Archivos audiovisuales de la Segegob: - 30 años… Palacio de La Moneda - Archivo Presidente Ricardo Lagos (Informe Valech) - Ceremonia Ecuménica Sr. Salvador Allende. 2009 - Ceremonia colocación primera piedra Museo de la Memoria y Entrega de donaciones. 2008-2009 - Inauguración Museo de la Memoria. 2010 - Cambio de mando 1990 - Estadio Nacional
En nombre del pueblo: debate sobre el cambio constitucional en Chile. Santiago: Heinrich Boll, 2010.1 ejemplar Memorias urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires. Buenos Aires, Heinrich Boll, 2010. 1 ejemplar Pedagogía de la Memoria. Desafío para la Educación en Derechos Humanos. Ediciones Böll Cono Sur 2. Santiago de Chile, 2010. 179p. 5 ejemplares.
Entrevista a doctora Laura Moya, integrante y fundadora del grupo de memoria de José Domingo Cañas (centro de detención de la DINA y luego de la CNI, utlizado durante la dictadura). La doctora Moya se refiere a la importancia de trabajar para rescatar la memoria, a partir de su experiencia personal, por la desaparición de su sobrina Lumi Videla en el mencionado centro de detención. Además, relata el surgimiento del rito de encender velas en el lugar, que realiza el grupo cada semana, y cómo ese acto contribuye a fortalecer la memoria individual, del colectivo, y la de todo un pueblo, en el sentido de dejar un legado histórico y construir identidad. Entrevista realizada en el contexto del proceso de apertura de José Domingo Cañas como Espacio de Memoria.
Informativo: “Casos emblemáticos y temas de investigación” Memoria Histórica y Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Memoria Histórica (MH) es un grupo de investigación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) que tiene por objeto elaborar y divulgar una narrativa sobre el conflicto armado en Colombia que identifique "las razones para el surgimiento y la evolución de los grupos armados ilegales" (Ley 975 de 2005), así como las distintas verdades.
Documental que da cuenta del proceso vivido por un grupo de niños y jóvenes, habitantes de la comuna de La Pintana, que participaron de un taller de teatro comunitario denominado Recreando T. Este proceso es registrado durante todas sus fases, desde el entusiasmo del comienzo, atravesando por la crisis, para luego llegar a la estabilidad y la madurez del grupo, que se dio el nombre de "Estrellas creativas", y el montaje de la obra de teatro de creación colectiva “Sueños de una Toma”, con funciones en distintas poblaciones de la comuna de La Pintana y, finalmente, en una sala de teatro ubicada en el centro de Santiago.
Invitación de doble cara: en la frente hay la frase "un lugar para la memoria, Paine" y el contorno de un cuerpo. Por el otro lado esta escrito los detalles de un evento planeado para el 26 de Octubre. El evento, que marcaba a los 30 años desde que personas de Paine fueron matados o desaparecidos, era dirigido por La agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine. También planeaban poner la primera piedra al nuevo memorial, "Un lugar para la memoria, Paine".
Palacio de La Moneda, 11 de septiembre 2003: ceremonia de reapertura de la puerta de Morandé 80, encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, y acto en conmemoración de los 30 años del golpe de Estado.
Brodsky, Marcelo. Nexo: un ensayo fotográfico. Brodsky, Marcelo. Memory under construction *Monumento a las víctimas del terrorismo de estado. Parque de la Memoria.
Desde 1920 la Maestransa de Ferrocarriles de San Bernardo fue una de las más grandes de Sudamérica y a través de su funcionamiento dio sustento a esta ciudad. Sus actividades se detuvieron en 1995. "Cantata a la Maestranza" es un trabajo musical realizado para recordar a quienes trabajaron en sus galpones y mantener vivo al "tiznao" en las memorias sanbernardinas. 1. Pito original de la Maestranza de San Bernardo 2. Relato 3. Canción: Nace la Madre de Todos 4. Relato 5. Canción: El Ferroviario 6. Relato 7. Canción: El Convoy 8. Relato 9. Canción: La "iñora" 10. Relato 11. Canción: La Fiesta en la Maestranza 12. Relato 13. Décimas: Décimas por los Once 14. Relato 15. Canción: Se va la madre de todos 16. Pito original de la Maestranza de San Bernardo Letra y música: Jorge Hormazábal Vargas y Jorge Hormazábal Vallecillo. Grabado, mezclado y masterizado en RGR Records. Auspicio: Ilustre Municpalidad de San Bernardo.
Fotografías de: Memorial “Frente a mi ausencia un legado invita a vivir”. Antofagasta. “Memorial homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Antofagasta”. Placa “Plaza de los Derechos Humanos” agrupación de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Antofagasta. Placa “Fusilados el 19 octubre 1973. Frente a mi ausencia obligada un legado invita a vivir”. Antofagasta. Centro clandestino de detención, calle Latorre 2192. Antofagasta. Centro clandestino de detención, La Providencia, calle Antonio Matta 3230. Antofagasta. Manifestación en la vía pública. Antofagasta. Olla común “Alumnos de pedg. Matemáticas y fca. Se adhiere a la “olla” ¡¡exigimos solución. Abril ´84”. Antofagasta 1984. Panel de expositores. 1983. Universidad del Norte. Blanco y negro. Manifestación en la vía pública. “¡¡Derechos humanos… Tarea de todos…!!” Antofagasta. 1989. Carabineros y CNI en calles de Antofagasta. 1984. Huellas de la tortura. 1989.
Registro del lanzamiento del libro "40 años de miedo", del autor Juan Martínez, en el Salón de Honor de la USACH, realizado el 26 de septiembre de 2013. El volumen recoge las experiencias de su autor durante el Golpe de Estado de 1973 al interior de la Universidad Ténica del Estado. Presentación a cargo de Luis Figueroa; comentan el libro Ricado Núñez, Francisco Rivera (historiador), Osiel Núñez (presidente de la federación de estudiantes en 1973), Erika Martínez (hija del autor). Presentación musical de Amaro Labra y Joseph Barahona (Sol y Lluvia), y de familiares del autor. Saludo de Fernando Salazar, y comentarios de los asistentes.
Tesis: Memoria y Performance en dictadura. La Agrupación de Mujeres de Luto de Arica (1984 – 1989). Documento disponible en el link: https://tesis.museodelamemoria.cl/
Cuadernillo del Centro Progresista Judío, el cual honra la memoria de los Judeo- Chilenos asesinados por la Dictadura. Firman: Isidoro Neves, Miguel Saidel, Gunter.
“275 días. Sitio, tiempo, contexto y afecciones específicas” Proyecto curatorial. Paulina Varas y José Llano editores. Santiago de Chile, junio 2011. 263p.
Tesis: “Visita de Juan Pablo II a Chile. Un reencuentro con la Fe” Tesina para optar al grado de Licenciado/a en Historia. Universidad Alberto Hurtado. Desarrollada con documentación de archivo del Museo. Santiago de Chile, 2011.
Memorial del detenido desaparecido y del ejecutado político recuerda a las víctimas de la dictadura militar chilena. Se encuentra ubicado en el Patio 102 del Cementerio General en Santiago. Se puede acceder por Avenida Recoleta. Para su construcción se conformó un grupo de trabajo integrado por el subsecretario del Interior, de ese entonces, Belisario Velasco, y los artistas Claudio di Girolamo, Nemesio Antúnez y Francisco Gacitúa. Su inauguración fue el 26 de febrero de 1994. Está construido en mármol. En su frontis esta tallada la frase "Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas...." En su ala izquierda aparece la lista de detenidos desaparecidos y en su ala derecha los nombres de ejecutados políticos.
Programa actividades de memoria "40 años después", organizado por Ville d´Orly. Organizado por la comunidad de chilenos exiliados en Orly con apoyo de la Municipalidad de la misma comuna.
Este documento detalle las razones por qué los sitios de memoria son necesarios: promuevan y defiendan los derechos humanos, además de educar a la gente. El propósito de estas "casas de memoria" y otros sitios parecidos es crear un vinculo entre el pasado (doloroso), el presente, y el futuro (lleno de esperanza). Adicionalmente, el Colectivo 119 aclara un pensamiento falso que algunos tenían. No trataba de decir que los 119 eran los victimas de la dictadura con las historias más importantes sino el Colectivo (conformado por familiares, amigos, y compañeros) quería usar los 119 como un ejemplo poderoso de la violencia del Estado. Los 119 eran parte de un grupo más grande de personas secuestrados, detenidos, desaparecidos, etc. Había miles de personas afectadas por la represión del Estado y las acciones de la DINA. Operación Colombo era un plan para aterrorizar a los ciudadanos suficiente para que no tendrán ganas para resistir el gobierno. Este documento habla sobre Londres 38, el primer centro de "detención clandestino para la represión ocupada para la DINA", donde pasaron 48 de los 119 detenidos desaparecidos. La DINA usó el ejemplo de Londres 38 para crear los otros centros de tortura. Lo que propone El Colectivo 119 es convertir esta casa de tortura a una de memoria. En 2005, el Colectivo 119 fue creado después de que los miembros se juntaron para decidir como rendir homenaje a los detenidos desaparecidos y usar su historia para combatir a problemas en el futuro, incluso violaciones de los derechos humanos. El Colectivo además declaró que el gobierno chileno también necesita facilitar la memoria y dar aporte a los organizaciones que ya están trabajando con el tema de la memoria.
Estudio exploratorio de la enseñanza y aprendizaje de la sub unidad "Régimen Militar y transición de la Democracia”: Proyecto Fondecyt N°1060550 con la colaboración de UNESCO- Paris. InforPrimer Año / María Isabel Toledo Jofré; Abraham Madgendzo K. - Lugares de la memoria : Activación de la memoria colectiva a través de la visita de estudiantes al Parque Por la Paz Villa Grimaldi : Informe final Investigación de las facultades / María Isabel Toledo Jofre? [et al]
Boero Vargas, Mario. “Recuerdos pendientes: teología, sociedad y fe en la memoria cristiana de Chile: en el centenario de Salvador Allende (1908-1973)”
Poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Aurelio González, jefe del archivo fotográfico del diario “El Popular” de Montevideo, escondió más de 45.000 negativos en un falso techo del edificio Lapido, en donde funcionaba el periódico, que fue clausurado definitivamente en noviembre de 1973. 33 años después, estos negativos se localizaron en un garaje.
Tesis hecha para obtener la licenciatura en historia y ciencias sociales en la Universidad de Santiago de Chile. Toma el tema de los actores sociales y políticos de las protestas contra la dictadura en Chile, durante los años 1983 y 1986.
Producción que nace al calor del hallazgo y posterior digitalización de 638 latas de películas en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, el año 2008. En particular, "Escenas olvidadas" busca acercarse y abrir interrogantes respecto de la experiencia del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado. Así, mediante entrevistas y apelando a la memoria, se aborda la revelada existencia de este organismo, que operó entre las décadas del 70 y 80. Realización del Núcleo de Estudio Audiovisual Pelochuzo, con apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual USACH.
Durante la última dictadura en Argentina hubo 500 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Hoy muchos de estos lugares se han convertido en espacios de memoria dedicados al aprendizaje y la reflexión sobre los efectos sociales del terror: ¿Cómo es posible que funcionaran en plena ciudad? ¿Qué escuchaban los detenidos desaparecidos y cuánto sabían los vecinos sobre lo que sucedía allí? ¿Qué hacer hoy con esos lugares? En su recorrido por lugares que fueron escenario del terrorismo de Estado la serie ESPACIOS DE MEMORIA invita a interrogarnos por la vida cotidiana en las ciudades de la dictadura y el lugar de la memoria hoy. Comprende ocho capítulos de 26 minutos cada uno: 1. Virrey Cevallos: Vecinos del horror 2. El "Club Atlético": Arqueología de la memoria 3. La Perla, La Ribera y el D2: la memoria en Córdoba 4. El "Olimpo": Memoria barrial presente 5. De las calles al museo: La memoria en Rosario 6. ESMA: Recuperación para la lbertad 7. Marcas Urbanas: Ciudades sembradas de memoria 8. Río de la Plata: La tumba infinita
Por indicación del Director de Doctorado, el Dr. Bruno Groppo la donante hace llegar su tesis doctoral defendida en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, el 1 de Marzo 2011.
Documental inspirado en la Ruta de la Memoria, creada por el Ministerio de Bienes Nacionales con el fin de contribuir al conocimiento y reflexión sobre el valor patrimonial de la memoria histórica, materealizado en aquellos lugares vinculados a la violación de los Derechos Humanos entre 1973 y 1989. Con subtítulos en inglés.
Este documental presenta los testimonios de siete destacados fotógrafos activos en la coyuntura del movimiento estudiantil de 1968, la rebelión ciudadana que cambió a México y fue reprimida en forma violenta por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La lectura y el punto de vista de estos profesionales de la lente enriquece de manera notable el conocimiento histórico de uno de los aconteciminetos políticos y culturales más importantes del siglo XX en nuestro país. Al mismo tiempo, nos permite comprender la visión del mundo de algunos de los constructores de uno de los imaginarios visuales más poderosos de América Latina en el siglo pasado. Documental dirigido por Alberto del Castillo.
Publicación memoria institucional: “Mujeres, memoria y derechos humanos”. Elaborado por Verónica Matus y Maricruz Gómez de la Torre V., Programa de Mujeres, Comisión Chilena de Derechos Humanos. Recopilación de artículos que fueron elaborados por mujeres desde distintas perspectivas y prácticas. Entre ellos están: Recordar es volver a pasar por el corazón. Elizabeth Lira Una historia Verdadera. Berta Ugarte Agrupación Ejecutados Políticos Memorias, mujeres y Derechos Humanos. María Elena Ahumada, Silvia Piquard, Fabiola Letelier (CODEPU). Mujeres en la lucha por la Verdad y la Justicia. Sola Sierra, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Derechos Humanos e Impunidad. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mujeres: Desarrollo Silenciado. Verónica Oxman, Verónica Matus.
Borrador del proyecto, Londres 38. Casa de Memoria, incluye identificación, descripción de la organización, resultado esperado para el proyecto, presupuesto, evaluación, objetivos, actividades y justificación del proyecto.
Cuatríptico informativo a color del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El CCUT es un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya sede es el complejo arquitectónico que por más de cuatro décadas ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores. El CCUT es una gran espacio que tiene como propósito central animar la vida cultural de la capital del país, especialmente la zona norte, ampliando el alcance de los programas académicos de la institución y materializando uno de los más importantes principios del espíritu universitario. En su interior describe: Memorial del 68, Colección Blaisten, Unidad de Docencia y Unidad de Seminarios.
En la primera pagina del folleto hay una foto para cada uno de los 119 detenidos desaparecidos y adentro hay todos sus nombres. Adicionalmente, contiene las fotos y los nombres de las personas responsables para los desapariciones (Augusto Pinochet Ugarte, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, M. Krasnoff Marchenko, Marcelo More Brito, Raúl Iturriaga Neumann). Debajo de este información hay una frase que dice, "aunque pasen los años y aunque pasen muchas vidas, la historia no olvidará sus caras, no olvidará sus nombres". El folleto explica que los 119 Detenidos Desaparecidos fueron llevados a recintos como Villa Grimaldi, Londres 38, Cuatro Álamos, y José Domingo Cañas porque el gobierno les percibía como un amenaza a su poder. El régimen pensó que si desapareciera estas personas, otros chilenos tendrían miedo de luchar. Los diarios (La Segunda por ejemplo) también promovían la voz del régimen y el miedo con sus artículos que contenían información manipulada o exagerada.
Una carta titulado "Por Nuestros Ausentes" y debajo contiene una lista con los nombres de quince personas desaparecidas. Al pie de la tarjeta, hay las fechas "septiembre 1973-marzo 1990" significando por cuantos años han estado ausentes.
Folleto en el que se invita a conocer un proyecto "un lugar para la Memoria" en conmemoración de Santiago Natiino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, a 20 años de su asesinato.
Programa de actividades con motivo de los 40 años del golpe de Estado, a realizarse en el Parque Georges Melies d´Orly- Ville. Organizado por la Federación de chilenos en Francia asociados a la organización de la fiesta de la chilenidad. Se presenta Quilapayún, el grupo de danza Salvador Allende, entre otros artistas.
Folletos vinculados a la conmemoración de los 40 años de ocurrido el golpe de Estado en Chile, organizado por la comunidad de chilenos, en la ciudad de Orly en Francia.
Boero Vargas “Cristianismo popular y martirio en Chile. Antecedentes humanos y emblema religioso de tres crucificados: Miguel Woodward, Antonio Llidó y Joan Alsina” en Estudios. Revista cuatrimestral orden de la merced, año LXIII, N° 234, enero- abril 2007, Madrid. 39p. fotocopia. 2. Boero Vargas “El cristianismo popular y la iglesia católica durante la <Vía> chilena al socialismo (1970- 1973)” en Estudios. Revista cuatrimestral orden de la merced, año LXVI N°240, enero abril 2009, Madrid. 3. Boero Vargas, Mario “Memoria, recuerdo y amnesia. (a propósito de Chile y el general Lutz)” en Estudios. Revista trimestral publicada por los frailes de la orden de la merced, año LVI, N° 208- 209, enero- junio 2000, Madrid. fotocopia. 4. Boero Vargas, Mario “Religión y política en Chile” en Estudios franciscanos. Publicación periódica de ciencias eclesiásticas de las provincias capuchinas ibéricas” Vol. 110 N°446 enero. Agosto 2009, 54p. fotocopia. 5. Boero Vargas, Mario “El <Último escrito> de Joan Alsina. Presentación de su vida y análisis de su testimonio” en Estudios franciscanos, revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas de las provincias capuchinas ibéricas. Vol. 87, N°385, enero- abril 1986. 6. Boero Vargas, Mario “Literatura y ética. La opacidad de la memoria: una novela sobre el general chileno Augusto Lutz” en Vera Humanitas, dirección de humanidades ULSA, Vol. XVIII N°34 año XVIII México, julio- diciembre, 2002. 125p. 7. Boero Vargas, Mario. Iglesia chilena y memoria. Dos miradas episcopales y un retrato misionero. En: Estudios. Revista cuatrimestral orden de la merced, año LXVIII N°246, enero abril 2011, Madrid (2 copias)
“Cruzando la cordillera. El cuento chileno 1973- 1983” Antología preparada por Epple, Juan Armando. Casa de Chile México. Primera edición 1986. México, D.F. 242p. 2. “Doctores y proscritos. La nueva generación de Latinoamericanistas Chilenos en U.S.A.” Silveiro Muñoz, Editor. Ediciones Literatura Latinoamericana Reunidas. Concepción, 1987. 183p 3. “Erkundungen II” 22 Chilenische Autoren. Verlag Volk und Welt- Berlin. 1976. 303p. 4. Alegría, Fernando “Allende mi vecino el presidente” Editorial Planeta, Biblioteca del sur, Santiago de Chile, 1989. 292p. 5. “Literatura chilena en Canadá. Chilean literatura in Canada” Editor Naín Nómez, ediciones cordillera, Ottawa, Ontario, 1982. Versión en inglés y español. 247p. 6. “Chile: dictatorship and the struggle for democracy” Editado por Grínor Rojo, John, J. Hassett. Ediciones Hispanoamérica, Gaithersburg, USA, 1988. 112p. 7. Alegría, Fernando; Epple, Juan Armando “Nos reconoce el tiempo y silba su tonada” Ediciones Literatura Latinoamericana Reunidas. Concepción, julio 1987. 119p. 8. Epple, Juan Armando “El arte de recordar” 1994. 211 pag
Viviana Ponieman, artista argentina, invita a la inauguración de los 30 años desde 1976 al 2006 de la recopilación de material recopilado en torno a la memoria colectiva. Video, instalación urbana + cabina con testimonios. Llamada "Puente de la Memoria".
Por indicación del Director de Doctorado, el Dr. Bruno Groppo la donante hace llegar su tesis doctoral defendida en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, el 1 de Marzo 2011.
Díptico: La Memoria Herida. Programa de Actos Actividades programadas desde el 11 al 19 de Septiembre. En las ciudades de Badajoz y Cáceres, España. Incluye: Homenaje a Salvador Allende, conferencia de Carlos Altamirano, mesa redonda: Cómo ha cambiado el mundo en Treinta años: un balance de la historia, exposición: La Memoria Herida:"11 de septiembre, de Salvador Allende a las Torres Gemelas", foros con artistas y humoristas de la memoria y ciclo de cine chileno: "Restrospectiva del golpe militar".
La frente de la carta dice "Día del Detenido Desaparecido", su fecha (el 30 de agosto) y contiene un imagen artístico. Adentro, las varias organizaciones encargadas del evento invitaron a las personas a reunirse el 30 de agosto en el Teatro por la Vida del Parque por la Paz, Villa Grimaldi. Parte de la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido iba a incluir un conjunto instrumental y una presentación artística.
20 Ejemplares del informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación - 20 Ejemplares de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación - 20 Ejemplares del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura - 20 Ejemplares del Libro Geografia de la Memoria
La frente de la tarjeta contiene una foto de la puerta donde los detenidos entraron a Villa Grimaldi. En la foto, la puerta tiene una cerradura. Arriba de esta imagen, hay una cita de Mario Benedetti: "El Olvido esta lleno de Memoria". Al lado reverso, incluyeron una breve descripción sobre Villa Grimaldi. Durante los años 1973 hasta 1979, estiman que 4500 personas fueron detenidos en este recinto. De las personas que estaban en Villa Grimaldi- algunos murieron, otros desaparecieron. Aunque había sobrevivientes, todos vivieron en condiciones inhumanas durante el tiempo que se quedaron allí. Habia todos tipos de personas detenidos: viejos y jóvenes, hombres y mujeres. Ni siquiera las mujeres embarazadas podrían evitar detención. La tarjeta contiene una lista con más de cien de los nombres de los ausentes.
Documento de la reunión del Colectivo 119, que busca conocer el estado de las causas de la lista de los 119 para realizar un diagnostico y elaborar desde ahí un diseño político y estratégico, que permita avanzar en la lucha de los DDHH. Con anotaciones manuscritas.
En julio de 1975 varios diarios publicaron una lista de 119 personas que, según las publicaciones, fueron matados afuera de Chile por sus propios compañeros. En realidad habían sido detenidas por agentes del Estado como parte de Operación Colombo. Durante su tiempo detenido, esta gente sufrió tortura física y psicológica en recintos como Villa Grimaldi, Londres 38, Cuatro Álamos y José Domingo Cañas. Los autores de este folleto explican que hace treinta y un años que los 119 fueron detenidos pero todavía no hay justicia para ellos. Según el folleto, en la casa de la memoria (situado donde era Londres 38, un recinto de la DINA), ofrecen actividades todos los Jueves para todos los que están interesados en la verdad y justicia. Hay un lado escrito en Ingles que tiene información sobre el historia de Londres 38 (como se transformó de un casa del partido socialista de Chile a un centro de tortura y eventualmente, a una casa de memoria).
El futuro está detrás nuestro, el pasado está frente a nosotros. Es nuestra historia, experiencia, nuestro pasado y nuestra memoria la que nos guía hacia el futuro. Texto: poema de Elicura Chihuailaf.
La reproducción de la tesis "Arpillera Chilena: Compromiso y Neutralidad. Mirada sobre un fenómeno artístico en el período 1973 - 1987" fue presentada para optar al grado de Licenciado en Estética en la Pontificia Universidad Católica De Chile.
11 de septiembre 2009, ceremonia ecuménica en el Palacio de La Monera, en memoria del ex Presidente de la República Salvador Allende Gossens y sus colaboradores, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Proyecto que consiste en la realización de un documental televisivo “La Caravana de la Muerte”, viaje realizado por la comitiva liderada por Sergio Arellano Stark, durante el mes de octubre de 1973. El documental hará un recorrido por los mimos lugares por donde paso está macabra caravana, los testimonios se grabarán los mismos días en que se produjeron los acontecimientos, hablarán familiares de los ejecutados, abogados y militares que estaba en servicio en la época…
1.- Catálogo de la Muestra Fotográfica: Juventud y Derechos Humanos. Puente de la Memoria de la artista Viviana Ponieman 2011.Organizada por TELAM (Agencia de Noticias de la República Argentina). En memoria de más de un centenar de periodistas y escritores desaparecidos y algunos trabajadores de esa empresa. 2.- Catálogo de una muestra de pinturas que integra el proyecto Puente de la Memoria, de la artista Viviana Ponieman. Realizado en el Centro Cultural Recoleta, del 7 de Dic. de 2000 al 7 de Enero de 2001. Argentina
Díptico: 11 de Setembre 1973 - 2003 30È Aniversari del Cop D'Estat a Xile. Acte Commemoratiu 11 de Setembre de 2003. A les 11.30 Hores Placa Salvador Allende. Barri del Carmel - Barcelona. Fotos de portada: De izquierda a derecha: Pablo Neruda, Salvador Allende y Víctor Jara. (Acto de conmemoración de los 30 años. Programa de actividades escrito en catalán).
Programa del colectivo de los 119, por la conmemoración de los 32 años de publicación de la lista de los 119. Encuentro en el que participaron abogados y familiares de la víctimas. Con anotaciones manuscritas en su reverso.
El DVD contiene los siguientes archivos: - 10 de diciembre de 2008, Presidenta de la República Michelle Bachelet participa en la ceremonia de presentación y colocación de la primera piedra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (35 minutos) - 16 de junio de 2009, Palacio de La Moneda, Presidenta de la República Michelle Bachelet encabeza la ceremonia de entrega de Donaciones al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (23 minutos)
La primera parte del folleto muestra la puerta donde los detenidos entraron a Villa Grimaldi. Arriba de la puerta, hay las palabras "Villa Grimaldi, Parque por la Paz" y la cita de Padre Josu Aldunate, "estas murallas que ocultaron la muerte y la tortura ahora tendrán signos de vida". El folleto contiene un breve historia sobre Villa Grimaldi durante los años que estaba usado como un recinto de la DINA y como se convirtió a un Parque por la Paz. Cuando era recinto, 4500 personas eran detenidos en Villa Grimaldi. El los años noventa se transformó de un símbolo del dolor a uno de verdad y justicia cuando se inauguró el Parque por la Paz en 1997. El Parque por la Paz es un recuerdo del pasado doloroso pero también simboliza la esperanza de tener un futuro mejor. Aunque mucho que era parte de Villa Grimaldi ya ha sido reemplazado, las personas todavía pueden aprender sobre lo que paso y en cual sitio adentro del Parque. El plano incluido en el folleto nombra los diferentes partes del Parque y dice que esta en ese lugar ahora y que función tenia antes (ejemplo: "fuente de agua/lugar de atropellamiento de prisioneros") El propósito de construir el Parque por la Paz en Villa Grimaldi es asegurar que nunca más se repite lo que pasó entre esas murallas.
11 de enero de 2010, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asiste a la ceremonia de inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Invitación para oír a pastor Luterano Helmut Frenz dar una conferencia sobre su nuevo libro "Mi Vida Chilena". La parte adentro de la invitación incluye un poco de información sobre la historia de Frenz y el tema de su libro. El pastor llegó a Chile desde España en 1965. Después del golpe de estado, Frenz y otros pastores se juntaron para ayudar a los perseguidos. A consecuencia de ayudarles, los pastores también eran perseguidos por el estado. La carta también incluye un programa que tenía todos los detalles de las actividades que estaban planificados para el 21,28 de Julio, y el 4, 11,18 y 25 de agosto en la Iglesia Evangélica Luterana Congregación La Trinidad.
A través del plebiscito de 1988 y de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1989, los chilenos pusieron fin al régimen autoritario establecido desde 1973 y que pretendía prolongarse hasta fines de siglo. El amor a la democracia hizo posible encontrar los caminos de consenso para lograr la victoria democrática que hoy celebran todos los chilenos. Un papel importante en la apertura de estos caminos lo jugó el uso por parte de la oposición de los espacios de publicidad política de los que se dispuso en la televisión con motivo de las campañas plebiscitarias, presidencial y parlamentaria. Las imágenes más significativas de este "ocupamiento", contenidas en este video, son un testimonio de la grandeza y sabiduría del país y de su gente, que tras haber soportado el dolor se levanta limpio y renovado, lleno de fuerza y optimismo para encarar el futuro.
Registro del acto cultural y ecológico realizado el 6 de septiembre de 2003 en memoria de las víctimas de la dictadura militar en Chile, en el municipio de Albertslund, en Copenhague (Dinamarca).
Invitación a la inaiguración de la exposición de la artista argentina Viviana Ponieman. El proyecto Puente de la Memoria se hizo público el 1996 como forma de interpelar a la sociedad a través de una convocatoria a la memoria colectiva.