Rechaza las violaciones a los derechos humanos en Chile y formula un conjunto de recomendaciones a las autoridades chilenas. Invita a la Comisión de Derechos Humanos a que prorrogue el mandato del Grupo de Trabajo ad hoc, para que informe a la Asamblea General en su 31º periodo de sesiones y a la Comisión de Derechos Humanos en su 33º periodo de sesiones.
Apoya la recomendación de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en cuanto que la Comisión de Derechos Humanos en su 31º periodo de sesiones estudie las violaciones DDHH en Chile, con énfasis en la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Pide al Secretario General que presente a Asamblea General en su 30º periodo de sesiones un informe sobre las medidas y progresos realizados.
Rechaza todas las formas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Pide al Secretario General que informe a la Asamblea General, en el contexto del Consejo Económico y Social, de la consideración que puedan haber prestado a esta cuestión la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías o la Comision de Derechos Humanos. Decide examinar esta cuestión como tema separado en un periodo de sesiones ulterior. No constituye una resolución específica sobre la situación de Chile.
Felicita al pueblo chileno por su pacífico avance hacia el restablecimiento de una democracia; expresa su satisfacción por el avance del proceso electoral chileno; toma con satisfacción nota del Gobierno de Chile de ratificar los pactos internacionales sobre los derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales. Expresa su preocupación por la persistencia de violaciones, en especial el caso de Colonia Dignidad; y realiza recomendaciones. "Insta al Gobierno de Chile a que esclarezca todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos ocurridos en el pasado, tomando en cuenta los informes de los relatores especiales." Pide a la Comisión de Derechos Humanos que examine en su 46° periodo de sesiones (1990) la situación de los derechos humanos en Chile; que considere el mandato del Relator Especial y el tratamiento del tema; que informe a la Asamblea General en su 45° periodo de sesiones. La Comisión de Derechos Humanos decidió en su 46° periodo de sesiones no renovar el mandato del Relator Especial "Lamenta, sin embargo, la decisión del Gobierno de Chile de no seguir cooperando con el Relator Especial en el cumplimiento de su mandato, y lo insta a que restablezca la cooperación, en observancia de las resoluciones de la Asamblea General y de la Comisión de Derechos Humanos."
Documento con la carta escrita por el representante permanente de Chile en las Naciones Unidas dirigida al Secretario General, donde hace envio del informe preparado por la Junta Militar en relación con la situación actual de los derechos humanos en el país.
Reconoce el plebiscito del 5 de octubre 1988 como un paso importante hacia el restablecimiento de la democracia en Chile "Observando la aceptación formal de los resultados del plebiscito, así como el incremento de la actividad política en el país."; acoge la decisión del Gobierno de Chile de respaldar su resultado como una expresión de la voluntad popular; le insta a concertar las medidas necesarias para facilitar el pleno restablecimiento de un sistema democrático. Expresa su preocupación por la persistencia de violaciones a los derechos humanos y realiza recomendaciones "Insta nuevamente al Gobierno de Chile (…) que permitan el restablecimiento en ese país del principio de legalidad; a asegurar la independencia del Poder Judicial y la eficacia de los recursos judiciales…". Pide a la Comisión de Derechos Humanos que examine en su 45° periodo de sesiones la situación de los Derechos Humanos en Chile, considerando el informe del Relator Especial, con miras a adoptar medidas apropiadas y prorrogar su mandato; que le informe a Asamblea General en su 44° periodo de sesiones.
Reconoce que el Gobierno de Chile haya permitido al Relator especial visitar el país en marzo de 1987. Condena violaciones y realiza recomendaciones "Ponga término inmediatamente al estado de emergencia (…) Termine inmediatamente con todas las formas de tortura, físicas y sicológicas, y respete efectivamente los derechos a la vida y a la integridad física y moral…". Pide a la CDH que en su 44° periodo de sesiones estudie el informe del relator especial, con miras a adoptar medidas apropiadas y prorrogar su mandato; que informe a la Asamblea General en su 43° periodo de sesiones por conducto de ECOSOC. "Expresa su grave preocupación por la ineficacia de las autoridades gubernamentales para impedir los malos tratos a individuos por parte de las fuerzas militares, policiales y de seguridad…"
Documento con la carta escrita por el representante permanente de Chile en las Naciones Unidas dirigida al Secretario General, donde expone sobre el informe presentado por la Comisión de Derechos Humanos.
Documento donde se anuncia las medidas aprobadas por la Asamblea General en la resolución 3219 (XXIX), donde se reafirmó el compromiso con el respecto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.
Reconoce el permiso otorgado por el gobierno de Chile para que el Relator Especial visite el pais en diciembre de 1985. Condena violaciones y realiza recomendaciones. Pide a la CDH que en su 43º periodo de sesiones estudie el informe del Relator Especial, con miras a adoptar medidas apropiadas y prorrogar su mandato, que informe a la AG en su 42º de sesiones por conducto del ECOSOC.
Toma nota que el relator especial se propone entregar el informe definitivo a la CDH en su 42º periodo de sesiones. Pide a la CDH que en su 42º de sesiones estudie el informe del relator especial con miras a adoptar medidas apropiadas y prorrogar su mandato; que informe a la AG en su 41º periodo de sesiones por conducto del ECOSOC.
Destacando la obligación de los gobiernos de promover y proteger los derechos humanos…" Condena violaciones y realiza recomendaciones "Manifiesta su alarma por la impunidad de la acción represiva de los organismos. Concluye necesario mantener en examen la situación de los derechos humanos en Chile." Insta a las autoridades chilenas a poner término al estado de sitio decretado el 6 de noviembre de 1984 y a las consecuencias de ese estado de sitio" Pide a la CDH que en su 41° periodo de sesiones estudie el informe del Relator Especial, con miras a adoptar medidas apropiadas y prorrogar su mandato; que informe a la Asamblea General en su 42° periodo de sesiones por conducto del ECOSOC.
Condena las violaciones de los derechos humanos en Chile; observa que la nueva Constitución fue elaborado sin la participación popular y que no garantiza plenamente los derechos humanos; realiza un conjunto de recomendaciones a las autoridades chilenas. "Reitera también su grave preocupación por la ineficacia de los recursos de hábeas corpus o amparo y de protección, debido a que el poder judicial de Chile no ejerce plenamente sus facultades a este respecto y cumple sus funciones bajo severas restricciones…" Concluye necesario mantener en examen la situación de los derechos humanos en Chile. Pide a la CDH a que en su 40° periodo de sesiones estudie el informe del relator especial, con miras a adoptar medidas apropiadas y prorrogar su mandato; que informe a la Asamblea General en su 39° periodo de sesiones por conducto del ECOSOC. "Expresa su preocupación por la violenta represión de las cada vez mayores y más extendidas protestas populares…"
Condena las violaciones de los derechos humanos en Chile "Deplorando el hecho de que las autoridades chilenas se hayan negado reiteradamente a cooperar con la Comisión de Derechos Humanos y su Relator Especial"; observa que la nueva Constitución fue elaborada sin la participación popular y que no garantiza plenamente los derechos humanos "representa la institucionalización del estado de excepción, con grave menoscabo de los derechos civiles y políticos del pueblo chileno y serias limitaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales."; realiza un conjunto de recomendaciones a las autoridades chilenas. Concluye que es necesario mantener en examen la situación de los derechos humanos en Chile. Pide a la CDH a que en su 39° periodo de sesiones estudie el informe del Relator Especial, con miras a adoptar medidas apropiadas y prorrogar su mandato; que informe a la Asamblea General en 38° periodo de sesiones por conducto del ECOSOC.
Reafirmando su responsabilidad de promover y alentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos." Condena las violaciones de los derechos humanos en Chile; observa que la nueva Constitución fue elaborada sin la participación popular y que no garantiza plenamente los derechos humanos; realiza un conjunto de recomendaciones a las autoridades chilenas. Pide a la CDH a que en su 38° periodo de sesiones estudie el informe del Relator Especial; que prorrogue su mandato; que informe a la Asamblea General en su 37° periodo de sesiones por conducto del ECOSOC.
Informe provisional preparado por el Sr. Antonio Cassese, relator designador por la Subcomisión de prevención de discriminaciones y protección a las Minorías. Presentado en la Comisión de derechos humanos el 15 de diciembre de 1977. Consejo Economico y Social.
Solicita que la CDH en su 37° periodo de sesiones estudie la ampliación del mandato del Fondo fiduciario. Solicita al ECOSOC que presente a la Asamblea General en su 36° periodo de sesiones las recomendaciones relativas a la ampliación del mandato del presente fondo para convertirse en un Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para las Víctimas de violaciones masivas y flagrantes de los derechos humanos. "…ampliar el mandato del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Chile para recibir contribuciones voluntarias y que estudie también los criterios para su distribución, a través de los canales establecidos de asistencia, en forma de ayuda humanitaria, legal y financiera…"
Memorandum de la XXXII asamblea general de la ONU, del 1 de diciembre de 1977. Suecia presento el proyecto de resolución con el patrocinio de 25 paises. Se analiza la situación de Chile y el desarrollo del proceso de los recursos de amparo.
Condena las violaciones de los derechos humanos en Chile; formula un conjunto de recomendaciones a las autoridades chilenas, invitándolas a que presenten observaciones a las conclusiones del informe Relator Especial en el 37° periodo de sesiones de la CDH "Insta una vez más a las autoridades chilenas a que investiguen y esclarezcan la suerte de las personas que han desaparecido por motivos políticos". Pide a la CDH que en su 37° periodo de sesiones estudie el informe del Relator Especial: que prorrogue su mandato; que informe a la Asamblea General en su 36° periodo de sesiones por conducto del ECOSOC. "Concluye, basándose en el informe del Relator Especial, que se justifica seguir vigilando la situación de los derechos humanos en Chile"
Condena las violaciones de los derechos humanos en chile; se preocupa del hallazgo de osamentas en el cementerio general de Santiago; y realiza un conjunto de recomendaciones a las autoridades chilenas "Profundamente preocupada por las informaciones recientes relativas al descubrimiento en el cementerio principal de Santiago de Chile de centenares de tumbas no identificadas que, según se cree, contienen los restos de víctimas de ejecuciones políticas…" . Felicita la labor del Relator Especial y del Experto sobre la cuestión de las personas desaparecidas o cuyo paradero se desconoce.
Informe del Consejo Económico Social. Protection of Human Right in Chile del 29 de septiembre de 1977. Contiene el informe del grupo ad-hoc sobre la situación de los derechos humanos en Chile, preparado de conformidad con el párrafo 5 de la resolución 31/124.
Informe del Consejo Económico Social. Protection of Human Right in Chile del 8 de octubre de 1976. Contiene el informe preparado por el Grupo ad-hoc sobre la situación de los derechos humanos en Chile.
Memorándum XXXII de la asamblea general del 16 de diciembre de 1977. Contiene información sobre las nuevas votaciones por el proyecto de resolución, además se informa sobre los recursos de amparo rechazados en Chile.
Expresa reconocimiento al Grupo de Trabajo ad hoc por su desempeño y señala su importancia con miras a la acción futura de la CDH, cuando deba tratar un cuadro persistente de violaciones graves de los derechos humanos.
Informe del Consejo Económico Social. Protection of Human Right in Chile del 27 de octubre de 1976. Contiene las "observaciones del Gobierno de Chile e" para ser investigadas por el grupo ad hoc encargado de la situación de los derechos humanos en Chile
Informe de la Asamblea General de la ONU. “Recent developments in the relations of Chile, Paraguay and Uruguay with South Africa”. Comité especial contra el Apartheid. Texto en inglés. 2 de noviembre de 1976.
Resolución. Rechaza las violaciones a los derechos humanos en Chile; felicita a las autoridades chilenas por aceptar el acceso del Grupo de Trabajo ad hoc por primera vez dentro del territorio nacional; y realiza un conjunto de recomendaciones finales a las autoridades chilenas. Expresa su constante indignación por el hecho de que sigan produciéndose en Chile violaciones de los derechos humanos, con frecuencia de carácter grave. Invita a la CDH a que: Designe un Relator Especial encargado de investigar la situación de los derechos humanos en Chile.
Memorándum sobre la 32a. Asamblea General de las Naciones Unidas. Donde se analiza el voto de cada país sobre el proyecto de resolución. Y se informa sobre la situación en Chile.
Decide establecer un fondo fiduciario para recibir contribuciones y distribuir ayuda a las personas cuyos derechos humanos han sido violados por su detención o prisión en Chile, a las obligadas a abandonar el país y a los familiares de personas de cualquiera de esas categorías. "Hace un llamamiento a los Estados Miembros para que respondan favorablemente a las peticiones que se les hagan para que aporten contribuciones al Fondo." Contiene anexo sobre las disposiciones para la administración del Fondo.
Informe del Consejo Económico Social. Protection of Human Right in Chile del 22 de noviembre de 1976. Documento redactado por 42 paises de las Naciones Unidas. Texto en Inglés.
Expresa preocupación de la Asamblea General por los informes que provienen de diversas partes del mundo en relación con la desaparición forzosa de personas; realiza recomendaciones a los Gobiernos "Que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las sometidas a alguna forma de detención y prisión"; pide a la CDH a que examine la cuestión con miras a hacer las recomendaciones apropiadas.
Memorándum de la XXXII asamblea general de la ONU, del 8 de diciembre de 1977. Donde los países se reunieron para discutir el proyecto de resolución presentado por la ONU. El documento incluye el anexo I, el cual contiene la votación de cada país.
Condena las violaciones a los derechos humanos en Chile y realiza un conjunto de recomendaciones a las autoridades chilenas. Invita a la CDH a que prorrogue el mandato del Grupo de Trabajo ad hoc para que informe a la AG en su 33º periodo de sesiones y a la CDH en su 35º periodo de sesiones.
Condena las violaciones a los derechos humanos en Chile y realiza un conjunto de recomendaciones a las autoridades chilenas. Invita a la CDH a que prorrogue el mandato del grupo de trabajo ad hoc para que informe a la Asamblea General en su 32º periodo de sessiones y a la CDH en su 34º periodo de sesiones.
Informe preliminar del Grupo de Trabajo ad hoc establecido en virtud de la resolución S de la comisión de Derechos Humanos para investigar la situación actual de los derechos humanos en Chile
Los documentos de la Asamblea General se componen de resoluciones específicas sobre el exámen de la situación de los derechos humanos en Chile y de los documentos-compendios que contienen las actividades, decisiones y resoluciones adoptadas en cada sesión anual.