fondos 00001421 - Archivo CADA

Bolsas de leche intervenidas

Área de identidad

Código de referencia

CL MMDH 00001421

Título

Archivo CADA

Fecha(s)

Nivel de descripción

fondos

Volumen y soporte

Incluye cerca de 1800 documentos en papel, fotografías, audiovisuales y otros soportes

Área de contexto

Nombre del productor

(1979-1985)

Historia administrativa

Integrado por la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, El CADA, es parte fundamental de la llamada “escena de avanzada”, en la cual diversos artistas provenientes de las artes visuales y la literatura, constituyeron referentes de resistencia frente a la institucionalidad artística y a las imposiciones de la dictadura. Sus acciones se fundamentaron en el propósito de intervenir el espacio urbano con imágenes que cuestionaran las condiciones de vida del país bajo Dictadura para provocar un cambio socio político en el país. Su última obra fue realizada en 1985.

Historia archivística

Los registros de las acciones del CADA en diversos formatos fueron conservados por Lotty Rosenfeld en su domicilio. el © ARCHIVO CADA fue donado al Museo en 2016 por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit

Origen del ingreso o transferencia

Donación

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El CADA realizó en Santiago de Chile entre 1979 y 1985 arriesgadas acciones e intervenciones en las calles y lanzó convocatorias de gran alcance que pugnaban por fisurar el bloqueo de la memoria histórica producida por el golpe de Estado. Sus modos de actuar, públicos y a la vez clandestinos, callejeros al tiempo que inscriptos en instituciones oficiales y alternativas, evidenciaron la idea de cuerpo social como organismo en conflicto y perturbaron la “normalidad” disciplinada de la vida cotidiana bajo represión. El CADA recurrió a soportes muy diversos para sus prácticas: desde volantes arrojados desde una escuadra de aviones, páginas de “pauta publicitaria” en revistas opositoras, conferencias grabadas en audio o video, hasta una flota de camiones repartidores de productos lácteos, montañas de ropa usada o una enorme tela blanca bloqueando la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso total

Condiciones

Sujeta a la autorización correspondiente. Obra protegida por las Leyes Nº20.243 y Nº17.336 sobre Derechos de Autor.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD G

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2016-06-10

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

20180131

Nota del archivista

sdr

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados