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- 1975
Part of Salgado Urriola Bernarda
Colgante con forma de Moai tallado en madera y barnizado confeccionado en el Campamento de Prisioneros de Melinka-Puchuncaví en 1975 por Fredy Salgado Urriola.
Part of Salgado Urriola Bernarda
Colgante con forma de Moai tallado en madera y barnizado confeccionado en el Campamento de Prisioneros de Melinka-Puchuncaví en 1975 por Fredy Salgado Urriola.
Part of Salgado Urriola Bernarda
Colgante confeccionado con una moneda de peso chileno de la década de 1930, por un lado aún posee los datos de la moneda y por el otro fue trabajado y presenta la siguiente inscripción "26 - Jul Presente" acompañado del dibujo de una cadena con alambre púa, artesanía confeccionada por Jorge Maire Orrego durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Melinka-Puchuncaví en 1975.
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Part of Comité Salvador Allende de Solidaridad con Chile de Copenhague
Campo de Prisioneros Isla Dawson. Exposición de dibujos realizados por Miguel Lawner preso político entre 1973 – 1975 en Isla Dawson, Tres Álamos y Ritoque.
Part of Comité Salvador Allende de Solidaridad con Chile de Copenhague
Dibujo de puño alzado entre unos barrotes.
Part of Comité Salvador Allende de Solidaridad con Chile de Copenhague
Dibujo de ventana con barrotes entre uno de los espacios sale un brazo que escribe una frase en apoyo al pueblo chileno.
Part of Comité Salvador Allende de Solidaridad con Chile de Copenhague
Imagen de Luis Corvalán, miembro del Comité Central del Partido Comunista y posteriormente secretario general entre 1958 y 1990. Fue detenido y deportado a la isla Dawson, posteriormente trasladado a Ritoque y Tres Alamos sin ser sometido a juicio. En 1976 tras una intensa campaña internacional, Chile y la URSS acordaron liberar a Corvalán y canjearlo por el disidente soviético Vladimir Bukovsky. Se asiló primero en la Unión Soviética y luego en la República Democrática Alemana, RDA, regresando clandestinamente a Chile 1980 para recién en 1988 legalmente poder participar en el proceso de democratización.
Part of Comité Salvador Allende de Solidaridad con Chile de Copenhague
Dibujo de alambre de púa bloquedando Chile 1977.
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Dibujo de campo de concentración.
Villa Grimaldi :Espacios de Memoria
Part of Scantlebury Elizalde Marcia
Villa Grimaldi es un espacio físico que se proyecta en la memoria social chilena, tanto por lo que fue antes de 1973, durante la dictadura militar y en su actual proyecto de Parque por la Paz. Será esta historia la que buscaremos reconstruir a través de testimonios de personas relacionadas directamente con los hechos ocurridos en este lugar.
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Colgante con minizapatos, regalo para la donante de sus compañeras del Campamento de prisioneros de Tres Álamos entregado cuando volvía desde Villa Grimaldi. "Entonces, al llegar, entré a la barraca y fui caminando por un pasillo flanqueado por las presas y cada una me abrazaba en silencio y me entregaba un regalito hecho para mí. Entre ellos, los zapatitos, que me entregaron las integrantes del taller de zapatería, Nieves Ayress y Clivia Sotomayor.
Adorno de huevo de Pascua con franjas naranjas y amarillas.
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Adorno con forma de huevo de Pascua con detalles plateados y franja con estampado de flor blanca con centro rosado.
Adorno con forma de huevo de Pascua con franjas plateadas y alfiler
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Adorno con forma de huevo de Pascua con franjas plateadas, amarilla y con diseño de flores. En una de sus caras posee un alfiler.
Adorno con forma de huevo de Pascua con franjas plateadas y con diseño de flores naranjas
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Adorno con forma de huevo de Pascua con franjas plateadas, moradas, naranja y con estampado de flores naranjas.
Adorno de huevo de Pascua con franjas de tonos anaranjados y violáceos
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Adorno con forma de huevo de Pascua con tonos anaranjados por un lado y violáceos por el otro, con aplicación de tejido blanco y tela plateada.
Adorno de huevo de Pascua con tonos anaranjados
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Adorno con forma de huevo de Pascua con tela de flores naranjas por ambos lados, y aplicaciones plateadas.
Adorno naranjo con forma abstracta
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Adorno con forma abstracta de tela y lana. Es mayoritariamente naranjo, con figura blanca y borde verde.
Colgante de cabeza de perro blanco
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Colgante de cabeza de perro blanco con ojos verdes. Tiene la lengua afuera y colgante de lana roja. Por dentro, en una de sus orejas tiene escrito “PIRQUE. SEPT/75”, y en la otra “CON CARIÑO. NIEVES.”
Bolsito miniatura de cuero café.
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Bolsito miniatura de cuero café, con espacio para cerra y amarra doble.
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Clavel burdeo tejido con lana. El tallo verde termina en dos hebras unidas a modo de colgante.
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Adorno de tela naranjo y verde con forma de campana.
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Insecto de cuero - posiblemente un escarabajo o una chinita - con amarra para colgar amarilla. Por el borde está cosido con hebra roja de cuero. En el lomo posee circunferencias celestes.
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Sandalia de cuero café en miniatura. Posee suela negra de goma.
Colgante de cuero con grabado de pez
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Colgante ovalado de cuero, rojo y negro, con grabado de figura de pez.
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Bolsito de terciopelo naranjo con amarra amarilla.
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Bolsito miniatura tejido, color verde, con amarra del mismo color.
Part of Scantlebury Elizalde Marcia
Colgante hecho en cuesco de palta tallado y calado. Posee una amarra de lana café.
Muñeco con forma de cabeza de rana
Part of Scantlebury Elizalde Marcia
Muñeco de lana verde de distintas tonalidades, con forma de cabeza de rana con la lengua afuera.
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Muñeco de lana con forma de serpiente multicolor con la boca abierta, y la lengua afuera.
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Muñeco de lana llamado "Negro José". Posee forma de niño con chaleco blanco, pantalones azules y gorro de lana blanco.
Soporopo grande con pantalones a cuadros.
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Soporopo grande con gorro de lana rojo y sonrisa hacia el lado. Presenta los ojos verdes y el pantalón a cuadros.
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Soporopo con ojos azules, labios rojos y cabello naranjo. Posee pantalones de tela azul con diseño de colores.
Organizador de cinco bolsillos con flores pintadas a mano.
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Organizador de cinco bolsillos con flores pintadas a mano. Para separar cada bolsillo hay una cinta amarilla. Las flores están en los dos bolsillos más grandes, en el centro del organizador.
Adorno rojo con forma abstracta de tela y lana
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Adorno con forma abstracta de tela y lana. Es mayoritariamente rojo, con borde rosado, y aplicación blanca circular en el centro.
Organizador de cuatro bolsillos con bordados de flores
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Organizador de cuatro bolsillos con bordados de flores rosadas y espirales. En el bolsillo izquierdo tiene bordado “Daniela” y en el derecho “1-XI-75”.
Part of Scantlebury Elizalde Marcia
Clavel rosado tejido con lana. El tallo morado termina en dos hebras unidas a modo de colgante.
Part of Grupo Ex prisioneras
Rueda de piedra que pudo ser usaba para hacer artesanía con objetos de metal, utilizada por prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Piedra casi rectángular, con uno de sus lados gastados que al parecer se usaba para raspar metales y confeccionar artesanía por prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Pedazo de piedra quebrada en dos partes. Un lado está raspado, utilizada para desgastar y pulir metales para la confección de artesanía. Fue usado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Cadena rota en dos partes, presenta oxidación. Usada para la confección de artesanía por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Cruz de metal un poco oxidada, es un trabajo de artesanía incompleto confeccionada por prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Cuchara quebrada sin mango, un poco oxidada, utilizada como materia prima en la confección de artesanía por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de de metal incompleto, esta un poco oxidado, es cóncavo, presenta un orifico para colgar, confeccionado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de de metal incompleto, presenta forma convexa de dos partes, esta oxidado, presenta concresiones de color verde y orificio para colgar, confeccionado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de metal incompleto, fue desgastado y cortado, presenta una curvatura y dos lados rectos, esta oxidado y tiene un orificio para colgar. Hecho por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de metal incompleto, es liso y esta oxidado, presenta un orificio para colgar, se aprecia debilmente la inscripción "Chile 76", confeccionado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Plantilla de metal oxidada, en la cual al parecer se confecciono una paloma, usada por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de metal incompleto, es liso y esta oxidado, presenta un orificio para colgar, confeccionado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Moneda de 10 centésimos de Escudo, de 1965. Presenta oxidación, concreciones verdosas, utilizada por prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Argolla de metal oxidada, utilizada por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de de metal incompleto, presenta forma convexa de dos partes, esta oxidado, tiene por uno de sus lados un orificio, confeccionado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de metal incompleto, es liso y esta oxidado, presenta un orificio para colgar, confeccionado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de metal incompleto, es liso y esta oxidado, presenta un orificio para colgar, confeccionado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Moneda de 10 centésimos de Escudo, de 1965. Presenta suciedad, pero se aprecia su tono dorado, utilizada por prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de hueso incompleto perdió su parte baja lo que imposibilita saber cual era la figura, tiene una argolla para colgar.
Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante de metal incompleto, es liso y esta oxidado, presenta un orificio para colgar, en uno de sus lados se puede apreciar exiguamente la imagen de una persona con un brazo alzado que mira unas barracas, el colgante no fue pulido por lo que la imagen se pierde. Confeccionado por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Moneda de 10 centésimos de Escudo, de 1970. Presenta oxidación y concreciones, utilizada por prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Plantilla de metal oxidada, en la cual al parecer se confecciono una paloma, usada por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Plantilla de metal oxidada e incompleta, usada por los prisioneros en el Campamento de Chacabuco.
Part of Grupo Ex prisioneras
Moneda de 20 centavos de Escudo, de 1971. Presenta oxidación, concreciones verdosas e indicios de haber sido trabajada en sus bordes, utilizada por los prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Moneda de 5 centésimos de Escudo, de 1965. Presenta oxidación y concreciones, utilizada por prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Moneda de 10 centésimos de Escudo, de 1966. Presenta oxidación y concreciones verdosas, utilizada por prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Moneda peruana Tupac Amaru [1971]. Presenta oxidación y concreciones verdosas, utilizada por prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Conjunto de 6 monedas de 10 centésimos de Escudo. Presenta oxidación y concreciones, utilizadas por prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Conjunto de 4 monedas que fueron trabajadas como colgantes pero sin terminar. Presentan oxidación y concreciones, utilizadas por prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Part of Grupo Ex prisioneras
Moneda, es un centavo de Escudo. Presenta oxidación, concreciones verdosas e indicios de haber sido trabajada en sus bordes, esta bien aplastada, utilizada por los prisioneros del Campamento de Chacabuco en la confección de artesanías.
Soporopo con pantalones a cuadrille celeste
Part of Grupo Ex prisioneras
Muñeco confeccionado con tela y lana, de colores blanco y celeste, su pelo es de lana celeste, su cara esta pintada. Soporopo, muñeco símbolo creado por Nieves Ayress Moreno, representó en ese período la máxima expresión de afecto, solidaridad a cientos de personas que trabajaban por la libertad de los presos políticos. Era regalo preferido para ellas.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Bolsita de terciopelo negro bordada, regalo de Anita Moreira a Nelly Pinto en su cumpleaños, 8 diciembre 1975.
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Bolsito tejido con lanas de colores, usado por las presas para guardar sus cigarrillos y remedios. Presenta lanas de color rojo, naranjo, amarillo, verde, celeste, rosado, y varios tonos de morados y lilas con flecos azules en la parte inferior.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Bolígrafo embarrilado con fundas de cables eléctricos, los presos del campamento de Tres Álamos los fabricaban y regalaban a las mujeres de ese campo de concentración. Este lápiz fue un regalo a Clara Tamblay Flores, elaborado por Carlos Cáceres "pecho de buque".
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Part of Grupo Ex prisioneras
Muñeco de lana llamado Miguelito, tejido a palillo con mameluco rojo, gorro y zapatos color marrón. Representaba a un niño con ese nombre, nacido en prisión, que habitualmente usaba esta ropa. Su madre se llama Rosita Pérez y ambos salieron al exilio a Suecia en 1976. Este muñeco tejida fue ideado por Clara Tamblay Flores.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Elefante de trapo fabricado en la Navidad 1974 por las presas, como regalo para los niños y niñas.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Tallado a mano con hueso de cazuela (osobuco), una de las figuras más valoradas eran los puños en alto. La artesana en hueso más destacada y reconocida del campo fue Nelly Pinto Contreras.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Tallado a mano con hueso de cazuela (osobuco), una de las figuras más valoradas eran los puños en alto y las cruces. La artesana en hueso más destacada y reconocida del campo fue Nelly Pinto Contreras.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Tapices bordados a mano, denominados “fotografías”. Las presas reproducían la realidad de los campos de concentración de Tres Álamos y Pirque. Este tapiz representa el paisaje en que se asentaba el penal de Pirque y los alambres de púa que permanentemente veían las presas desde sus celdas.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Tapices bordados a mano, denominados “fotografías”. Las presas reproducían la realidad de los campos de concentración de Tres Álamos y Pirque. Este tapiz representa una foto de Gladys Díaz Armijo con su tenida típica de los sábados de visita de familiares, confeccionado por Mirtha Compagnet mientras estaban recluidas en el campamento de Tres Álamos.
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Tapices bordados a mano, denominados “fotografías”. Las presas reproducían la realidad de los campos de concentración de Tres Álamos y Pirque. Este tapiz fue confeccionado por María Isabel Matamala Vivaldi y representa a Nelly Pinto Contreras, sentada sobre su poncho chilote en Pirque, mientras hacía figuras talladas en huesos de cazuela. La vida del campamento y de actitudes típicas de algunas de las prisioneras fueron rescatadas en múltiples de estas “fotografías” a todo color, elaboradas por estas dos artesanas.
Part of Grupo Ex prisioneras
Tapices bordados a mano, denominados “fotografías”. Las presas reproducían la realidad de los campos de concentración de Tres Álamos y Pirque. Este tapiz fue confeccionado Lily Rivas Labbé, profesora de Concepción, conocida a través de los medios en los inicios de los años 70 por el “caso Osses”, fue integrante del primer Consejo de Ancianas de las mujeres de Tres Álamos. Aficionada a bordar en punto cruz, regaló este pequeño tapiz a Adriana Urrutia, con motivo de su partida a México en el avión dispuesto por el gobierno de ese país.
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Zapatos de cuero confeccionados por Nelly Pinto contreras en el taller laboral de Tres Álamos, aquí funcionaba un grupo de mujeres prisioneras que hacían chalas, mocasines, carteras, chaucheras, cinturones y bolsos de viaje de cuero. Las integrantes del taller de cuero eran, Bernardita Montesinos, Nelly Pinto Contreras, Sheila Cassidy (inglesa), Alicia Alvarado Vistoso y María Isabel Matamala Vivaldi.
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Sandalias de cuero confeccionados por Nelly Pinto contreras en el taller laboral de Tres Álamos, aquí funcionaba un grupo de mujeres prisioneras que hacían chalas, mocasines, carteras, chaucheras, cinturones y bolsos de viaje de cuero. Las integrantes del taller de cuero eran, Bernardita Montesinos, Nelly Pinto Contreras, Sheila Cassidy (inglesa), Alicia Alvarado Vistoso y María Isabel Matamala Vivaldi.
Part of Grupo Ex prisioneras
Bolso de cuero, este es un bolso de viaje de color beige confeccionado por Alicia Alvarado Vistoso, profesora química que luego estuvo exiliada en Suecia. En el taller laboral de Tres Álamos, funcionaba un grupo de mujeres prisioneras que hacían chalas, mocasines, carteras, chaucheras, cinturones y bolsos de viaje de cuero. Las integrantes del taller de cuero eran, Bernardita Montesinos, Nelly Pinto Contreras, Sheila Cassidy (inglesa), Alicia Alvarado Vistoso y María Isabel Matamala Vivaldi.
Part of Grupo Ex prisioneras
Muñeco confeccionado con tela y lana, su cara es de color rojo, su pelo de la na blanca y sus pantalones son cuadrille. Soporopo, muñeco símbolo creado por Nieves Ayress Moreno, representó en ese período la máxima expresión de afecto, solidaridad a cientos de personas que trabajaban por la libertad de los presos políticos. Era regalo preferido para ellas.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Muñeco confeccionado con tela y lana, su cara y pelo son de color blanco. Soporopo, muñeco símbolo creado por Nieves Ayress Moreno, representó en ese período la máxima expresión de afecto, solidaridad a cientos de personas que trabajaban por la libertad de los presos políticos. Era regalo preferido para ellas.
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Muñeco confeccionado con tela y lana, de colores blanco y pantalones con rayas rojas, su pelo es de lana verde, su cara esta bordada con lana. Soporopo, muñeco símbolo creado por Nieves Ayress Moreno, representó en ese período la máxima expresión de afecto, solidaridad a cientos de personas que trabajaban por la libertad de los presos políticos. Era regalo preferido para ellas.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Muñeco confeccionado con tela y lana, de colores blanco y pantalones azules con lunares blancos, su pelo es de lana café, su cara esta pintada, sobresalen sus ojos pintados de azul. Soporopo, muñeco símbolo creado por Nieves Ayress Moreno, representó en ese período la máxima expresión de afecto, solidaridad a cientos de personas que trabajaban por la libertad de los presos políticos. Era regalo preferido para ellas.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Muñeco confeccionado en tela de color negro, su cara esta pintada, fue regalo de navidad de Mariela Albrecht a Tito Mewes durante su reclusión en el campamento de Tres Álamos.
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Modelado en yeso pintado a mano, es la figura de una niña con forma de candelabro que regaló Mariela Albrecht a otra prisionera que partió a México en marzo 1975, en el vuelo respaldado por el gobierno mexicano. Abajo presenta la inscripción "Tres Álamos, Chile, 1975".
Bolsito de lana café y amarillo
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Bolsito tejido con lanas de colores café y amarillo, presenta flecos amarillos en la parte de abajo, usado por las presas para guardar sus cigarrillos y remedios.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Bolsito tejido con lanas de colores, usado por las presas para guardar sus cigarrillos y remedios. Presenta colores rosado, celeste y verde.
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Bolsito de lana verde y naranja
Part of Grupo Ex prisioneras
Bolsito tejido con lanas de colores verde y naranja, usado por las presas para guardar sus cigarrillos y remedios.
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Bolsito de lana tejido vertical
Part of Grupo Ex prisioneras
Bolsito tejido con lanas de colores, usado por las presas para guardar sus cigarrillos y remedios. Presenta colores café, blanco, amarillo, azul, rojo y gris con la particularidad que esta tejido en telar.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Bolsito tejido con lanas de colores azul como fondo y formando figuras con colores verde, rojo, naranjo y rosado, usado por las presas para guardar sus cigarrillos y remedios.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Bolsito tejido con lanas de colores, negro, roja, blanca y café. Posee la forma de una vasija con tapa.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante tejido con lanas de colores rosada, verde, amarilla, naranja, morada, blanca y celeste.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante tejido con lanas de colores rosada, verde, amarilla, naranja, morada, blanca y celeste.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Bolso tejido a telar con lana de color crudo, posee una figura de lana de color roja y negra como paloma.
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Bolso tejido a crochet con lana de color naranjo, con franjas horizontales multicolores en el centro.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Colgante tejido con lana de color negra, presenta aplicaciones tejidas en lanas de color naranja, rosada, azul, verde, roja, amarilla y morada.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Bolso de lana de color blanco, presenta aplicaciones tejidas en los bordes de color rojo y negro, con una amarra y colgante en los mismos tonos.
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Part of Grupo Ex prisioneras
Chaleco tejido con lanas de colores, según el relato de las prisioneras estos chalecos eran los regalos preferidos para hijos e hijas, las prisioneras madres tejieron con mucho amor prendas para sus hijas o hijos.
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Part of Grupo Ex prisioneras
La blusa es de tela y posee bordados en flores rosadas y ribete verde. Las blusas y túnicas bordadas al estilo mexicano, eran comercializados por la Vicaría de la Solidaridad fuera del país, con los ingresos que les reportaba esta comercialización internacional, las prisioneras proporcionaban un salario mensual a cada una de las integrantes del taller laboral. El bordado de las blusas era el resultado del trabajo de una cadena de artesanas: diseño de los dibujos, corte y costura de la ropa, bordado y terminaciones a crochet. Como las prisioneras no tuvieron sus propias blusas en ese entonces, en el año 2005, un gran número de ellas decidió regalarse mutuamente blusas bordadas con los antiguos diseños, en un encuentro fraterno.
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