena dictadura, volvió abrir la peña de manera clandestina en San Isidro 226, manteniendo vivo el canto popular hasta 1992 año en que fue asesinado René Largo Farías.
Fotografía de personas que extienden un lienzo con el leyenda “Développement et paix” (Desarrollo y paz) y otro cartel hecho a mano con la leyenda “”Familia Quintana, Bienvenidos a Montreal”.
Saludo para Carmen Gloria quintana de parte de la organización Mujeres de Chile (Mudechi), sede Talca. Esta agrupación de mujeres chilenas fue impulsada por el Partido Comunista en 1982 y funcionó hasta fines de la dictadura; estaba conformado por grupos locales que participaron en forma activa en movilizaciones callejeras y en actividades de denuncia.
Fotografía de Carmen Gloria Quintana quien es recibida en aeropuerto europeo. Personas portan carteles “Welkom Carmen” y “Carmen, los jóvenes chilenos te saludamos”.
Fotografía blanco y negro de Rodrigo Rojas De Negri. Joven de 19 años, fotógrafo. El 2 de julio, a las ocho de la mañana caminaba junto a un grupo de jóvenes. Portaban ocho neumáticos, un bidón de gasolina y un aparato incendiario, para hacer una barricada y detener el tránsito. Fueron interceptados por una patrulla militar, que les persiguió y capturó junto a Carmen Gloria Quintana. Fueron brutalmente golpeados con los fusiles, posteriormente rociados de combustibles y quemados vivos. El teniente Sergio Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar, ordenó que los cuerpos humeantes fueran cubiertos con frazadas y subidos a uno de sus vehículos. Posteriormente, fueron lanzados en una acequia de las afueras de Santiago, en el sector rural de Quilicura. Fueron encontrados por efectivos policiales y trasladados de urgencia a la Posta Central. El 6 de julio muere a causa de las quemaduras mortales en su cuerpo.
Fotografía retrato de Carmen Gloria Quintana. Carmen Gloria Quintana Arancibia (Concepción, Chile, 1968) es una chilena que fue quemada viva por una patrulla militar con el joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, durante una manifestación contra la dictadura de Augusto Pinochet. El atentado contra su vida significó una de las principales críticas realizadas contra el régimen, por los terribles eventos que sufrió, conocidos en Chile como el "Caso Quemados".
Nota de saludo para Carmen Gloria Quintana de parte de un integrante del Comité de Acción para Sudamerica, el cual además le pide información sobre lo que sucede en Chile ya que es muy dificíl acceder a alguna noticia en Japón.
Tarjeta para Carmen Gloria Quintana realizada por un niño canadiense en el marco de una actividad organizada por Amnistía Internacional en Quebec, Canadá.
Tarjeta para Carmen Gloria Quintana realizada por un niño canadiense en el marco de una actividad organizada por Amnistía Internacional en Quebec, Canadá.