- CL MMDH 00000323-000012
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Parte deCentro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH)
Constancias, originales y fotocopias.
Comité de Solidaridad - Obispado de Temuco
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Parte deCentro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH)
Constancias, originales y fotocopias.
Comité de Solidaridad - Obispado de Temuco
Parte deCentro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH)
Listados de detenidos.
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El Centro Cultural Mapuche AD- MAPU denuncia que el día 23 de abril fue allanado con violencia el domicilio de Galvarino Gallardo Huaichaqueo, desde donde posteriormente fue llevado detenido junto a Miguel Colimán Painemal. El día 24 de abril el abogado Guillermo Laurent Ronda presentó un recurso de amparo por los detenidos, de los cuales a la fecha de la denuncia no se conoce su paradero. Firman Pedro Ñancupil y Melillán Painemal. Temuco, 25 abril 1985.
Parte deCentro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH)
El Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos IX Región expresa su solidaridad con el grupo Ad- Mapu y su dirigente José Santos Millao, tras los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de Tranamán donde 5 miembros mapuche fueron heridos. Se hace un llamado a la sociedad a organizarse en contra de estos hechos. Firma Gustavo Poffald, secretario ejecutivo CODEPU Temuco. 20 enero 1989.
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
Comunicados y Declaraciones públicas
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Relacionados a la defensa de los derechos humanos en la región de la Araucanía
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
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Constancia redactada por la dirección nacional de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Artesanos AD-MAPU, sobre la detención arbitraria de su director nacional José Santos Millao, y los miembros Ana Llao, Gabriel Chicahual y Francisco Painevilo, en el sector de Los Sauces, por carabineros. Indica que el señor Santos Millao no ha sido liberado y se amenaza con su relegación al norte del país. Obispado de Temuco- Comité de Solidaridad.
Comité de Solidaridad - Obispado de Temuco
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Constancia de allanamiento del domicilio de Irma Canio Peinenao y Evaristo Lien Tralma, señala la violencia con que fueron atacados por funcionarios de investigaciones y carabineros. Indica que la constancia de lesiones fue hecha en el hospital de Temuco y se indica derivación a abogado Eduardo Castillo del Instituto Indígena. Obispado de Temuco- Comité de Solidaridad. Temuco, 1° de diciembre 1987.
Comité de Solidaridad - Obispado de Temuco
Nómina de detenidos el 11 de mayo 1983
Parte deCentro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH)
Nómina de 52 detenidos el 11 de mayo 1983, hombre y mujeres, en su mayoría de origen mapuche. Mecanografiado, original, 2h.
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos
Entrevista Julián Bastías Rebolledo
Proyecto de Archivos Orales. Entrevista a Julián Bastías Rebolledo. Paris, 2011. Entrevistas realizadas a Ex Prisioneros y Prisioneras Políticas que partieron al exilio y que hasta el día de hoy continúan viviendo en Francia. Relatan y reflexionan sobre su propia biografía, su formación política, la experiancia antes y durante la Unidad Popular, experiencias de represión, el exilio y su relación con Chile y la realidad política actual. Julián BASTIAS REBOLLEDO nació el 16 de Agosto de 1946 en la ciudad de Talca en una familia de clase media típica, heterogénea en sus orígenes sociales. Desde dueños de fundos hasta trabajadores del campo; empleados y profesores, destacándose Maestros francmasones, como también sacerdotes. En lo político predominaba un centro de derecha y un sector minoritario humanista de izquierda. Realizó estudios en el Liceo de Talca. Los continúo en la Universidad de Concepción. Estudios diversos, no terminados en diploma: Sociología, algo de derecho, filosofía y literatura (durante los años 1965-69). Militancia en el MIR a partir de fines del 1965. En 1966 fue fundador de la primera Asociación pro-indigenista de la Universidad de Concepción “Grupo Ayllu” y hasta 1968, fue encargado campesino del Comité Regional del MIR de Concepción y designado activista profesional. Miembro del Comité Regional de esta misma organización entre 1969 1973, años en los que también fue un activo participante de “corridas de cerco” y “tomas de fundo” en Cautín. EL Golpe de Estado, lo vivió como activista de frentes de masa de Cautín, en disidencia por divergencias políticas con la línea oficial. Los primeros días de diciembre del 73 se asiló en la Embajada de Francia. Salió de Chile en dirección de Paris en Junio de 1974. Obtuvo el estatuto de refugiado político y fue acogido por la Cimade en el Foyer de Massy. Estudios en Francia: es psicólogo social, diplomado en la Escuelas de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, bajo, la dirección de Serge Moscovici. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de Mont Saint Aignan (Rouen) y es diplomado especializado del Instituto de Trabajadores Amiens. Fue formador de trabajadores sociales de los Institutos Regionales de Trabajo Social de Rouen, Orleans et Cergy-Pontoise (región parisina). Trabajador social en barrios de la región parisina (Nanterre, Bagneux, Trappes) con jóvenes emigrados y o en proceso de marginación. Entre 1992 y 1996 fue miembro activo de la Asociación Mundial de Sicología Política (Participación en simposios y charlas en Alemania, Canadá, España y Santiago de Chile, sobre el tema del “Compromiso político de revolucionarios latinoamericanos”. Julián est membre de l’Association d’ex-Prisonniers Politiques Chiliens - France. Publicaciones: "A propósito del MIR chileno, un intento de Sicología partidaria" 1995 Ediciones Paidos, libro colectivo:"Sicología política latinoamericana" “Memorias de la lucha campesina: cristiano, mestizo, y tomador de fundo” (2009) Ed.LOM Chile. “Memorias de la lucha campesina: Mapuches, mestizos y estudiantes” Tomo II. (2016) Ed.LOM Chile. Participación en el libro colectivo en homenaje a Bauchi:"Que la dignidad se haga costumbre" Ed.Pehuen 2018.Santiago de Chile.
Asociación de Ex Prisioneros Políticos Chilenos en Francia OK
Requiem de Chile. Temporada 2. Lonco Pascual Pichún
Parte deFIN producciones limitada
Lonko Pascual Pichún (1954-2013) La Comunidad de Temulemu llora la partida de su emblemático lonko Pascual Pichún Collonao. Lloran la muerte del hombre que logró, junto a los lonkos de Didaico y Pantano, recuperar las tierras ancestrales luego de 70 años de lucha, que incluso llevaría a sus máximos dirigentes a la cárcel. El 23 de marzo de 2013 no será olvidado en estas tierras. Cuatro días dura el funeral del hombre más importante en los últimos 50 años en la Nación Mapuche. Hasta aquí han llegado comunidades de todas partes del territorio nacional: comuneros en la clandestinidad, autoridades de gobierno y seguidores de la causa. Imágenes nunca vistas de un funeral mapuche, la cosmovisión de la vida y la muerte frente a nuestras narices. La emoción en la despedida del patriarca, que es llorado hasta el día de hoy. Una producción de FIN Comunicaciones, Consejo Nacional de Televisión y TVN.
Parte deAdasme Fris Aylenn
Tras la Huella Pewenche es la historia de una familia pewenche que vive aislada en la montaña, condicionados por la naturaleza, en donde se preparan todo el año para enfrentar el invierno hostil de la cordillera. Para el lonko Ricardo Meliñir, su vida se ha mantenido congelada en el tiempo, realizando prácticamente las mismas actividades que sus antepasados. Sin embargo, su hijo Joaquín, inserto en la sociedad actual, busca nuevas oportunidades. Hablado en mapudungun y español (con subtítulos en español) Dirección: Constanza González / Aylenn Adasme Una producción del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Documento informativo de las funciones que desempeña La Casa de la Mujer Mapuche desde 1984 en Temuco. Esta organización genera un espacio de encuentro, capacitación y reunión de mujeres mapuches para el desarrollo de actividades de producción y comercialización de artesanías textiles, de organización, de salud y asuntos legales. La valorización de la mujer en la sociedad y la cultura es la misión primordial de esta organización.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap. 11: Transmisión de saberes e identidad
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap. 9: Partes del cuerpo y muestra artesanal añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap. 8: Origen, saludos y danza añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap. 10: Enseñanza de la lengua
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap. 6: Arquitectura añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap. 7: Lengua ancestral añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap.5: Medicina tradicional añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap.3: Organización social y cultural añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap.4: Cosmovisión añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap.2: Modo de vida añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Los Añu. Una lengua patrimonial en recuperación / Cap.1: Pauta de crianza añú
Parte deMatheus Arias Gilberto Antonio
Serie documental realizada para la difusión y rescate de la costumbres y tradiciones de la cultura añu, un pueblo de agua originario del estado de Zulia (Venezuela). Producido y y dirigido por Gilberto Matheus, con el apoyo de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), dentro del marco del Programa Nacional de Producción Nacional Independiente, financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país. Hablada en español y añu, con subtítulos.
Parte deDe Onis Paco
En parte thriller político, en parte memoria, GRANITO DE ARENA es una historia de acontecimientos oscuros, yuxtapuestos con el poder inspirador de la acción colectiva en la búsqueda de justicia. En 1982, siendo una joven cineasta, Pamela Yates viajó a Guatemala a filmar un documental, Cuando las montañas tiemblan, acerca de una guerra oculta. De repente, en el presente, un grupo de abogados de un caso internacional de genocidio le pidieron que rastreara en los archivos de su antiguo documental en busca de posibles pruebas en contra del dictador guatemalteco, el general Ríos Montt, que había presumido de su poder absoluto ante la cámara de Yates hace tres décadas. De golpe, el viejo material fílmico cobra nueva vida y Pamela tiene la oportunidad de ayudar a llevar a los acusados ante la justicia. Dirigido por Pamela Yates, Peter Kinoy y Paco de Onís.
Parte deDe Onis Paco
El documental tiene como hilo conductor la historia de Rigoberta Menchú, imágenes de población maya, la organización del movimiento revolucionario y la opresión militar. Incluye declaraciones del presidente Ríos Montt donde admite el control del ejército y algunos miembros que reconocen frente a las cámaras que no saben lo que hacen cuando detienen a indígenas, sospechosos sólo por pertenecer a cooperativas. Dirigido por: Pamela Yates y Thomas Sigel
Parte deMarín Verdugo Diego
CERRANDO EL CICLO DEL NO TIEMPO Y RECIBIENDO EL NUEVO CICLO. Mientras que el aparato comunicacional occidental nos vendía, entre risas y espantos, la llegada del fin del mundo (el 12 de diciembre de 2012), las comunidades indígenas del continente se daban cita en la mítica Isla del Sol en el Lago Titikaka para dar la bienvenida al Pachakuti, el cambio de ciclo, el advenimiento de la energía femenina en el mundo, el momento de alineamiento del ser y la conciencia planetaria para fomentar los cambios urgentes de la conducta humana en el planeta tierra.
Marín Verdugo, Diego
Parte deMarín Verdugo Diego
Pueblo con memoria narra la historia de lucha y resistencia que el pueblo nación Mapuche ha sostenido por mas de cinco siglos con diferentes invasores. Desde una perspectiva contemporánea, sumidos en un punto álgido del conflicto con el Estado de Chile, en medio de violentos allanamientos, atentados incendiarios y acusaciones cruzadas, el relato viaja por la región de la Araucanía conociendo desde las propias comunidades, de la mano de sus werkénes (mensajeros) y de sus lonkos (lideres) cual es la cruda realidad de la resistencia actual por preservar una cultura milenaria.
Marín Verdugo, Diego
Parte dePardo Ávalos Patricio
Documental sobre el pueblo mapuche y su lucha por defender su territorio.
Parte deBoel Niels
Una compañía petrolera multinacional se apresta a buscar petróleo en la selva del Ecuador. Su presencia en el territorio de los indígenas Kichwuas tiene impactos sociales, políticos y ambientales importantes para ellos. Es la lucha entre una compañía pretrolera, con enormes recursos económicos, y un pequeño pueblo indígena del Amazonas. Dirección: Niels Boel
El derecho a ser escuchado, la lucha de los indígenas hondureños
Parte deBoel Niels
Disputa en territorio Lenca y Tulupan en Honduras, entre las comunidades indígenas, el Estado y las empresas mineras. Los habitantes quieren proteger sus tierras, que consideran sagradas. Impunidad de los asesinatos a los líderes de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Dirección: Niels Boel
Parte deJara Barrenechea Juan Carlos
Los mapuche no mueren (Mapuche Dlalayay) es un documental biográfico de don Rosendo Huenumán García, nacido en 1935 en Hueñaliwen, comunidad perteneciente al territorio Lafkenche. Esta obra releva parte de la historia política de don Rosendo, ex diputado y uno de los referentes políticos mapuche actualmente vigente, y su historia particular: su niñez de hijo de madre soltera, niño de mandados en la ciudad y suplementero, trabajador y dirigente en la minería del carbón, líder en la recuperación de tierras, activista del sindicalismo campesino durante la reforma agraria, diputado por la provincia de Cautín, para luego vivir clandestinamente en dictadura, salir al exilio y retornar para rearticular su territorio y orientar nuevos procesos políticos y organizativos. Este testimonio está orientado por lo visible y lo etéreo, raíces del gran árbol de la historia. Han sido tantos los que ya partieron, y poco queda del recuerdo de sus hazañas. Hoy es el tiempo de rescatar y compartir sus historias al calor del fogón de la ruca, como los cuentos que contaban los antiguos, aquellos que dieron su vida por la libertad de la gente de la tierra. El documental, dirigido por Juan Carlos Jara Barrenechea, está relatado en español y mapudungún con subtítulos.
Parte deLamouche Anne
Lanigrafía con motivo de una mujer mapuche en un telar. Ella esta sentada sobre un banco, y da la espalda. Está vestida de amarillo y negro, sobre su espalda cuelga su cabello trenzado, y bordeando su cabeza presenta un cintillo color gris. En el borde del telar se ve un niño dentro de su Kupulwe. En la zona inferior se lee "Arauco. Chile."
Parte deRojas Ramirez Gladys
Acto político-cultural realizado en gimnasio de Temuco, con ocasión del Día Internacional de la Mujer de 1989. Registro de presentaciones artísticas y discursos, incluyendo una representante del pueblo mapuche.
Parte deRojas Ramirez Gladys
Contiene los siguientes archivos: - "Diaporama mujeres" (1987, 7 minutos): Diaporama que muestra distintos aspectos de la vida de la mujer, musicalicado con la Canción "La mujer" (Autor: Leon Chávez; canta: Amparo Ochoa). Fotografías de P. Mora, D. Lowry, V. Atton, E. Cofre, CAPIDE. Realizado por Eliaba Cofre y Mujeres Cristianas por la Defensa de la Vida - "Diaporama crisis económica" (1982, 17 minutos): Diapofilm que relata las apremiantes dificultades que enfrentan diversas personas, producto de la cesantía, la carestía de la vida, la falta de oportunidades en el Chile de los años 80. - "1º de mayo en Temuco" (43 minutos): Registro de marcha y acto conmemorativo del Día de los Trabajadores en Temuco. Incluye discursos, presentaciones artísticas, saludos de organizaciones sociales, así como imágenes de la vigilancia de parte de Carabineros. - "Ceremonia mapuche" (36 minutos): Registro de una visita a una comunidad mapuche, realizada el 3 de julio 1986. Entrevista a dirigente de Lumaco, quien reclama por usurpaciones a su comunidad. Luego ceremonia nocturna, con cantos, bailes y rogativa previa a marcha de reivindicación hacia Santiago. Palabras de Aucán Huilcamán y de Lorenzo Aillapán, dirigentes de la organización Admapu.
Parte deCorrea Guajardo Pedro
[Un panorama sociológico histórico de las sociedades de las culturas precolombinas, especialmente en América Central, relacionadas con los problemas actuales del subdesarrollo.] Universidad de Gotemburgo. Gloria Gallardo
Parte deWilliams López Omar Arturo
Parte deTorres Zamora Felipe
Arauco (Mapudungún: Agua gredosa) es una ciudad y comuna de Chile, ubicada en la provincia de Arauco en la región del Bío-Bío. Durante la Dictadura Militar, Arauco fue una de las zonas más afectadas teniendo cientos de personas desaparecieron y torturadas. Las organizaciones reaparecieron hacia 1978, como reacción al Decreto Ley 2675 que liquidaba la figura jurídica de la propiedad comunal sobre la tierra, último resguardo sobre sus propiedades, y además la calidad de indígena de sus ocupantes. Surgieron así los Centros Culturales Mapuches, única forma de organización permitida por la dictadura, que más tarde darían paso a la organización Ad Mapu.
Casa de Moneda
Basta de humillación al Pueblo mapuche
Parte deCastro Fuentes Bélgica
Arpillera que representa un paisaje natural y tres personas mapuche a la orilla del río. La obra exige terminar con la humillación hacia esta etnia.
Parte deArchivo Oral MMDH
José Quilapi Aniguir. Nació en Santiago, hijo de madre y padre mapuche. Estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, es Licenciado de Artes con mención en canto en la Escuela Superior de Artes de Berlín H.d.K, con estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler. Además de sus estudios académicos suma un perfeccionamiento con grandes cantantes de nuestro tiempo. Une a esta amplia actividad en Europa una intensa labor docente en Chile que se inicia en la sede occidente de la Universidad de Chile y en el histórico Taller 666, donde conoció a Margot Loyola con quien inicia un intercambio que une la música folclórica con la tradición de la música docta europea. Este es precisamente el camino que sigue transitando este artista que desde lo académico ha iniciado una exploración en sus propias raíces. Entrevistador: Walter Roblero Villalón Cámara: Byron Orostica Ramírez
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Parte deMutal Lika
Entre 1980 y 1995, Perú vivió una guerra interna desatada por el partido de inspiración maoísta Sendero Luminoso. Le costó al país casi 70 mil vidas.La zona de Chungui (departamento de Ayacucho, en la sierra central), fue una de las más castigadas por Sendero y por las fuerzas del Estado, que cometieron graves excesos.En 1996, cuando las heridas de la guerra todavía estaban frescas, el antropólogo y retablista Edilberto Jiménez llegó a hacerse cargo de un organismo no gubernamental. Fue el primero de varios viajes que cambiaron para siempre su arte y su vida. Artista popular de Ayacucho, heredero de una tradición familiar, había conocido la violencia en su ciudad natal, pero las historias que escuchó en Chungui hicieron palidecer todos los horrores de los que antes había sido testigo. Impactado por los testimonios de los sobrevivientes, Edilberto Jiménez empezó a dibujar en su cuaderno todo lo que escuchaba y años después, ya en Lima, trabajó una serie de retablos sobre el mismo tema. El documental “Chungui, horror sin lágrimas” hace que el espectador descubra, a través de la mirada de Edilberto, algunos de los más dramáticos momentos de una guerra que se ensañó con una población que, por sus raíces indígenas y una exclusión secular, no existía para el resto del país. Aún hoy, los chunguinos siguen esperando que el Estado y la sociedad peruana los ayuden a superar el abandono y la miseria.
Parte deBrodsky Baudet Ricardo
Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Santiago, Chile: La Comisión, 2008. 683 p.
Parte deGilbert Jorge
Gilbert Ceballos, Jorge
La voz Mapuche (Chi Mapuche Nütram)
Parte deHenríquez Andrea
El pueblo mapuche supo derrotar a los invasores de la corona española y no reconocer la frontera que han intentado imponer los estados chileno y argentino. En la actualidad, la lucha se centra en mantener la identidad como pueblo y detener la arremetida de las empresas multinacionales sobre el territorio ancestral. En su afán de multiplicar ganancias, las compañías forestales, hidroeléctricas, petroleras, mineras y turísticas, entre otras, depredan y contaminan a ambos lados de la Cordillera de los Andes. La música, la pintura, la poesía, el idioma, los rituales, las tradiciones y la fuerza de la Naturaleza y de los antepasados están presentes en este documental, que refleja la lucha de este pueblo originario a través de su forma de concebir el mundo. Documental en español y en mapudungún con subtítulos, dirigido por Andrea Henríquez y Pablo Fernández.
Parte deCentro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH)
Esta historia es el retrato de la represión que se desató en las provincias de Cautín y Malleco, luego del golpe de estado de 1973 por parte de las Fuerzas Armadas, en conjunto con numerosos civiles de diferentes pueblos y ciudades de la Araucanía. El documental es un viaje de cordillera a mar, pasando por diferentes localidades en donde personas que vivieron los hechos cuentan sus experiencias y lo ocurrido en cada uno de esos lugares. Al no tratarse solo de un caso, sino de varios en un territorio geográfico, uno tras otro, cada testimonio, va develando una estrategia coordinada y despiadada de represión, no retratada antes en ninguna región de Chile.
Krsulovic, Juan
Parte deUniversidad Alberto Hurtado
En Chichicastenango, Guatemala, aún sobreviven las tradiciones mayas e hispanas amenazadas por la modernidad, como por ejemplo el baile de las máscaras tradicional y ladino, la religiosidad popular, la artesanía, estética, música y costumbres tradicionales.
Benavente Pinochet, David Alejandro OK
Parte deUniversidad Alberto Hurtado
La comunidad Machaco Grande organiza el Cuarto Encuentro Cultural Mapuche, en el cual participan diferentes grupos culturales mapuches de la IX región, quienes a través de su música, danza, teatro, juegos y representaciones religiosas y de sanación nos muestran su voluntad de mantener viva su cultura.
Benavente Pinochet, David Alejandro OK
Raíz de Chile Mapuche - Aymará
Parte deUniversidad Alberto Hurtado
Explora la desconocida vida cotidiana de comunidades mapuches de la IX región y Aymaras de la I región, separadas por 2.700 kms. Narra en forma amena y vivaz sus similitudes y gestas de sobrevivencia cultural, a través de un contrapunto audiovisual entre ambas etnias.
Benavente Pinochet, David Alejandro OK
Parte deUniversidad Alberto Hurtado
A través de originales testimonios y una entretenida dramatización audiovisual se presenta el trabajo de un grupo de educadores populares campesinos de origen mapuche-huilliche, participantes del Programa Padres e Hijos desarrollado por el CIDE en San Juan de la Costa, X región.
Benavente Pinochet, David Alejandro OK
Huentechemapu (Gente Joven de la Tierra)
Parte deUniversidad Alberto Hurtado
Los jóvenes miembros del conjunto musical Huetchemapu dan cuenta, a través de su música Huilliche y su palabra, de la historia de su etnia originaria. Su objetivo es rescatar y desarrollar los valores y la cultura Mapuche/Huilliche mediante distintas manifestaciones artísticas y culturales.
Benavente Pinochet, David Alejandro OK
Parte deDauros Pantoja Marcelo
Fotografía en la que se observa a mujeres mapuches con su indumentaria típica.
Dauros Pantoja Marcelo
Testimonio Elizabeth Pilquil Lizama
TESTIMONIO — ELIZABETH PILQUIL LIZAMA Es mapuche. Nació en Santiago, hija de una familia que había migrado desde Nueva Imperial, Región de la Araucanía. Participó desde muy niña en el movimiento poblacional en plena época de la Unidad Popular. Después del golpe, su familia, con activa participación en partidos de izquierda, fue reprimida y su casa allanada en varias oportunidades. Su cuñado, Ismael Chávez Lobos, militante del MIR, es detenido desaparecido desde 1974 y forma parte de las víctimas de la Operación Colombo. Elizabeth colaboró trabajando en la ayuda social a presos políticos. Posteriomente tuvo que partir al exilio junto a su familia radicándose en Holanda. Actualmente es asesora de salud intecultural en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas de la comuna de Quinta Normal, en Santiago. Fecha entrevista: 8 de mayo 2018 Duración: 73 minutos Cámara y realización audiovisual: Cristóbal Aguayo Godoy Entrevista: Walter Roblero Villalón Investigadora Memorias Indígenas: Isabel Madariaga Jefa Área de Colecciones e Investigación: María Luisa Ortiz Rojas Diseño: Pamela Ipinza Mayor
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Testimonio Marcelino Collío Calcomín
TESTIMONIO — MARCELINO COLLÍO Es mapuche, nació en Valdivia y se crió en Nueva Imperial. Durante la Unidad Popular fue dirigente de los estudiantes secundarios y comenzó a militar en las Juventudes Socialistas. Luego del golpe de estado pasó a la clandestinidad. En 1982, junto a otros dirigentes y dirigentas de la zona sur de Santiago, formó la Coordinadora Poblacional Caro – Ochagavía. En febrero de 1983, respaldando una toma de terreno en Lo Espejo, cayó detenido pasando por la 11ª Comisaría, la 1ª Comisaría de Santiago y la Cárcel de San Miguel, siendo interrogado y torturado por la CNI. Posteriormente, en marzo de 1984 fue detenido nuevamente en lo que se conoció como “Caso Montessori” junto a otras 22 personas, permaneciendo en el Cuartel Borgoño y posteriormente en la Cárcel de Santiago. A fines de los 80 participó en el Comité por las Elecciones Libres. Actualmente es dirigente Mapuche. Fecha entrevista: 7 de mayo 2018 Duración: 73 minutos Cámara y realización audiovisual: Cristóbal Aguayo Godoy Entrevista: Walter Roblero Villalón Investigadora Memorias Indígenas: Isabel Madariaga Jefa Área de Colecciones e Investigación: María Luisa Ortiz Rojas Diseño: Pamela Ipinza Mayor
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
TESTIMONIO — LUIS OJEDA TAUCARÉ Nació en Iquique en 1948. Perteneciente al pueblo Aymara, se trasladó a vivir al sur junto a su familia. Estudió Química en la Universidad de Chile sede Temuco, época en la que se involucró en la reforma universitaria y se hizo militante de las Juventudes Comunistas. Posteriomente se radicó en Santiago y durante la Unidad Popular ingresó a estudiar Tecnología en Plásticos a la Universidad Técnica del Estado (UTE). Entró a trabajar en la Tesorería General de la República. Luego del golpe se involucró en la labor clandestina y en las organizaciones poblacionales. Actualmente es dirigente de la Asociación Indígena Aymara Inti Marka. Fecha entrevista: 7 de mayo 2018 Duración: 70 minutos Cámara y realización audiovisual: Cristobal Aguayo Godoy Entrevista: Paulina Vera Puz Investigadora Memorias Indígenas: Isabel Madariaga Jefa Área de Colecciones e Investigación: María Luisa Ortiz Rojas Diseño: Pamela Ipinza Mayor
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Ponencia Manuel Mamani sobre educación bilingüe
Parte deBaltra Montaner Lidia
Ponencia del profesor Manuel Mamani, de la Universidad de Tarapacá (Arica), sobre la educación cultural bilingüe. Expone sobre las lenguas nativas de Chile y de la situación e importancia de estas lenguas desde un punto de vista linguistico y social. Habla especialmente sobre la lengua Aymara. También habla del papel de las lenguas en general como parte de la vida cultural de los pueblos.
Chile reconoce los derechos de los pueblos indígenas
Parte deBaltra Montaner Lidia
Iconografía de distintos pueblos indígenas precolombinos.
Documental que refleja el dilema del pueblo Mapuche-Pehuenche, el más importante grupo indígena de Chile, que habita en la parte alta de la ribera del río Bío-Bío, donde se proyecta la instalación de varias centrales hidroeléctricas para la generación de energía para los habitantes de la ciudad. Los nativos reclaman el derecho sobre su territorio y el respeto a su cultura (Fuente: www.cinechile.cl)
Sapiaín Guitérrez, Claudio
El tesoro de América, el oro de Pascua Lama
Parte deCastillo Carmen
Desde los llanos del valle de Huasco, el escenario del desierto de Atacama y los daños ya causados por las minas en el norte de Chile, la narradora recoge los testimonios de agricultores, resistentes, pequeños propietarios y responsables políticos. En las inmediaciones del lugar y en el centro de la futura mina de oro de Pascua Lama, llamada "El Tesoro de América" por las enormes reservas de oro que encierra, filma la inmensidad de la obra, realiza su investigación gracias a un acceso exclusivo a la multinacional canadiense Barrick Gold y cuestiona sus informes de peritaje sobre el medio ambiente, así como sus alianzas político-económicas.
Castillo Echeverría, María del Carmen
Parte deCastillo Carmen
En las altas mesetas del desierto de Atacama viven los indios atacameños. Para ellos, las montañas son lugares sagrados entre dos espacios infinitos: el desierto y el cielo. Un paisaje lunar donde se levanta una inmensa estructura metálica...Se llama VTL (very large telescope) y parece un ovni instalado en la cumbre...Mientras los indios continuan viviendo en la nada y venerando las montañas, la comunidad científica internacional utiliza los instrumentos más sofisticados para sondear el universo. (Fuente: Fidocs)
Castillo Echeverría, María del Carmen
Parte deCastillo Carmen
Un relato profundo sobre la rutina en Inca de Oro, pueblo hundido del norte de Chile, en el que Carmen Castillo se adentra para transitar en la memoria inmóvil de hombres y mujeres aferrados a la soledad del oro. El documental muestra la vida de los pirquineros y sus familias.
Castillo Echeverría, María del Carmen
Parte deCastillo Carmen
Documental que muestra las particularidades míticas de la ruta denominada El camino del Inca. La narración en off (en idioma inglés) se intercala con testimonios de habitantes de San Pedro de Atacama, relatos de mineros de Chuquicamata y personas de algunos poblados que forman parte de esa geografía.
Castillo Echeverría, María del Carmen
Teleanálisis 33 (diciembre 1987)
Parte deTeleanálisis
Teleanálisis
Teleanálisis 28 (junio/julio 1987)
Parte deTeleanálisis
Teleanálisis
Parte deMontecino Slaugther Marcelo
Fotografía realizada en concentración política en Temuco.
Montecino Slaughter, Marcelo
Mapuches under the rain listening to P. Aylwin, Temuco, Chile 89
Parte deMontecino Slaugther Marcelo
Fotografía realizada en un acto político de Patricio Aylwin en Temuco.
Montecino Slaughter, Marcelo
Mapuche children in Political Rally, Temuco, Chile 89 -1
Parte deMontecino Slaugther Marcelo
Fotografía realizada en un acto político de Patricio Aylwin en Temuco.
Montecino Slaughter, Marcelo
Historias de la Tierra del Fuego
Parte dePacull Latorre Juan Emilio
La Patagonia y Tierra del Fuego simbolizan un territorio de aventuras y sueños, donde los acontecimientos legendarios y la realidad se confunden. Exploradores, científicos, aventureros y conquistadores han contribuido a forjar una leyenda siempre viva de esta región inhóspita y deslumbrante. Emilio Pacull, cineasta chileno de amplia trayectoria europea, propone una expedición distinta y renovada sobre estas tierras vírgenes. (Fuente: Fidocs / cinechile.cl)
Pacull Latorre, Juan Emilio
Parte deFundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad
Fotografía donde se observa a una mujer Mapuche repartiendo la comida de la olla común
Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad
Parte deCorporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)
Carta al Sr. Director del Diario Austral, en respuesta a una publicación aparecida en el diario de su dirección, la que resaltaba la significación del día de la raza y la importancia de la hispanidad en las puertas de la celebración de los 500 años del inicio de la conquista. El autor realiza una reflexión sobre este tema y señala que el tema indígena en su conjunto debe constituir un muy destacado lugar en la discusión programática del futuro Gobierno , especialmente por constituir una de las más aberrantes muestras de transgresión a los Derechos Humanos en nuestro país , por ya 500 años y agudizado bajo la Dictadura. Fernando Mena Miranda. Investigador
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
Parte deCorporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)
Informativo sobre la situación actual en tierras mapuches, respecto a los decretos de ley 2568 y 2750, los allanamientos, desalojos y la intención de construir 3 represas para hidroeléctricas en el Alto Bío - Bío.
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, sede Valdivia
Parte deCorporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)
Declaración pública de CODEPU sede Valdivia respecto a las amenazas de desalojo de comunidades indigenas en las comunas de Panguipulli, Osorno, Valdivia y Paillaco y la nueva situación del territorio indigena según los decretos 2568 y 2750.
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, sede Valdivia
Declaración de los Derechos del Niño
Parte deFundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia
Serie N°2 Declaración de los Derechos del Niño. Edición Bilingüe Mapuche-Castellano