item 000005 - Carpeta 5

Identity area

Reference code

CL MMDH 00001421-000007-000005

Title

Carpeta 5

Date(s)

  • 1984 (Creation)

Level of description

item

Extent and medium

2 fotografías blanco y negro, 1 collage y 22 hojas en total

Context area

Name of creator

(1979-1985)

Administrative history

Integrado por la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, El CADA, es parte fundamental de la llamada “escena de avanzada”, en la cual diversos artistas provenientes de las artes visuales y la literatura, constituyeron referentes de resistencia frente a la institucionalidad artística y a las imposiciones de la dictadura. Sus acciones se fundamentaron en el propósito de intervenir el espacio urbano con imágenes que cuestionaran las condiciones de vida del país bajo Dictadura para provocar un cambio socio político en el país. Su última obra fue realizada en 1985.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Donación.

Content and structure area

Scope and content

Textos, dibujos, hojas intervenidas, fotografías y collage que responden a la Convocatoria No+ del CADA. 1 hoja, copia de dibujo, serigrafía o técnica mixta, incluye la consigna “No+” por Escobar. 1 hoja, dibujo a tinta, se lee repetida la frase “Chile vencerá”, por J. PAMA, de enero de 1984. 1 hoja, grabado y tinta negra, se incluye la consigna “NO MAS” y la palabra “diktatuur”, por Martin Veltman, de 1984. Fotografía blanco y negro por Ine Ophof, de 1984. Fotografía blanco y negro, en el pie de la imagen se lee la frase “CHICO NO+”, en su reverso tiene timbrado: “Photographie Juan AGOST mention obligatoire tous droits reserves”. 2 hojas, intervenidas por dibujos en tinta y técnica mixta, incluyen la consigna “No+” y la frase “NO FUTUR SIR… ET MERDE” entre otras, por Jacques Defrang, desde Bruselas, Bélgica. 1 hoja, en ella se lee: “pero hay péndulos que mueven vastos mecanismos de amor y esperanza”. 1 hoja, en ella se lee: “Sería tan lindo entender ciertas luces y algunas sombras; el latido del hombre en este reloj infinito…”, se incluye un recorte con la imagen de una galaxia. 1 hoja, dibujo en tinta negra, incluye la consigna “No+”, la firma del autor es un tanto ilegible, pareciera decir “Koríoy” o algo parecido. 1 hoja, copia del texto “gaviota en fábula” por Soledad Bianchi, de febrero de 1984. 4 hojas, 2 de ellas corresponden al texto “NO MAS MENTIRAS” por Ana Fernández, desde Bruselas, Belgica, del 24 de enero de 1984, uno original, el otro una fotocopia; las otras 2 hojas corresponden al texto en francés “ASSEZ LE MOT CHILI” por Pierre Ergo, Bruselas, Bélgica (una de las hojas se encuentra completamente pegada al reverso de la hoja del texto). 2 hojas, una de ellas es de papel, posee un grabado o una copia de este en tinta negra, se ve el rostro de un hombre, la trama de una huella digital y un timbre en el cual se lee “FUERZA AEREA FISCAL- COMANDO DE COMBATE- FISCALIA AVIACION EN TIEMPO DE GUERRA”; la otra hoja corresponde a una transparencia que posee impresión en tinta negra, en la cual se distingue la silueta de un rostro con los ojos vendados, arriba de esta imagen se lee “Collez la feuille sur votre miroir. Regardez-vous. Vous reconnaissez-vous? Si vous avez envie de crier, faites le”. 1 hoja, dibujo técnica mixta de la grafica del No+ por Gimena Vivanco, desde Roma, de 1984. 1 hoja, dibujo técnica mixta de la grafica del No+ por Gimena Vivanco, desde Roma, de 1984. 1 hoja, dibujo técnica mixta en cartón y tinta negra, incluye la consigna “No+”, por Rodrigo Cabral, desde Portugal, de 1984. 1 hoja, texto “IMPERDONABLES” por Osvaldo Barrera, desde Bruselas, Bélgica, de julio de 1983. 1 hoja intervenida con técnica mixta, posee pegado el recorte que contienen las imágenes de fotogramas donde vemos a Hitler saludando y sonriendo, se incluye la consigna “No+”, por Gimena Vivanco, de enero de 1984. 1 hoja color negro intervenida con pintura blanca, se lee en blanco la consigna “No+” repetida y la palabra “exilios”, por C. Fletcher, de 1984. 1 hoja, dibujo en tinta negra de la consigna “No+” por Arthur Kempensar, de 1984. 1 hoja, dibujo en tinta negra y técnica mixta, incluye la consigna “No+” y la frase “DE PAVÉS, SUR LESCONS TOIS MEMEDE TOUTES ESPECES”, título “+ DE PAVÉS” por Jacques Defrang, desde Bruselas, Bélgica. Collage de recortes de revistas y periódicos, en uno de estos se lee: “Asalto mortal en Caracas. Asesinado a puñaladas el actor Héctor Duvuachelle (Página 45)”, se incluye la consigna “No+” y la frase “niet méér No+” con plumón negro, por Achebé R’oan, de 1984.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

© ARCHIVO CADA Donado en 2016 por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit

Conditions governing reproduction

Obra protegida por las Leyes Nº20.243 y Nº17.336 sobre Derechos de Autor.

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places

Physical storage

  • Fullspace: Módulo B7 Estante 1 Caja 4