Réplica de Cuchara plásticas dosificadoras de leche en polvo de 5 gr., diseñada y realizada para formar parte del Plan Leche en el que se incluía el programa “Medio litro de leche diario” para niños y niñas del país para dar respuesta al problema de la desnutrición infantil por medio de una política social, impulsada por el gobierno de Salvador Allende
Réplica de cuchara plásticas dosificadoras de leche en polvo de 20 gr., diseñada y realizada para formar parte del Plan Leche en el que se incluía el programa “Medio litro de leche diario” para niños y niñas del país para dar respuesta al problema de la desnutrición infantil por medio de una política social, impulsada por el gobierno de Salvador Allende.
Réplica de Calculadora electrónica de mesa de acero, esmalte sintético, botones mecánicos, tubos nixie, acrílico, componentes electrónicos. El diseño de un gabinete para una calculadora electrónica de mesa, estuvo basado en componentes preexistentes, a partir de cuyas medidas debía fabricarse un aparato factible de ser producido en una serie corta (10 unidades).
Esta réplica de Tocadiscos portátil es parte de un conjunto de objetos de diseño confeccionados a partir de un proyecto que buscaba analizar y difundir la producción del Grupo de Diseño Industrial, instalado en el Comité de Investigaciones Tecnológicas (INTEC) de Corfo que funcionó entre enero de 1970 y septiembre de 1973. La función de esta unidad era desarrollar y coordinar investigaciones aplicadas para fortalecer la “libertad tecnológica” del país, inserto en una propuesta mayor de la Unidad Popular que buscaba reforzar la estructura industrial del país, disminuyendo la dependencia externa. Es así como el donante junto a un grupo de investigadores entre los años 2016 y 2017 reprodujeron una serie de prototipos de bienes de consumo masivo, basados en los planos del Grupo de Diseño Industrial, entre los que se cuenta este tocadiscos que es capaz de funcionar perfectamente, valorando el trabajo realizado hace casi 50 años con el afán de proveer a la población de artefactos esenciales para la vida cotidiana.
Réplica de Carcasa de fibra de vidrio y látex del tocadiscos portátil. El objetivo de este proyecto era fabricar un tocadiscos de bajo costo y de consumo popular. Su desarrollo estuvo orientado a una producción masiva donde el diseño buscaba entregar una autonomía formal a un tocadiscos bastante sencillo en términos técnicos.
Réplica de Pieza n°3 del juego de escritorio de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Pieza n°2 del juego de escritorio de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Pieza n°1 del juego de escritorio de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Recipiente grande de cerámica. Parte del juego vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Sostenedor de papeles y recipiente para lápices de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Cenicero de cerámica. Parte del juego vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Plato para loza de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Plato hondo de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Plato para pan de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Recipiente pequeño de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Dos platillos de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Platillo de té de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Cuatro platillos de té de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Taza de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Tres tazas apilables de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Jarro para agua/vino/leche de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Replica de Cafetera de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Tetera de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de 2 teteras con colador de cerámica. Parte del juego de vajilla económica. La empresa Fanaloza encargó el diseño de un juego de vajilla económico y práctico para el consumo popular y además una serie de artículos de uso doméstico. Se trató de reducir el surtido del juego con el fin de racionalizar la producción y mejorar la calidad de uso de las piezas (por ej: mejor utilización del espacio a través de tazas apilables). Aunque el juego fuera de consumo popular, se abstuvo del diseño "popular" folklorista.
Réplica de Silla B color amarillo. Madera de pino, esmalte y barniz. Mobiliario para la Junta Nacional de la Infancia (JUNJI). La finalidad de este proyecto consistió en elaborar un sistema de muebles específicamente apto para guarderías infantiles. Se consideró primordial el aspecto económico y a calidad de los muebles.
Rélica de Silla B de color naranjo. Madera de pino, esmalte y barniz. Mobiliario para la Junta Nacional de la Infancia (JUNJI). La finalidad de este proyecto consistió en elaborar un sistema de muebles específicamente apto para guarderías infantiles. Se consideró primordial el aspecto económico y a calidad de los muebles.
Réplica de Silla A de color verde. Madera de pino, esmalte y barniz. Mobiliario para la Junta Nacional de la Infancia (JUNJI). La finalidad de este proyecto consistió en elaborar un sistema de muebles específicamente apto para guarderías infantiles. Se consideró primordial el aspecto económico y a calidad de los muebles.
Réplica de Silla A de color rojo. Madera de pino, esmalte y barniz. Mobiliario para la Junta Nacional de la Infancia (JUNJI). La finalidad de este proyecto consistió en elaborar un sistema de muebles específicamente apto para guarderías infantiles. Se consideró primordial el aspecto económico y a calidad de los muebles.
Réplica de Silla madera de pino, “cholguan” y barniz. Mobiliario para la Corporación de la vivienda (CORVI). A solicitud del Ministerio de Vivienda se desarrolló una serie de muebles económicos en madera para ser utilizados en las casas CORVI tipo. La utilización de madera y materiales derivados con simples procesos de fabricación industrial, fue una condición general.
Objetos recreados a partir de la investigación sobre el Grupo de Diseño alojado al interior del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC), de CORFO que tenía como proposito desarrollar proyectos de diseño para está plataforma productiva y entregar una serie de bienes que permitieran la construcción gradual de una nueva sociedad basada en la transformación de su cultura material durante el gobierno de Salvador Allende (1971-1973). Estos objetos fueron producidos gracias a un proyecto Fondart del año 2015.
Réplica de Silla madera de pino y barniz. Mobiliario para la Corporación de la vivienda (CORVI). A solicitud del Ministerio de Vivienda se desarrolló una serie de muebles económicos en madera para ser utilizados en las casas CORVI tipo. La utilización de madera y materiales derivados con simples procesos de fabricación industrial, fue una condición general.