Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
Nivel de descripción
fondos
Volumen y soporte
Área de contexto
Institución archivística
Historia archivística
BIOGRAFÍA PEDRO CHASKEL (2 de agosto de 1932 - ) Documentalista y montajista. En sus especialidades es en Chile uno de los cineastas de más extensa y más prestigiosa trayectoria. Emigra con su familia a Chile en 1939, país en el que se nacionaliza en 1952. Estudia tres años de Arquitectura en la Universidad de Chile. En 1955 funda y anima el Cine Club Universitario, que congrega a decenas de jóvenes deseosos de discutir y profundizar en los problemas de la creación cinematográfica. Fundan una revista, Séptimo Arte, que bajo la dirección de Chaskel alcanza a publicar tres números. Es la primera en Chile que se ocupa de los temas teóricos y del análisis y crítica de las nuevas tendencias mundiales en el cine, apartándose del chismorreo y la gacetilla sobre la vida y andanzas de las estrellas de Hollywood, en boga en las publicaciones de entonces. Sus primeras labores profesionales las desarrolla, entretanto, al lado del director Naun Kramarenco, como asistente de producción, de dirección y montaje en los largometrajes de ficción Tres miradas a la calle (1958), y Deja que los perros ladren (1960). De allí en adelante su labor como cineasta se hace ininterrumpida. En 1959 participa en la fundación del Centro de Cine Experimental, dirigido por Sergio Bravo. El Centro va a jugar un papel de gran relevancia en la actividad cinematográfica local en los años siguientes. En 1960 el Centro de Cine Experimental es incorporado a la Universidad de Chile gracias al apoyo del Secretario General Alvaro Bunster, con el nombre de Cine Experimental. Ese mismo año se crea la Cineteca de la Universidad de Chile de cuya dirección Chaskel se hace cargo el año 1961 y en 1962 asume la dirección de ambos organismos como parte del Departamento Audiovisual que incluye el canal 9 de televisión. En 1970 la Universidad crea el Departamento de Cine bajo la dirección de Pedro Chaskel. Sus primeras obras son el documental “Aquí vivieron” (1962) y la animación “Erase una vez” (1965) con el destacado director de fotografía Héctor Rios, con quien establece una fructífera colaboración. Aborto, filmada en 1965 es un mediometraje en que incursiona por única vez en su larga carrera en el cine de ficción. Testimonio y Venceremos, definen la fuerte connotación social y política de la mayor parte de su trabajo posterior. Surgen como una reacción contra las características dominantes de la mayoría del cine argumental chileno, que, según Chaskel, vive hacia fines de la década del 60 “de espaldas a la realidad”. En 1968-1969 Miguel Littin, en co-producción con el Departamento de Cine filma su opera prima “El Chacal de Nahueltoro”, cuyo montaje fue realizado por Chaskel. Venceremos, realizada en conjunto con Héctor Ríos, denuncia el drama de la pobreza y la sobrecarga de violencia que conlleva, y lo contrasta con la alegría popular desbordante expresada en las calles por el triunfo electoral de Salvador Allende en 1970. Aun a riesgo de ser calificado de “romántico”, sostiene que “el sueño colectivo era real y valía la pena jugarse por ese sueño”. En 1972 filma No es hora de llorar, un diálogo sobre las torturas sufridas por los brasileños que huyendo de la dictadura de su país, se hallaban refugiados en Chile. Es su última película antes de partir al exilio. Su última filmación en Chile fue el registro de los aviones Hawker Hunter bombardeando La Moneda el 11 de septiembre de 1973. En 1974 se instala en Cuba, en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) para trabajar en el montaje de La batalla de Chile, de Patricio Guzmán, al término del cual permanece en Cuba como realizador de documentales hasta el año 1983 en que retorna a Chile. Entre sus documentales realizados se encuentran, “Los ojos como mi papá”, un conmovedor documental sobre los hijos de exiliados latinoamericanos en Cuba. Además tres films relacionados con la figura del Che Guevara, de los cuales se recuerda sobre todo “Una Foto recorre el Mundo” que obtuvo el premio al mejor documental del año otorgado por la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) una reflexión sobre la presencia emblemática en todo el mundo de la célebre fotografía que le tomara Alberto Korda al guerrillero. En 1983 regresa a Chile y se suma a la falange de cineastas que han hecho la opción del cine de denuncia contra la dictadura, iniciándose en el video como soporte de trabajo. Codirige con Pablo Salas el documental “Somos más” e “Imágenes de un primero de mayo” (1985) y en 1987 realiza “Por la vida”, sobre motivaciones, temores y calidad humana de los participantes en la Agrupación Contra la Tortura Sebastián Acevedo . A partir de 1989 desarrolla una larga actividad como montajista para el difundido programa de televisión “Al Sur del mundo”. Asumiendo además, en conjunto con su esposa Fedora Robles, la realización de varios documentales, entre otros: 1989: Pirquineros de Andacollo; 1990: Arrieros del Cajón del Maipo; 1991: Viva Huasquiña; La ruta del Toltén; 1992: El valle de Elqui; 1994: Chiloé, comarca encantada; 1995: Los austríacos de Pozuzo; 1996: Organilleros; Volantines y volantineros; 1997: Caletas el desierto atacameño, Colonos del lago O’Higgins (codirección con Mariano Riveros); 1998: Colono en Tierra del Fuego 1999: Tradiciones de Semana Santa (codirección con Ricardo Carrasco); Recuerdos y testimonios de Santiago Poniente; 2000. Los mineros de Lota, diez años después, La minga que movió la vieja iglesia de Tey (codirección con Ricardo Carrasco y Francisco Gedda). No obstante tratándose de documentales grabados para la televisión, algunos de ellos han sido premiados en festivales de Cine (La Habana, Valparaíso). En 2015 termina su documental mas reciente, De Vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor”. Ha formado parte de los jurados de cine en el rubro de documentales en numerosos festivales: La Habana, San Petersburgo, Leipzig, Trieste, Mar del Plata, Sucre, Santiago etc. El año 2008 participa, junto a Luis Horta, en la reapertura (refundación) de la Cineteca de la Universidad de Chile, cuya dirección asume en una primera etapa. Paralelamente Chaskel es docente en la Carrera de Cine de la Universidad de Chile hasta el años 2011 y en la Universidad ARCIS hasta el año 2014. Ha sido galardonado con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica (2005); la medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006); homenaje en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, medalla de honor por su trayectoria en la Universidad Arcis(2007) y es homenajeado por el Festival de Cine Social y Antisocial de la Pintana, en el año 2008. Recibió el premio Altazor el año 2009 por su contribución al arte cinematográfico en Chile y ese mismo año obtiene el premio Pedro Sienna a la trayectoria. MMDH-AGOSTO 2015
Origen del ingreso o transferencia
Donación
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD G
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2010-08-31
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Diciembre 2010 20150407
Nota del archivista
mtvg