RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS Nº 1.367

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS Nº 1.367

Equivalent terms

RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS Nº 1.367

Associated terms

RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS Nº 1.367

4 Archival description results for RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS Nº 1.367

4 results directly related Exclude narrower terms

Invitación a los artistas a participar por La Lista de los 119 en...

Una invitación para una reunión en la Plaza de la Constitución los días 28-30 de julio de 2005 para recordar a los 119 personas que desparecieron 30 años antes. La carta explica que "los 119" desaparecieron bajo del régimen de Augusto Pinochet durante Operación Colombo. La mayoria de los 119 eran hombres casados que tenían menos de 30 años, pero también habían hombres solteros, personas mayores, y mujeres. Los 119 eran detenidos en diferentes centros de tortura como: José Domingo Cañas, Venda Sexy, Cuatro Álamos, Villa Grimaldi y Londres 38. En los centros de tortura, los detenidos sufrían de daños físicos y psicológicos. Los coordinadores del evento invitaron a los trabajadores del arte y la cultura y a los estudiantes. El correo contiene una hoja de inscripción adjunto, para las personas que querían participar en la instalación artística en la plaza.

Somos los 119 Detenidos Desaparecidos,Han Pasado 30 años,¿Cuántos Más?

En la primera pagina del folleto hay una foto para cada uno de los 119 detenidos desaparecidos y adentro hay todos sus nombres. Adicionalmente, contiene las fotos y los nombres de las personas responsables para los desapariciones (Augusto Pinochet Ugarte, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, M. Krasnoff Marchenko, Marcelo More Brito, Raúl Iturriaga Neumann). Debajo de este información hay una frase que dice, "aunque pasen los años y aunque pasen muchas vidas, la historia no olvidará sus caras, no olvidará sus nombres". El folleto explica que los 119 Detenidos Desaparecidos fueron llevados a recintos como Villa Grimaldi, Londres 38, Cuatro Álamos, y José Domingo Cañas porque el gobierno les percibía como un amenaza a su poder. El régimen pensó que si desapareciera estas personas, otros chilenos tendrían miedo de luchar. Los diarios (La Segunda por ejemplo) también promovían la voz del régimen y el miedo con sus artículos que contenían información manipulada o exagerada.

Colectivo 119

En julio de 1975 varios diarios publicaron una lista de 119 personas que, según las publicaciones, fueron matados afuera de Chile por sus propios compañeros. En realidad habían sido detenidas por agentes del Estado como parte de Operación Colombo. Durante su tiempo detenido, esta gente sufrió tortura física y psicológica en recintos como Villa Grimaldi, Londres 38, Cuatro Álamos y José Domingo Cañas. Los autores de este folleto explican que hace treinta y un años que los 119 fueron detenidos pero todavía no hay justicia para ellos. Según el folleto, en la casa de la memoria (situado donde era Londres 38, un recinto de la DINA), ofrecen actividades todos los Jueves para todos los que están interesados en la verdad y justicia. Hay un lado escrito en Ingles que tiene información sobre el historia de Londres 38 (como se transformó de un casa del partido socialista de Chile a un centro de tortura y eventualmente, a una casa de memoria).

30 años de la Operación Colombo

La primer pagina del folleto tiene el titulo "30 años de la Operación Colombo" con las palabras "Verdad y Justicia ¡Ya!" escrito debajo. También tiene muchas fotos y nombres de las victimas de esa operación. Adentro contiene las fechas de un evento para reflexión y debate sobre la búsqueda de la justicia para los 119 detenidos desaparecidos. También incluye un breve resumen de la historia sobre las 119 personas cuyas nombres fueron publicadas en los diarios, y adjunto había una nota diciendo que sus compañeros los habían matado en otros países latinoamericanos. En realidad las personas en la lista eran detenidos desaparecidos que sufrieron tortura física y psicológica en recintos como Villa Grimaldi, Londres 38, Cuatro Álamos y José Domingo Cañas. Hacia treinta años desde el detención pero todavía no había justicia para esas victimas. Aunque un reconocimiento publico sobre lo que paso, ni el encarcelamiento de los personas responsables no resultaría en el regreso de los desparecidos a la vida, podrían ser pasos importantes para el futuro de la sociedad Chilena. Los autores del folleto exigen que la historia de los desaparecidos (y las personas responsables para los desapariciones) se incluye en los textos de educación de manera que no vuelva a ocurrir.