fondos 00001421 - Archivo CADA

Bolsas de leche intervenidas

Identity area

Reference code

CL MMDH 00001421

Title

Archivo CADA

Date(s)

Level of description

fondos

Extent and medium

Incluye cerca de 1800 documentos en papel, fotografías, audiovisuales y otros soportes

Context area

Name of creator

(1979-1985)

Administrative history

Integrado por la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, El CADA, es parte fundamental de la llamada “escena de avanzada”, en la cual diversos artistas provenientes de las artes visuales y la literatura, constituyeron referentes de resistencia frente a la institucionalidad artística y a las imposiciones de la dictadura. Sus acciones se fundamentaron en el propósito de intervenir el espacio urbano con imágenes que cuestionaran las condiciones de vida del país bajo Dictadura para provocar un cambio socio político en el país. Su última obra fue realizada en 1985.

Archival history

Los registros de las acciones del CADA en diversos formatos fueron conservados por Lotty Rosenfeld en su domicilio. el © ARCHIVO CADA fue donado al Museo en 2016 por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit

Immediate source of acquisition or transfer

Donación

Content and structure area

Scope and content

El CADA realizó en Santiago de Chile entre 1979 y 1985 arriesgadas acciones e intervenciones en las calles y lanzó convocatorias de gran alcance que pugnaban por fisurar el bloqueo de la memoria histórica producida por el golpe de Estado. Sus modos de actuar, públicos y a la vez clandestinos, callejeros al tiempo que inscriptos en instituciones oficiales y alternativas, evidenciaron la idea de cuerpo social como organismo en conflicto y perturbaron la “normalidad” disciplinada de la vida cotidiana bajo represión. El CADA recurrió a soportes muy diversos para sus prácticas: desde volantes arrojados desde una escuadra de aviones, páginas de “pauta publicitaria” en revistas opositoras, conferencias grabadas en audio o video, hasta una flota de camiones repartidores de productos lácteos, montañas de ropa usada o una enorme tela blanca bloqueando la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso total

Conditions governing reproduction

Sujeta a la autorización correspondiente. Obra protegida por las Leyes Nº20.243 y Nº17.336 sobre Derechos de Autor.

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD G

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

2016-06-10

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

Sources

Archivist's note

20180131

Archivist's note

sdr

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places