CAMPAMENTO DE PRISIONEROS DE LAS BANDURRIAS, ACTUAL REGIMIENTO BULNES

Taxonomy

Code

Scope note(s)

  • Codigo: 610
  • EJÉRCITO
  • Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

Display note(s)

Hierarchical terms

CAMPAMENTO DE PRISIONEROS DE LAS BANDURRIAS, ACTUAL REGIMIENTO BULNES

Equivalent terms

CAMPAMENTO DE PRISIONEROS DE LAS BANDURRIAS, ACTUAL REGIMIENTO BULNES

Associated terms

CAMPAMENTO DE PRISIONEROS DE LAS BANDURRIAS, ACTUAL REGIMIENTO BULNES

2 Archival description results for CAMPAMENTO DE PRISIONEROS DE LAS BANDURRIAS, ACTUAL REGIMIENTO BULNES

Only results directly related

Naipe 7 de Copas

Naipe miniatura. Carta N°7 de copas realizada en el cartón de una cajetilla de cigarrillos, en el Campamento de Prisioneros Las Bandurrias de Coyhaique, Región de Aysén.
Según el relato del donante, Haroldo Retamal Merino, el naipe fue “confeccionado con el interior de cajetillas de cigarrillos, por el compañero Erwin Ramírez, utilizada para jugar truco o brisca principalmente, por quienes permanecimos en Las Bandurrias, durante las horas de … Esta carta fue entregada a cada detenido, cuando se inició la salida de cada uno de nosotros a cumplir otras sentencias. En mi caso, la relegación”. El naipe fue confeccionado en octubre- noviembre de 1973.
Las Bandurrias (actual Regimiento Bulnes) fue uno de los principales recintos de detención de la Región de Aysén. A cargo del Ejército, fue un lugar de interrogatorios y torturas que funcionó entre septiembre de 1973 y el año 1974. Gran parte de los prisioneros políticos llegaban hasta aquí luego de haber pasado por recintos de Carabineros, Regimiento Aysén y la Cárcel de Coyhaique.

Cartera en piel de coipo

Cartera de cuero confeccionada por Ohri Donoso Lehamann, prisionera política que estuvo detenida en la Cárcel de Coyhaique, Región de Aysén, en el año 1974. Ohri trabajo en el Instituto de Desarrollo Agropecuario para la reforma agraria, era militante del partido Socialista, tenía 6 hijos cuando fue detenida. El oficio de la talabartería lo aprendió de un compañero de prisión. Cuando Ohri recupera la libertad después de casi un año prisionera, le costó mucho encontrar trabajo y recurrió a este oficio para sacar adelante a su familia. La casa familiar se transformo en lugar de trabajo, en el patio instalaron una sobadora y en la tina del baño se lavaban los cueros, recuerda Lola una de sus hijas. Incluso afuera pusieron un cartel que decía “Artesanías Orhi”. Esta pieza de artesanía fue donada al museo en el contexto del Proyecto “Biografías de Artesanías: Mujeres Creando en prisión”, en donde se han podido recolectar nuevos testimonios que complementan las historias de prisioneras en diversos puntos del país, como el caso de Ohri, relato compartido por su hija Lola Herrera en recuerdo de su madre Orhi Eliana, fallecida el año 2017.