Publicacion Diario Lea y Odia por lista de 119

Taxonomy

Code

Scope note(s)

  • Codigo: 60
  • Publicacion Diario Lea y Odia por lista de 119
  • 1975-07-15

Display note(s)

Hierarchical terms

Publicacion Diario Lea y Odia por lista de 119

BT Hitos

Publicacion Diario Lea y Odia por lista de 119

Equivalent terms

Publicacion Diario Lea y Odia por lista de 119

Associated terms

Publicacion Diario Lea y Odia por lista de 119

80 Archival description results for Publicacion Diario Lea y Odia por lista de 119

80 results directly related Exclude narrower terms

Sergio Reyes y Modesto Espinoza ¿dónde los tienen?

  • CL MMDH 00000041-000020-000001
  • item
  • 1974 - 1990
  • Part of Waugh Carmen

Postal con imagen de arpillera con mensaje de búsqueda de los detenidos desaparecidos Sergio Reyes y Modesto Espinoza. Ambos militantes del MIR detenidos el años 1974 en calidadde desaparecidos. Sus nombres aparecieron en el listad de los 119 chilenos fallecidos en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

El diario de Agustín

¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero realiza un seguimiento a un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile que investiga la responsabilidad del diario El Mercurio en las violaciones a los derechos humanos (fuente: wwww.cinechile.cl)

Untitled

El Tallador

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja el tallado en madera, actividad muy fructífera en este centro de detención, generando cuantiosos ejemplares de artesanía carcelaria, de las cuales el Museo cuenta con varias piezas.

Untitled

Industria Próspera

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja a un grupo de prisioneros realizando sopaipillas dentro del recinto de detención. Sus familias les aportaban los ingredientes y ellos compartían estos momentos de camaradería.

Untitled

Desacuerdo

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja a un grupo de prisioneros en su barraca, al parecer comparten una conversación.

Untitled

Trabajo Nocturno

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja a dos prisioneros en su barraca, uno sentado en su camarote y el otro trabajando en alguna artesanía a la luz de la vela.

Untitled

Manuel Flores

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja a Manuel Flores compañero de detención del autor tocando un acordeón.

Untitled

El otro barrio

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja una vista hacia otro sector del campamento separado por alambre púas en donde se aprecian algunas barracas.

Untitled

Industria muerta

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja un solitario sector de la ex oficina salitrera.

Untitled

Callejón del muerto

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja un solitario callejón de la ex oficina salitrera, se aprecian algunas barracas y al final una torre de vigilancia.

Untitled

Amigos

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja a dos personas que caminan por un pasillo del campo de prisioneros.

Untitled

Iglesia del barrio viejo

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina que refleja una vista del campo de prisioneros donde se aprecian las barracas y una iglesia.

Untitled

Manos

Acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco. Lámina en donde se aprecian unas manos, una de ellas sostienen una rama con flores. El donante señala que esta correspondería a la primera acuarela realizada por Francisco Aedo durante su reclusión en Chacabuco, regalada a su esposa María Cristina el 24 de diciembre de 1974.

Untitled

[Francisco Aedo Carrasco]

Fotografía de Francisco Aedo. Pegada a una hoja que tiene impresa al reverso una biografía y relato sobre él, cuyas últimas líneas son "Francisco fue un luchador incansable, tenía sensibilidad y talento en el trabajo cotidiano al servicio de los demás". Fue escrito por su esposa María Cristina Gonzalez B. Fechada en marzo de 1992.

Caso 119: Declaraciones de Nancy Guzmán y Gilberto Wilson

Interrogatorios en el contexto de la demanda por falta a la ética contra los diarios El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Las Últimas Noticias, por lo publicado el 23 y 24 de julio 1975, en relación al caso de los 119 (conocido también como Operación Colombo), presentada por colectivo de familiares de víctimas de los 119. Lado A: Entrevista del fiscal Alfredo Taborga a Nancy Guzmán sobre el Caso de los 119 y sobre las prácticas periodísticas de la época. El fiscal presenta el caso y a los denunciantes, familiares de las víctimas. Guzmán sostiene que sabe pocos hechos exactos del caso de los 119, pero habla de la colaboración entre la prensa y la DINA en general y de la manipulación de la información. (47 minutos) Lado B: Entrevista del fiscal Alfredo Taborga a Gilberto Wilson acerca de la manipulacion de la prensa, el control de DINA y la influencia de las autoridades en la difusión de las noticias. Menciona, entre otros, a Luciano Vásquez Muruaga como jefe de información en El Mercurio, y a Alvaro Puga. Entrevista realizada el 6 de diciembre de 2005. (32 minutos)

Untitled

Caso 119: Declaraciones de Alberto Guerrrero y Emilio Bakit

Interrogatorios en el contexto de la demanda por falta a la ética contra los diarios El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Las Últimas Noticias, por lo publicado el 23 y 24 de julio 1975, en relación al caso de los 119 (conocido también como Operación Colombo), presentada por colectivo de familiares de víctimas de los 119. Lado A: Entrevista del fiscal Alfredo Taborga a Alberto Guerrero, director de La Tercera en 1975. Guerrero habla de cómo la información era diseminada por el gobierno, pero niega su culpabilidad o responsabilidad en la publicación de las noticias. También habla de su actitud en otros casos influenciados políticamente. Relacionado con este caso, menciona a Álvaro Puga y a Gastón Acuña. Entrevista realizada el 1 de diciembre de 2005 (47 minutos). Lado B: Entrevista del fiscal Alfredo Taborga a Emilio Bakit, quien recuerda como fue contactado para “una noticia muy importante”, para la cual la información llegó del exterior. Dice que no participó en producir o cambiar la información, sólo realizó ediciones formales. Menciona como personas que tuvieron un papel en trabajar con la noticia a Alexis (Alvaro Puga) y a Mario Carneyro. Entrevista realizada el 29 de noviembre de 2005 (19 minutos).

Untitled

Caso 119: Declaraciones de Héctor Olave y Fernando Díaz

Interrogatorios en el contexto de la demanda por falta a la ética contra los diarios El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Las Últimas Noticias, por lo publicado el 23 y 24 de julio 1975, en relación al caso de los 119 (conocido también como Operación Colombo), presentada por colectivo de familiares de víctimas de los 119. Lado A: Comparecencia como testigo de Héctor Olave, subdirector de La Tercera en la época. Dice que la forma de funcionamiento dentro del diario era la misma que la actual, y que en esa época el encargado era el jefe de crónica, Arturo Román o Pedro Urzúa. Cree que la noticia surgió de un comunicado del gobierno, no recuerda detalles, y que la portada la hacía él junto con Alberto. Menciona una "Oficina de censura" en Plaza Bulnes, a la que se enviaba todo lo que se publicaba, que funcionó los primeros meses de dictadura. Menciona el caso tras la expulsión de Renán Fuentealba, Eugenio Velasco, Claudio Huepe y Jaime Castillo a Costa Rica, a quienes publicó una carta de réplica, con autorización de Germán Pico Cañas, tras lo cual el diario fue clausurado por un día. Dice que funcionarios de gobierno llamaban a reporteros para entregarles informes que luego se publicaban; también alega "credulidad" frente a lo que decían las autoridades. Respecto a las noticias sin fuente, asegura que el diario no inventaba nada, que "llegaba" la información a la redacción. Entrevista realizada el 17 de noviembre de 2005 (34 minutos). Lado B: Comparecencia de Fernando Dïaz Palma, director de Las Últimas Noticias, frente al fiscal Alfredo Taborga, como imputado. Señala que en esa época la información llegaba de Dinacos principalmente. Defiende la verosimilitud de la noticia, dice que fue engañado, señala que hasta el día del interrogatorio no sabía que los diarios de Brasil y Argentina citados no existían realmente. Dice que "no puede" poner en duda información entregada por el gobierno. Desmiente que familiares hayan pedido derecho a réplica en el diario. (45 minutos)

Untitled

Caso 119: Declaraciones de Manfredo Mayol y Raúl Rojas

Interrogatorios en el contexto de la demanda por falta a la ética contra los diarios El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Las Últimas Noticias, por lo publicado el 23 y 24 de julio 1975, en relación al caso de los 119 (conocido también como Operación Colombo), presentada por colectivo de familiares de víctimas de los 119. Lado A: El fiscal Alfredo Taborga interroga a Manfredo Mayol, que en 1975 trabajaba en Canal 13 y era profesor en la Universidad Católica. Mayol niega cualquier contacto con el gobierno y cualquier influencia que se ejerciera sobre el contenido de las noticias que el difundió. Dice que no se acuerda de noticias sobre el Caso de los 119. Además, niega haber existido cualquier infleuncia política en Canal 13 en general. Entrevista realizada el 13 de diciembre de 20015 (43 minutos). Lado B: El fiscal Alfredo Taborga entrevista como testigo a Raúl Rojas, reportero de La Tercera en 1975. Rojas sostiene no saber mucho sobre las noticias del Caso de los 119, pero habla de la influencia que tenía el gobierno y la DINA en la publicación de ciertas informaciones y de algunos periodistas que tuvieron relación con eso. Menciona como involuncrados con el gobierno a Álvaro Puga, Gaston Acuña, Manfredo Mayol, Federico Willoughby. Entrevista realizada el 13 de diciembre de 2005 (34 minutos).

Untitled

Caso 119: Declaraciones de Mercedes Garrido y Eliana Cea

Interrogatorios en el contexto de la demanda por falta a la ética contra los diarios El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Las Últimas Noticias, por lo publicado el 23 y 24 de julio 1975, en relación al caso de los 119 (conocido también como Operación Colombo), presentada por colectivo de familiares de víctimas de los 119. Lado A: Entrevista del fiscal Alfredo Taborga a Mercedes Garrido, que niega saber algo sobre el caso de los 119 o tener alguna implicación. El fiscal declara que Garrido tenía una posición de autoridad en el periódico en el año que ocurrió el caso, pero Garrido lo niega también, diciendo que era sólo una reportera y que no sabe nada del ocurrido. Entrevista realizada el 22 de noviembre de 20015 (19 minutos) Lado B: Entrevista del fiscal Alfredo Taborga a Eliana Cea por caso 119. Dice que trabajó en La Segunda desde 1965 hasta diciembre 1977. Mencionan a Emilio Carneiro como director del diario, también a Héctor Muñoz y Hernán Pérez de Arce. Menciona a periodista Emilio Bakit, y su papel en la noticia sobre los 119, después trasladado. Entrevista realziada el 17 de noviembre de 2005 (36 minutos).

Untitled

Caso de los 119 o desaparecidos en la Operación Colombo

Documento del Tribunal de Ética y Disciplina, Consejo Metropolitano, Colegio de Periodistas de Chile, titulado "Caso de los 199 o Desaparecidos en la Operación Colombo". Denunciantes: Cecilia Radrigán Plaza y Roberto D'Orival Briceño por el Colectivo familiares detenidos desaparecidos en Operación Colombo. Denunciados: Directores diarios El Mercurio, La Segunda, Las Ultimas Noticias, Mercedes Garrido Garrido y Beatriz Undurraga Gómez.

Caso 119: Declaraciones de Marcelo Contreras y Alicia Lorca

Lado A: El fiscal estrevista como testigo a Marcelo Contreras, quien trabajó en 1975 en la Vicaría de la Solidaridad. Contreras habla del papel de la prensa en el caso. Señala que muchos periodistas y noticias fueron influenciados y controlados por el gobierno. Declara que, como periodista, era posible no aceptar la colaboración con el sistema y no publicar noticias falsas. Menciona como involucrados con el gobierno a Federico Willoughby y Manfredo Mayol. Lado B: Entrevista con Alicia Lorca en calidad de testigo, que sostiene que los periódicos no trataron de hablar con los parientes de los detenidos en el Caso de los 119, y que no creían sus versiones de lo que pasó. Adémas, cuando algunos familiales de las víctimas trataron de hablar con el director de El Mercurio de este periodo, Arturo Fontaine Aldunate, quien reaccionó violentamente. Otro periodista mencionado es Pablo Honorato. Lorca dice que Honorato le insultó durante una protesta. Entrevista realizada el 9 de marzo de 2006 (8 minutos).

Untitled

Caso 119: Declaración de Federico Willouglby

Interrogatorio en el contexto de la demanda por falta a la ética contra los diarios El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Las Últimas Noticias, por lo publicado el 23 y 24 de julio 1975, en relación al caso de los 119 (conocido también como Operación Colombo), presentada por colectivo de familiares de víctimas de los 119. El fiscal Alfredo Taborga entrevista como testigo a Federico Willoughby, Secretario de Prensa de la Junta de Gobierno militar entre 1973 y 1976. Willoughby niega haber manipulado personalmente la información del Caso de los 119, diciendo que no tiene ninguna implicación y que, además, su oficina generalmente no manipulaba noticias. Como personas posiblemente relacionadas con el caso, menciona a Álvaro Puga y Jaime Valdés. Entrevista realizada el 12 de enero de 2006.

Untitled

Fallo Definitivo Desaparecidos en Operación Colombo, Caso de los 119

Documento del Tribunal de Ética y Disciplina, Consejo Metropolitano, Colegio de Periodistas de Chile, titulado "Fallo Definitivo". Denunciantes: Cecilia Radrigán Plaza y Roberto D'Orival Briceño por el Colectivo familiares detenidos desaparecidos en Operación Colombo. Denunciados: Directores diarios El Mercurio, La Segunda, Las Ultimas Noticias, Mercedes Garrido Garrido y Beatriz Undurraga Gómez.

119 una cifra para no olvidar (Parte 1)

Lado A: Programa radial dedicado a recordar diversos casos de detenidos desaparecidos, varios de ellos incluidos en la lista de los 119. Presentación del caso de Hugo Vivanco, a través del testimonio de su esposa Alicia Herrera, su hijo Nicolás, además de su cuñado Oscar Ramos Garrido y el hijo de éste, Óscar Ramos Vivanco; Carmen Vivanco, hermana de Hugo, también entrega sus testimonio. Presentación del caso de Sergio Reyes Navarrete, detenido y desaparecido desde el 19 de noviembre de 1974, en voz de su madre, Magdalena Navarrette. Presentación del caso de Newton Morales Saavedra, a través del testimonio de su hermana Violeta. Lado B: Programa radial dedicado a recordar diversos casos de detenidos desaparecidos, incluidos en la lista de los 119. Presentación del caso de Ismael Chávez Lobos, a través del testimonio de su esposa, de su cuñada y de su hijo. Hablan de la desaparición, el proceso de búsqueda, la necesidad de exiliarse, además de las gestiones de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y su demanda por justicia.

119 una cifra para no olvidar (Parte 2)

Lado A: Programa radial dedicado a recordar diversos casos de detenidos desaparecidos, varios de ellos incluidos en la lista de los 119. Presentan su testimonio las madres de Agustín Martínez, y de Jorge y Juan Carlos Andrónico, y la esposa de Francisco Aedo, quienes denuncian la falsa noticia difundida acerca de 119 detenidos desaparecidos, como parte de la Operación Colombo. Incluye la Cueca Sola, cantada por integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Lado B: Programa radial dedicado a recordar diversos casos de detenidos desaparecidos incluidos en la lista de los 119. Presentan su testimonio la madre de Isidro Pizarro y la hermana de Anselmo Radrigán. Canción de Illapu "Aunque los pasos toquen".

Testimonios familiares de detenidos desaparecidos - lista 119 (Parte 1)

Relato de los hechos relativos al caso de los 119. Reseña la falsa información difundida por el régimen militar, y la campaña nacional e internacional por denunciar la situación de los detenidos desaparecidos en Chile. Testimonios de Magdalena Navarrete, madre de Sergio Reyes; Emilia Meza, madre de Agustín Martínez; Marta Muñoz López, madre de Marta Neira; Mirta Ugas Olivos, esposa de Eduardo Lara; Fresia Cepeda, suegra de Alfonso Chanfreau; Herminia Antequera, madre de Jorge y Juan Carlos Andrónico; Gloria Quijada Solar, madre de Antonio Cabezas; Elena Cofre, madre de Jorge Herrera; Aída Méndez Castro, madre de Jorge Espinoza; madre de Sergio Montecinos. La grabación corresponde aproximadamente al año 1987 ó 1988.

Testimonios familiares de detenidos desaparecidos - lista 119 (Parte 1)

Relato de casos de detenidos desaparecidos incluidos en la lista de los 119. Testimonio de Doris Meniconi Lorca, madre de Isidro Pizarro. Relato de Lucía Montecinos, hermana de Sergio Montecinos; Eliana Zamorano, madre de Luis Guajardo; Hilda Saldivar, madre de Gerardo Silva; Inés Stewart, mandre de María Cristina López; Maria Peralta, esposa de Fernando Silva Camus y madre de Claudio Silva Peralta; Ester Barría Pérez, hermana de Arturo Barría. La grabación corresponde aproximadamente al año 1987 ó 1988.

Canto por la vida. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Recopilación de testimonios de familiares de detenidos desaparecidos, muchos de ellos que formaron parte de la lista de los 119. Se inicia con un relato del Golpe de Estado y de la fuerte represión desatada a continuación. Incluye canciones interpretadas por el grupo folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre ellas "El Palomo", "Que pena siente el alma", "Yo te nombre libertad", una canción dedicada a las mujeres desaparecidas, cuecas y otras. Incluye los testimonios de madres, padres esposas, hermanas e hijas, y compañeros sobre las circunstancias de la detención, las acciones de búsqueda y el testimonio de vida de hombres y mujeres detenidos. Relato de las circunstancias en que se conocieron las falsas publicaciones de prensa que difundieron la lista de 119 personas presuntamente muertas en enfrentamientos en el extranjero. Recuerda también el cierre de los campos de concentración por parte del régimen, en noviembre de 1976, y cómo se desvanecieron rápidamente las esperanzas iniciales que este anuncio significó para los familiares. Se detallan las gestiones hechas por los familiares, hasta la primera huelga de hambre de 1977. Testimonio en primera persoba sobre la huelga de hambre realizada en Cepal en junio de 1977. Recuerda la dictación de la ley de amnistia en abril de 1978, y la huelga de hambre de 17 días en mayo de ese año, incluyendo una cueca alusiva a este evento, y diversos testimonios de huelguistas y de personas apoyando la acción. Recoge el intento del gobierno militar de dictar ley de muerte presunta, acompañado por canción "Lonquén", cantada por Victor Jara, y gritos en recuerdo de las víctimas de los hornos de Lonquén, junto al testimonio de la esposa y madre de las víctimas, y canción alusiva. Relato del encademiento de 63 familiares frente a los tribunales de justicia, el 18 de abril de 1979. Recuerda las amenazas y hallazgos en Lonquén y Yumbel, incluyendo el funeral masivo con más de 15 mil asistentes. Cierra con interpretación de "El Palomo". Testimonio registrado aproximadamente el año 1979 ó 1980.

Homenaje a los 119. Acto cultural

Registro de acto en homenaje a las 119 víctimas detenidas desaparecidas. Relato en verso de los hallazgos de Lonquén, Yumbel y del Patio 29 del Cementerio General. Acompañado de agunas canciones y poemas, entre ellas "Otra voz canta" (de Daniel Viglietti), "Yo te nombro libertad", poema dedicado a las 20 mujeres desaparecidos de la lista de los 119. Presentación del colectivo artístico Nuestra América, presentan cartilla y canción en homenaje a los 119. Lectura de diversos saludos de organizaciones sociales, discurso del representante de la CUT y palabras de Clotario Blest, con mensaje pacifista. En el lado B, carta audio de matrimonio exiliado en Suecia, a familia en Chile (desde minuto 4 aproximadamente).

Acto conmemorativo 119 - 6º aniversario

Acto realizado con ocasión del aniversario de la aparición de las listas de los 119. Saludo de distintas organizaciones, entre ellos el Comité Pro Retorno de Exiliados. Presentación musical del grupo Nuestra América, poemas y canciones alusivos al caso; homenaje a Hugo Riveros, artista asesinado la semana anterior. Vocero de Comité Pro Retorno de Exiliados de Puente Alto informa de la detención de compañera Marisol León, se desconoce su paradero. Vocera de Campamento 14 de enero hace llegar saludos. Actuación de grupo musical, cantan "La Pincoya", "La Pericona", "Según el favor del viento". Palabras de la vocera de famililares de presos políticos, saludo de CODEPU. Poblador denuncia la situación crítica por crisis económica y represión, y lee poema. Registrado en julio de 1981.

Acto conmemorativo 119 - 5 años

En la primera mitad, canciones de Violeta Parra y Daniel Viglietti. Luego registro de la parte final de acto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, conm ocasión de conmemorarse los 5 años de la aparición de las listas de los 119 (22 y 24 de julio 1975). Mensaje de una de las madres de detenidos desaparecidos, que hace un recuento de la historia de la Agrupación desde el Golpe; habla del papel del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad, las gestiones de búsqueda, de la represión a los familiares, así como las muestras de solidaridad. Además, relata los hallazgos de restos en Lonquén, Cuesta Barriga, Yumbel. Luego, testimonio de madre de detenido desaparecido. Lectura de saludo del Servicio Paz y Justicia (Serpaj). Intervención de Clotario Blest, habla sobre la lucha de los familiares, critica al gobierno dictatorial y la convocatoria a plebiscito; aboga por la no violencia activa.

Acto conmemorativo 119 - 6º aniversario

Registro del acto en conmemoración del sexto aniversario de la aparición de las listas de los 119 detenidos desaparecidos. Lectura de saludos de diversas organziciones y personas. Preentación musical de conjunto Nuestra América. Lectura de relato de aparición de las listas de los 119 en julio de 1975, con publicación en medios de número único en Brasil y Argentina, de listas idénticas a listado de personas por las que se había presentado recursos judiciales; se reconoce el papel de la periodista Raquel Correa al cuestionar a ministro de Justicia de la época por el tema. Detalla acciones de denuncia y protesta ante detenciones arbitrarias y desaparición de personas. Registrado en julio de 1981.

¿Dónde están? Sergio Alfondo Reyes

Sergio Alfonso Reyes Navarrete, economista, casado, militante del MIR, fue detenido el 16 de noviembre de 1974 en su departamento por agentes de la DINA comandados por Osvaldo Romo Mena. Su nombre apareció en revistas extranjeras (publicaciones que editaron un sólo número) en una nómina de 119 chilenos presuntamente muertos en el extranjero en luchas internas entre grupos de izquierda. Hasta la actualidad no se ha encontrado su cuerpo.

Jorge Müller - Carmen Bueno

Afiche del 10° aniversario de la desaparición de los cineastas Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y su novio Jorge Hernán Müller Silva, ambos militantes del MIR. El 29 de noviembre de 1974, alrededor de las 10:00 horas, son detenidos en la vía pública, calle Av. Bilbao con Av. Los Leones, por civiles que se movilizaban en una camioneta. La pareja fue conducida de inmediato al recinto secreto de la DINA conocido como Villa Grimaldi. Jorge Müller Silva y Carmen Bueno Cifuentes después de ser sacados juntos desde de Cuatro Alamos, el 18 de diciembre de 1974 por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, siguen desaparecidos hasta la actualidad. En julio de 1975, Carmen Bueno apareció en una nómina de chilenos muertos en Argentina, en unos supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad de ese país. Esta falsedad fue publicada el Diario "O'Dia" de Curitiba, Brasil, y la revista argentina LEA.

¿Dónde Están?

Rostros de algunos chilenos detenidos desaparecidos muertos en el extranjero durante 1974 y 1975. Este caso es conocido como Operación Colombo.

Untitled

Ref:2051 (II)

Estimado señor Robotham Bravo: Cúmpleme con acusar recibo de su carta de 24 de noviembre de 1976 en la cual ud hace observaciones a la respuesta del Gobierno de Chile… Emilio Castañon-Pasquel, Secretario Ejecutivo. Organization of American States

Ref:2051 (I)

Estimado señor Robotham Bravo: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reunida hoy en su 39º periodo de sesiones, celebrado en esta ciudad del 25 de octubre al 5 de noviembre último, examino el caso de la referencia, junto con las informaciones suministradas por el Gobierno de Chile en nota 1º de noviembre del año en curso y acordó hacer de su conocimiento las partes pertinentes de estas informaciones… Emilio Castañon-Pasquel, Secretario Ejecutivo. Organization of American States

Colectivo 119 de familiares y compañeros

Excelentísimo Señor Presidente. Sr Urbano Marín Vallejo. Ilustre Corte Suprema. Magdalena Navarrete F. Presidenta, Jorge Robotham B Secretario y Elisabeth Pilquil Tesorera, en representación del Colectivo los 119, familiares y compañeros organización funcional y comunitaria Nº 1088 de la I. Municipalidad de Santiago, domiciliados en compañía 2131. Santiago. El colectivo los 119 familiares y compañeros, está formada por familiares de personas que durante la dictadura cívico militar que rigió en Chile entre 1973 y 1990, fueron detenidas arbitrariamente, llevadas a centros clandestinos de reclusión regentados por los servicios de seguridad, especialmente la Dirección de Inteligencia Nacional DINA… Firman Magdalena Navarrete F. Presidenta Jaime Robotham B. Secretario.

Ref:2051 (III)

Estimado señor Robotham Bravo: Tengo el agrado de referirme al caso de arriba citado, relacionado con la situación de Jaime Robotham Bravo en Chile. Quisieral informar que el Gobierno de Chile, en nota 17 de Febrero de 1978, ha dado respuesta a nuestra solicitud de información respecto de este caso. Las partes pertinentes de dicha respuesta se acompañan a la presente… Emilio Castañon-Pasquel, Secretario Ejecutivo. Organization of American States

Colectivo 119 de familiares y compañeros

Excelentísimo Señor Presidente. Sr Urbano Marín Vallejo. Ilustre Corte Suprema. El colectivo los 119 familiares y compañeros, está formada por familiares de personas que durante la dictadura cívico militar que rigió en Chile entre 1973 y 1990, fueron detenidas arbitrariamente, llevadas a centros clandestinos de reclusión regentados por los servicios de seguridad, especialmente la Dirección de Inteligencia Nacional DINA… Firman Magdalea Navarrete F. Presidenta Jaime Robotham B. Secretario.

Sr. Director de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores.

De mi consideración: Soy hermano de Jaime Eugenio Robotham Bravo, detenido desaparecido con fecha 31 de diciembre de 1974 y que en julio de 1975 figurara como muerto en enfrentamientos en Argentina y que luego fuera conocido como un montaje de la Dictadura Chilena junto a la de Argentina, en lo que se ha llamado la “Operación Colombo”… Firma Jaime Robotham Bravo.

Ref: Caso 2051 (IV)

Estimado señor Robotham Bravo: Tengo el agrado de referirme al caso de arriba citado, relacionado con la situación de Jaime Robotham Bravo en Chile. La Comisión, en nota de 19 de Septiembre de 1977, ha transmitido al Gobierno de Chile las partes pertinentes de su comunicación. Tan pronto recibamos respuesta de dicho Gobierno, se le comunicará cualquier información nueva… Adjunta respuesta del Gobierno de Chile 17 de Febrero de 1978. Emilio Castañon-Pasquel, Secretario Ejecutivo. Organization of American States

Ramón Farías Ponce

Tengo el agrado de saludar cordialmente al Colectivo de Familiares y amigos de la lista de los 119 y agradece tan amable invitación al encuentro entre familiares de las víctimas de la Operación Colombo y abogados de DDHH, al cual lamenta no poder existir debido a responsabilidades parlamentarias contraídas con anterioridad… Firma: Ramón Farías Ponce, Diputado de la República

Sra. Raquel Mejías, Programa de Continuación Ley Nº 19.123. Ministerio del Interior.

De nuestra consideración: El colectivo de Familiares y compañeros de los 119 compuesto primordialmente por familiares y compañeros, nace y tiene objeto la defensa de los DDHH y la preservación memoria histórica sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestra patria, en especial los eventos ocurridos en torno a la publicación de los 119 u Operación Colombo y la dignificación de los resistentes al Régimen Militar… Firma: Jaime Robotham y Ana María Parra. Comisión Jurídica Colectivo de los 119.

Señores Colectivo de Familiares y Compañeros de los 119

De mi Consideración: Junto con saludarles, agradezco sinceramente la invitación que me hicieron llegar para asistir a la jornada de análisis y evaluación del estado procesal de la causa de los 119. Hago extensivo este saludo a todos y todas quienes organizan y participan esta actividad… Firma: Ximena Lazo Lázaro, Diputada de la República. Distrito 25.

A su vez y más allá de la veracidad de los datos...

A su vez y mas allá de la veracidad de los datos, prueba que existía una conciencia por parte de los inculpados de los doloso de sus actos cuando, al adversario en prisión o abatido, se lo ”tira al mar“ para evadir futuras pruebas… Con anotaciones manuscritas.

Chile Combatiente

Boletín Chile Combatiente en alemán sobre el caso de los 119 y las repercusiones que tiene en Argentina y Chile. Adjunta articulo del Mercurio del 27 de julio de 1975.

Sra. Verónica Reyna. Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas. FASIC

De nuestra consideración: El colectivo de Familiares y compañeros de los 119 compuesto primordialmente por familiares y compañeros, nace y tiene objeto la defensa de los DDHH y la preservación memoria histórica sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestra patria, en especial los eventos ocurridos en torno a la publicación de los 119 u Operación Colombo y la dignificación de los resistentes al Régimen Militar… Firma: Jaime Robotham y Ana María Parra. Comisión Jurídica Colectivo de los 119

Respuesta del Gobierno de Chile

Caso Nº 2051 Jaime Robotham Bravo. Tal cómo informe a vuestra excelencia en mi nota Nº 688 con fecha 21 de octubre de 1976, esta persona no ha sido detenida por organismo de seguridad alguno…

Estatutos

Documento del estatuto de la Corporación los 119 , en el que se detallan las funciones, los objetivos y la facultades de la agrupación.

Colectivo 119

Programa del colectivo de los 119, por la conmemoración de los 32 años de publicación de la lista de los 119. Encuentro en el que participaron abogados y familiares de la víctimas. Con anotaciones manuscritas en su reverso.

Carta informativa "Chile" Nº 30

Carta informativa con un resumen noticioso sobre la situación en Chile, en la edición Nº30, se encuentra información especial sobre la operación Colombo o el Caso de los 119. A contar del número Nº 19, se empezó a tachar el nombre de la publicación y del Nº 21 se omitió el titulo por motivos de seguridad.

Untitled

Carta informativa "Chile" Nº 31

Carta informativa con un resumen noticioso sobre la situación en Chile, en la edición Nº31, se encuentran temas referidos a: información sobre la operación Colombo o el caso de los 119, Anuncio sobre el IPC en Julio del 9,3%, La posible Partida de Raúl Silva Henríquez… A contar del número Nº 19, se empezó a tachar el nombre de la publicación y del Nº 21 se omitió el titulo por motivos de seguridad.

Untitled

Carta informativa "Chile" Nº 32

Carta informativa con un resumen noticioso sobre la situación en Chile, en la edición Nº32, se encuentran temas referidos a: Observadores extranjeros visitan Santiago, Denuncias por el caso de los 119… A contar del número Nº 19, se empezó a tachar el nombre de la publicación y del Nº 21 se omitió el titulo por motivos de seguridad.

Untitled

Colgante con grabado de figura humana

  • CL MMDH 00000484-000056-000004
  • item
  • 1976
  • Part of Maier Dieter

Colgante redondo de metal. Presenta grabada la imagen una figura humana y atrás de ésta, el número 119 en posición vertical, aludiendo al caso de las 119 víctimas de la Operación Colombo, llevada a cabo por la DINA. Al reverso posee la inscripción "Chile 76".

¿Dónde están? Muriel Dockendorff Navarrete.

Dirigenta estudiantil por el MIR en la Univesidad de Concepción. El golpe la sorprende en Santiago fue detenida el 6 de agosto de 1974. Se sabe que se encontro recluida en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos hasta que aparece en la lista de los 119 chilenos que habrian muerto en enfrentamientos en Argentina y Brasil. Estas listas fueron publicadas en los diarios Lea y O'Dia.

¿Dónde están? Carlos Alfredo Gajardo Wolff

Egresado de Arquitectura, militante del MIR, salió desde el domicilio de su hermana en Santiago, el 20 de septiembre de 1974, desapareciendo hasta hoy. El afectado vivía en Valparaíso, fue dirigente estudiantil del MIR en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso, en 1973 egresó de la carrera pero realizaba clases en la Universidad. El 23 de julio de 1975 aparece en la lista de chilenos presuntamente muertos en el extranjero, lista que aparecio en la revista "LEA" de Argentina, cuya circulación se redujo a un único número, sin editor responsable, y donde da a conocer una nómina de 60 personas, todos los cuales corresponden a chilenos detenidos por los servicios de seguridad del gobierno militar chileno y que continúan desaparecidas hasta la fecha.

¿Dónde están? Ramón Osvaldo Núñez Espinoza.

Estudiante de la Universidad Técnica y militante del MIR, fue detenido el 25 de julio de 1974. Su nombre figuró en una nómina de 119 chilenos muertos en el extranjero. Dicha nómina fueron dadas a conocer por las revistas LEA de Argentina y O'DIA de Brasil.

¿Dónde están? Marcelo Eduardo Salinas Eytel.

Marcelo Salinas Eytel y su esposa Jacqueline Drouilly Yurich (se encontraba embarazada de dos meses) eran estudiantes universitarios, ambos militantes del MIR, fueron detenidos por separado, ella el 30 de octubre de 1974 y el un día después. Durante los años han habido diversos testimonios, que dan cuenta de la permanencia del matrimonio Salinas Drouilly, en los centros secretos de reclusión y tortura de la DINA, como lo fueron José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Alamos. Sus nombres aparecieron en la lista de los 119 publicados en el Diario O'Dia de Brasil.

¿Dónde están? Jacqueline Paulette Droully Jurich

Jacqueline Drouilly Yurich (se encontraba embarazada de dos meses) y su esposo Marcelo Salinas Eytel eran estudiantes universitarios, ambos militantes del MIR, fueron detenidos por separado, ella el 30 de octubre de 1974 y el un día después. Durante los años han habido diversos testimonios, que dan cuenta de la permanencia del matrimonio Salinas Drouilly, en los centros secretos de reclusión y tortura de la DINA, como lo fueron José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Alamos. Sus nombres aparecieron en la lista de los 119 publicados en el Diario O'Dia de Brasil.

¿Dónde están? Mario Eduardo Calderón Tapia

Periodista, ex-dirigente estudiantil y militante del MIR, fue detenido por la DINA el 25 de septiembre de 1974. Posteriormente fue trasladado al recinto de José Domingo Cañas en donde fue interrogado y torturado. Después se le vio en Villa Grimaldi y en Cuatro Alamos, desde donde desapareció alrededor de la segunda semana de noviembre de 1974. Su nombre figuró en una nómina de 119 chilenos que habrían fallecido en el extranjero. Dichas nóminas fueron publicadas por las revistas LEA de Argentina y O'DIA de Brasil.

¿Dónde están? Francisco Javier Bravo Núñez

Obrero mecánico automóvil y militante del MIR. Fue detenido el 26 de agosto de 1974 en su domicilio en Santiago por miembros de la DINA. Fue visto por última vez en Cuatro Álamos. Su nombre aparecio en la domina de los 119 publicada en el Diario O'Dia de Brasil y la revista LEA de Argentina.

¿Dónde están? Isidro Miguel Ángel Pizarro Meniconi.

Técnico en máquinas de oficina y militante del MIR, es arrestado por agentes de la DINA que se encontraban en el interior de su inmueble esperando llegara, cuando esto sucesio le dispararon resultando herido de gravedad, ya reducido, tendido en el suelo, los efectivos de la DINA le dispararon en ambas piernas. Fue trasladado al recinto secreto la Venda Sexy de la DINA ubicado en Irán con Los Plátanos, y esa misma noche fue iternado en la Clínica Santa Lucía, también de propiedad de la DINA, en donde permanecio alrededor de 10 días. Posteriormente es nuevamente trasladados al recinto de Irán con Los Plátanos pero es visto por última vez en el recinto de Villa Grimaldi. Su nombre aparecio en la lista de los 119 publicados en el Diario O'Dia de Brasil.

– ¿Dónde están? María Cristina López Stewart

Estudiante universitaria y militante del MIR, fue detenida por efectivos de la DINA el 22 de septiembre de 1974 y fue traslada al recinto de José Domingo Cañas. Su nombre aparecio en la lista de los 119 publicados en el Diario O'Dia de Brasil.

¿Dónde están? Washington Hernán Maturana Pérez.

Washington Hernán Maturana Pérez, militante del Partido Comunista, permanecen en calidad de detenido desaparecido desde el día 24 de agosto de 1974. Su nombre figura en la lista de los 119 publicados en la en el Diario O'Dia de Brasil y revista LEA de Argentina.

¿Dónde están? Eduardo Rodrigo Ugaz Morales.

Estudiante y militante del MIR, fue detenido el 7 de febrero de 1975. Los testimonios de testigos lo sitúan en el recinto de la DINA Villa Grimaldi. Su nombre apareció en la lista de los 119 publicados en el Diario O'Dia de Brasil y el semanario LEA de Argentina.

¿Dónde están? Mónica Chislayne Llanca Iturra

Funcionaria del Registro Civil, se le atribuyo que tenía vinculaciones con el MIR por lo que fue detenida el 6 de septiembre de 1974. La trasladaron a a los recintos de la DINA de calle José Domingo Cañas, y luego a Cuatro Alamos, desde donde desapareció. Su nombre aparecio en la lista de los 119 publicados en el Diario O'Dia de Brasil y semanario LEA de Argentina.

– ¿Dónde están? Manuel Jesús Villalobos Díaz

Vendedor de libros y militante del MIR, fue detenido el 17 de septiembre de 1974. Por testimonios se sabe que estuvo en Cuatro Alamos. Su nombre aparecio en la lista de los 119 publicados en el Diario O'Dia de Brasil y en semanario LEA de Argentina.

¿Dónde están? Luis Eduardo Duran Rivas.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile y militante del MAPU, fue detenido el 14 de septiembre de 1974, siendo trasladado al recinto de la DINA ubicado en la calle José Domingo Cañas con República de Israel. Posteriormente lo llevaron a Cuatro Alamos donde se pierde su rastro. Su nombre aparecio en la lista de los 119 publicados en el Diario O'Dia de Brasil y en semanario LEA de Argentina.