REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 1, TACNA

Taxonomy

Code

Scope note(s)

  • Codigo: 145
  • EJÉRCITO
  • Región Metropolitana de Santiago

Display note(s)

Hierarchical terms

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 1, TACNA

Equivalent terms

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 1, TACNA

Associated terms

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 1, TACNA

3 Archival description results for REGIMIENTO DE ARTILLERÍA Nº 1, TACNA

3 results directly related Exclude narrower terms

Cinta Orlando Letelier Notas 01

Relato de Orlando Letelier que detalla los hechos del 11 de septiembre de 1973. Inicia cuando a las 6.22 recibió llamada de Salvador Allende informando de levantamiento de marina en Valparaíso. Luego, recibió un llamada de Allende desde Tomás Moro, luego habló con Carlos Altamirano, almirante Carvajal, recibió llamada de general Rafael Valenzuela, Ramón Astorga y Clodomiro Almeyda. Allende le pidió ir al Ministerio de Defensa, estando ya en La Moneda; fue su última conversación con el Presidente, a las 7.30. Luego se trasladó por Santiago, relata su llegada al Ministerio y su detención. Relata conversación con oficial que intenta impedirle ingreso al Ministerio, luego es ingresado al subterráneo del edificio, mientras le apuntaban con armas (8.30 AM). Luego, su traslado hasta el Regimiento Tacna, donde estuvo entre las 9.30 y las 15 horas.

Chile Informe Nº1: Un año después

Desfile militar con presencia de Pinochet, repaso a acciones de la DINA. Entrevista a un ex preso político, anónimo: “Chile es un campo de concentración”. Pinochet es entrevistado por Grignon Dumoulin: “la reconstrucción de Chile la hacemos y la continuamos”. Testimonio de pobladores. Mina de cobre El Teniente. Palacio de la Moneda en reconstrucción.

Untitled

Héroes frágiles

El 11 de septiembre 1973, Augusto Olivares, uno de los más cercanos colaboradores de Salvador Allende, se suicida minutos antes que el Presidente de Chile decida poner fin a su propia vida. Emilio Pacull, hijastro de Olivares, revisita el Chile de hoy. En un paisaje de neo-liberalismo desenfrenado, entre sobrevivientes y desaparecidos, sirviéndose del cine como instrumento de reflexión y condena, Pacull analiza el acontecimiento como un ejemplo de destrucción de la utopía.

Untitled