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Goncalves Bustamante Rodrigo
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Rebelión ahora

La película narra el proceso de privatización de la educación en Chile, impuesto por la dictadura económica de Pinochet. El pueblo comienza a manifestarse, exigiendo democracia. Film realizado entre septiembre y octubre de de 1983, el rodaje fue efectuado en forma clandestina en Chile y finalizado con el apoyo del Instituto de Cine de Mozambique.

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Mozambique. Imágenes de un retrato

A través del contraste flagrante entre la imagen y la banda de sonido, se desenmascara este egoísta y desigual orden económico, que no ofrece oportunidades al llamado Tercer Mundo.

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Zapping birthday to you

El futuro está detrás nuestro, el pasado está frente a nosotros. Es nuestra historia, experiencia, nuestro pasado y nuestra memoria la que nos guía hacia el futuro. Texto: poema de Elicura Chihuailaf.

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Pre-apocalipsis

El poeta Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura, ha muerto. Rumbo al Cementerio General la carroza pasa por emblemáticos lugares, la Catedral, el Congreso, la Moneda y finalmente Sanhattan. Al paso de la Carroza por cada uno de estos sitios el poeta se levanta del ataúd para realizar una descarnada crítica del mundo que le correspondió vivir. Luego del Cementerio, ya en el Purgatorio, Uribe se enfrenta a Kissinger, a Agustín Edwards y a Pinochet, a quienes encara por sus cometidos en la Tierra. Finalmente, el poeta se lamenta: a lo mejor no estoy muerto, a lo PEOR.

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Horcón. Al sur de ninguna parte.

La película Horcón, al sur de ninguna parte, crea un ambiente en el que se dan vivamente los rasgos de carácter o manera de ser más genuinamente chilena, humana e inhumana a la vez. La protagonista es una alemana de padre chileno que viene por vez primera para traer las cenizas de su padre y arrojarlas en la caleta y pueblo de Horcón. Ella sirve de testigo del pasado y de lo que ocurre en el tiempo de su viaje. En cierto modo su presencia genera una siniestra resurrección de esa época pasada que es la que llevaba al golpe militar de 1973, y permite que sus víctimas tomen, más de treinta años después, las represalias que se incuban desde que sufrieron las violencias personales. "La violence qui se veut legitime".

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Constitution Hill

El documental registra la historia de la transformación del edificio de la cárcel Old Fort Prision, en la sede de la Corte Constitucional de Sudáfrica, con el nuevo nombre de Constitution Hill. La mencionada prisión fue construida originalmente como un fuerte, y fue utilizada como prisión desde fines del siglo XIX. Bajo el gobierno del apartheid albergó a prisioneros de raza blanca, a excepción de Nelson Mandela, que estuvo en el hospital de la prisión en 1962. El recinto albergó también a Mahatma Gandhi em 1906. Dejó de utilizarse como prisión en 1983, y en 1995 se comenzó a gestar su transformación para albergar la naciente Corte Constitucional de Sudáfrica, construcción en la que se utilizaron los mismo ladrillos rescatados de la demolición del antiguo fuerte. En inglés sin subtítulos.

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Papa Samora

Homenaje de la juventud de Mozambique al líder y Padre de la joven nación, Samora Machel, muerto en un sabotaje aéreo perpetrado por Sudáfrica del Apartheid en octubre de 1986. En portugués con subtítulos.

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Pintores mozambicanos

A través de la pintura, distintos artistas retratan la cultura y sociedad mozambicana, sus vivencias y experiencias a diez años de la independencia de ese país. En portugués con subtítulos.

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Nkomati. El derecho de vivir en paz

Documental sobre el acuerdo de Nkomati, firmado el 16 de marzo de 1984, que propiciaba la paz y buenas relaciones entre los países vecinos, firmado por el Presidente mozambicano Samora Machel y Pieter Botha, primer ministro de Sudáfrica, durante el régimen del apartheid. En portugués con subtítulos.

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The road to death

La muerte materna significa la muerte de una mujer embarazada durante el parto o el periodo inmediato después del parto. Esto es un extraño suceso en un país desarrollado, pero es una realidad cruda y amarga para personas en un país subdesarrollado. En inglés con subtítulos.

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Canahue de Calen

José Concepción Bahamondes, “Canahue”, padre de cantores y bailarines populares de Chiloé, representa la tradición sostenida en el tiempo, de aquellos provenientes de otras épocas, a hacerse presentes en el cotidiano del siglo XXI. La seguridad y fortaleza del conocimiento heredado, creado y aprendido, lo hacen figurar en el universo de la cultura tradicional y popular como un verdadero icono de la música, junto a todos aquellos cantores y bailarines, depositarios y continuadores de la identidad local. El reencuentro entre el alumno y el maestro, hacen de este testimonio conversado un verdadero canto de su tránsito por el tiempo. Sus palabras reflejan la sabiduría y sencillez de un hombre de pueblo, que no quiere que su tradición desaparezca, y que nos habla en la condición de padre para aquellos que creen en la diversidad cultural. La historia musical de Chiloé lo tendrá entre uno de sus hijos predilectos y conservador del patrimonio de periconas, pavos, chocolates y cuecas.

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Así golpea la represión

Peter Nestler, relevante cineasta alemán y dueño de una nutrida filmografía, acuerda realizar junto al cineasta chileno Rodrigo Gonçalves, exiliado en Suecia, un documental sobre el PIDEE (Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por el Estado de Emergencia) y sobre FASIC (organización católica en defensa de los derechos humanos). Es una de las primeras películas clandestinas que se realizan durante el periodo de la dictadura, gracias a ella se puede conocer el estado de represión en que vivía la población. Los cineastas ingresan al país en el año 1982 y realizan de manera clandestina diversas filmaciones en el país. Entre los testimonios figura una entrevista a la viuda de Hugo Araya, “El Salvaje”, cineasta y fotógrafo asesinado el 11 de Septiembre de 1973. En los créditos del film figura como co director “Sergio Bustamante”, nombre con el que Gonçalves ocultó su verdadera identidad.

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