Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a un grupo de mujeres detenidas, en este caso se trata de Gloria Ximena Delard Cabezas, detenida el 17 de enero junto a su cónyuge Roberto Cristi Melero y sus dos hijos en su domicilio de Buenos Aires. Gloria Delard estaba embarazada de su tercer hijo, era estudiante de la Universidad de Concepción y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Al momento de la detención la patrulla de agentes de la Policía Federal los trasladó a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), recinto desde donde desaparecieron. Gloria Delard y su marido fueron perseguidos en Chile después del 11 de septiembre de 1973. Aceptaron el ofrecimiento de un amigo de la familia, ex-coronel de Ejército, de ayudarles a cruzar la frontera chileno-argentina, instalándose en Neuquén y Buenos Aires, respectivamente. Luego de la desaparición de ambos, sus hijos fueron encontrados por sus abuelos en un orfelinato. En cuanto al tercer hijo, sólo se obtuvieron versiones no confirmadas sobre su nacimiento en cautiverio, sin que los padres de Gloria Delard hayan podido encontrarlo.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a un grupo de mujeres detenidas. Este tapiz representa a Mirta Alonso Blanco, de nacionalidad argentina, detenida en la madrugada del 19 de mayo de 1977 junto a su cónyuge Oscar Hueravilo Saavedra, chileno radicado en Buenos Aires. Ambos permanecen como detenidos desaparecidos. Mirta Alonso Blanco al momento de su detención estaba embarazada de seis meses, su hijo nació en cautiverio y su nacimiento fue registrado el 11 de agosto de 1977, pasó los primeros 22 días en compañía de su mamá, para luego ser abandonado en el Hospital de Niños de Buenos Aires, desde donde pudo ser recuperado por su abuela.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Michelle Marguerite Peña Herreros, estudiante de Ingeniería eléctrica de la Universidad Técnica del Estado, militante socialista, embarazada de 8 meses al momento de su detención, ocurrida alrededor del 20 de junio de 1975, fecha que no es posible precisar ya que se encontraba viviendo en la clandestinidad. Aunque no hay testimonios directos de su aprehensión, existen antecedentes que permiten deducir que está se produjo desde su domicilio en el sector de Las Rejas, donde un testigo declaro visitar la casa el día 21 de junio, encontrando adentro un gran desorden, los colchones rajados y todas las cosas desparramadas con evidentes signos de allanamiento. Más tarde, el 1° de julio de 1975, cuando el militante socialista Héctor Riffo se encontraba recluido en el sector denominado La Torre en Villa Grimaldi, sintió que en la cabaña vecina ingresaban dos mujeres detenidas, escucho sus voces y pudo reconocer a Michelle Peña, a quien conocía. Michelle Peña Herreros permanece desaparecida desde que se le viera en Villa Grimaldi y su detención se inscribe en una acción de la DINA en contra de dirigentes del Partido Socialista realizada entre junio y comienzos de julio de 1975.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Nalvia Rosa Mena Alvarado, de 20 años, dueña de casa, embarazada de tres meses y militante de las Juventudes Comunistas. La noche del día 29 de abril de 1976 Nalvia Rosa fue detenida en compañía de su esposo Luis Emilio Recabarren González, del hijo de ambos, Luis Emilio de dos años y medio y su cuñado Manuel Guillermo, en un operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional en el sector de Sebastopol con Santa Rosa, comuna de San Miguel. Unas horas más tarde el niño fue abandonado en las cercanías de la casa de sus abuelos. Al día siguiente el suegro de Nalvia Rosa, Manuel Segundo Recabarren Rojas, salió temprano de casa para hacer averiguaciones por su familia y también fue interceptado y detenido, para más tarde llevarlo a Villa Grimaldi desde donde desaparece. De ninguno de los cuatro detenidos se logro tener noticias.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Elizabeth Mercedes Rekas Urra, detenida desaparecida desde el 26 de mayo de 1976. Elizabeth era asistente social, funcionaria del Metro de Santiago y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Fue secuestrada junto a su esposo, Antonio Elizondo Ormaechea por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en la fecha señalada, aproximadamente a las 18:30 horas, en la intersección de las calles Alameda con Lord Cochrane, frente a su lugar de trabajo. Tenía cuatro meses de embarazo. Según la declaración de Andrés Rekas, hermano de Elizabeth, quien fuera detenido dos días antes del secuestro de su hermana y llevado a Villa Grimaldi, fue interrogado acerca de las actividades y el paradero de su hermana, de su cuñado y de un amigo de éstos llamado Juan Maino (también detenido desaparecido). Luego fue trasladado al lugar de trabajo de su hermana y de su cuñado con el objeto que los identificará. El día 26 de mayo, estando en Villa Grimaldi, escucho una citroneta y luego los gritos de una mujer a la que reconoció como su hermana; ese mismo día fue liberado. Días más tarde, el 3 de junio, Andrés interpuso un recurso de amparo en favor de su hermana y cuñado, quienes permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a María Cecilia Labrín Saso, detenida desaparecida desde el 12 de agosto de 1974. Cecilia tenía 25 años, estaba casada, era asistente social y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida a las 10 de la noche por tres agentes de civil no identificados, en su domicilio en Las Condes, mientras se encontraba con su madre y sus hermanos. Cuando su madre pide acompañarla, sus captores se negaron y Cecilia le dijo “no te de pena mamá, yo no voy tan sola, llevo a mi hijo y él me dará fuerzas y muchos deseos de seguir luchando”, Cecilia estaba embarazada de tres meses. Una testigo se encontró con Cecilia en el centro de tortura Londres 38, ella estaba detenida allí desde el 31 de julio, pero recuerda que el 13 de agosto la sientan junto a otra mujer, ambas estaban con los ojos vendados. En voz baja le cuenta que se llamaba Cecilia Labrín, que era asistente social y trabajaba en la fábrica Hucke. Siendo este el único testimonio obtenido por la familia, desconociendo hasta el día de hoy el paradero de su hija y del bebé que llevaba en su vientre.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Gloria Esther Lagos Nilsson, detenida desaparecida desde el 26 de agosto de 1974. Gloria tenía 28 años, era secretaria de la oficina de prensa de La Moneda durante el gobierno de Salvador Allende y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Madre de Héctor, Marcela y Patricio, de 10, 8 y 6 años respectivamente y embarazada de tres meses al momento de su detención. Fue detenida por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia en su domicilio en la comuna de Lo Espejo, trasladándola a los recintos clandestinos de detención de dicho organismo, siendo reconocida en José Domingo Cañas y en Cuatro Álamos por testigos, lugar desde el cual se pierde su rastro.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Elizabeth del Carmen Cabrera Balarriz, ejecutada el 15 de septiembre de 1973. Elizabeth tenía 23 años, era Asistente social y jefa del Departamento de Bienestar de la Universidad del Norte, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Estaba casada con Nedad Teodorovic Sertic, tenían un hijo pequeño y estaba embarazada de 4 meses. Fue detenida junto a su marido el 14 de septiembre de 1973, luego de lo cual se les retuvo en el edificio de la Intendencia Regional de Antofagasta, donde fueron torturados, al día siguiente eran trasladados junto a un tercer detenido Luis Muñoz Bravo hacia la Base Aérea de Cerro Moreno, en el camino les dan la orden de bajarse del camión para luego ser fusilados. Para justificar los asesinatos, los militares apelaron a la Ley de fuga, ya que adujeron que los prisioneros habían intentado huir, argumento que fue desestimado en el Fallo judicial de marzo de 2016.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Cecilia Miguelina Bojanic Abad detenida desaparecida desde el 2 de octubre de 1974. Cecilia tenía 23 años, era secretaria y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Estaba embarazada de 5 meses, casada con Flavio Oyarzún Soto y con él ya tenían un hijo de un año y medio. El día de su detención Cecilia se encontraba en su domicilio en la comuna de La Granja, hasta allí llegaron dos sujetos de civil quienes se la llevaron junto a su pequeño hijo Leonardo en un auto hasta un segundo domicilio en Las Condes. En este lugar se encontraba su esposo al que también detuvieron, esta casa era de la hermana de Cecilia, afortunadamente dejaron al niño en este lugar. Llevándose al matrimonio Oyarzún Bojanic hasta el recinto de detención de José Domingo Cañas y posteriormente a Cuatro Álamos, desde donde ambos desaparecieron a mediados de octubre de 1974.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Jacqueline Paulette Droully Yurich detenida desaparecida desde el 30 de octubre de 1974. Jacqueline tenía 24 años, era estudiante de Servicio Social y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, estaba casada con Marcelo Salinas Eytel y embarazada de tres meses al momento de su detención. La noche del 30 de octubre llegan hasta su casa ubicada en la comuna de Providencia, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) procediendo a allanar el segundo piso que habitaba junto a su esposo, siendo las 1 de la madrugada tres de los agentes se la llevan, quedándose uno en el lugar a la espera de Marcelo, a quien logran detener alrededor de las 7 de la mañana. Jaqueline junto a su marido fueron vistos según testigos en los recintos de José Domingo Cañas, en Villa Grimaldi y en Cuatro Álamos, desde este último lugar desaparecen en poder de la DINA desconociéndose su paradero hasta el día de hoy.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Diana Frida Aron Svigilsky detenida desaparecida desde el 18 de noviembre de 1974. Diana tenía 24 años, estudio periodismo en la Universidad Católica, hizo su práctica en Canal 13 y luego trabajo en la Revista Onda de la editorial Quimantú y más tarde en la redacción de El Rebelde, periódico del MIR, donde militaba. Diana estaba embarazada de tres meses al momento de su detención, ocurrida mientras caminaba hacia la casa de unos amigos en la comuna de La Reina, fue interceptada en la calle intento correr y fue herida a bala, luego conducida a Villa Grimaldi y a la Clínica Santa Lucía N°120. Desconociéndose su paradero hasta el día de hoy.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Diana Frida Aron Svigilsky detenida desaparecida desde el 18 de noviembre de 1974. Diana tenía 24 años, estudio periodismo en la Universidad Católica, hizo su práctica en Canal 13 y luego trabajo en la Revista Onda de la editorial Quimantú y más tarde en la redacción de El Rebelde, periódico del MIR, donde militaba. Diana estaba embarazada de tres meses al momento de su detención, ocurrida mientras caminaba hacia la casa de unos amigos en la comuna de La Reina, fue interceptada en la calle intento correr y fue herida a bala, luego conducida a Villa Grimaldi y a la Clínica Santa Lucía N°120. Desconociéndose su paradero hasta el día de hoy.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Esther Angélica Cabrera Hinojosa, víctima de la llamada Operación Albania o matanza de Corpus Christi. Esther tenía 22 años, soltera, egresada de 4º año de Educación Media. El 15 de junio de 1987 agentes de la CNI realizaron la llamada Operación Albania o matanza de Corpus Christi, que afectó a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Ese día Esther sale a las 19 horas de su casa y no vuelve más, es detenida y conducida al Cuartel Borgoño, en algún momento entre la medianoche y las 3 de las mañana del día siguiente ella y otros 6 detenidos son conducidos a un inmueble de calle Pedro Donoso de la comuna de Conchalí donde se produjo el último episodio de la llamada Operación Albania, en donde fallecen: Esther Angélica Cabrera Hinojosa, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Angélica Quiroz Nilo, Ricardo Hernán Rivera Silva, Ricardo Cristián Silva Soto, Manuel Eduardo Valencia Calderón y José Joaquín Valenzuela Levi. La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación llegó a la conclusión de que estas siete personas fueron ejecutados por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Patricia Angélica Quiroz Nilo, víctima de la llamada Operación Albania o matanza de Corpus Christi. Patricia tenía 29 años, era estudiante universitaria, estaba casada y tenía un pequeño hijo de 6 años. El 15 de junio de 1987 agentes de la CNI realizaron la llamada Operación Albania o matanza de Corpus Christi, que afectó a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Ese día Patricia es detenida y conducida al Cuartel Borgoño, en algún momento entre la medianoche y las 3 de las mañana del día siguiente ella y otros 6 detenidos son conducidos a un inmueble de calle Pedro Donoso de la comuna de Conchalí donde se produjo el último episodio de la llamada Operación Albania, en donde fallecen: Patricia Angélica Quiroz Nilo, Esther Angélica Cabrera Hinojosa, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Ricardo Hernán Rivera Silva, Ricardo Cristián Silva Soto, Manuel Eduardo Valencia Calderón y José Joaquín Valenzuela Levi. El esposo de Patricia, Patricio Acosta Castro también fue ejecutado en la Operación Albania pero en el episodio de la calle Varas Mena un par de horas antes. La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación llegó a la conclusión de que estas personas fueron ejecutadas por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.
Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, víctima de la llamada Operación Albania o matanza de Corpus Christi. Elizabeth tenía 29 años y era asistente de ventas. El 15 de junio de 1987 agentes de la CNI realizaron la llamada Operación Albania o matanza de Corpus Christi, que afectó a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Ese día Elizabeth sale a trabajar temprano desde su casa, más tarde es detenida y conducida al Cuartel Borgoño, en algún momento entre la medianoche y las 3 de las mañana del día siguiente ella y otros 6 detenidos son conducidos a un inmueble de calle Pedro Donoso de la comuna de Conchalí donde se produjo el último episodio de la llamada Operación Albania, en donde fallecen: Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Angélica Quiroz Nilo, Esther Angélica Cabrera Hinojosa, Ricardo Hernán Rivera Silva, Manuel Eduardo Valencia Calderón, Ricardo Cristián Silva Soto y José Joaquín Valenzuela Levi. La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación llegó a la conclusión de que estas personas fueron ejecutadas por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.