Víctima Rettig

Taxonomy

Code

Scope note(s)

  • Nominas extraídas de los informes oficiales de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (CNVR), conocida comúnmente como Comisión Rettig, creada en 1990. Dio a conocer en 1991 la nomina de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Víctima Rettig

Equivalent terms

Víctima Rettig

Associated terms

Víctima Rettig

206 Archival description results for Víctima Rettig

Agrupación Nacional de Centros Culturales y Juveniles

  • CL MMDH 00000158-000005-000001
  • item
  • 19800900
  • Part of Ramos Remis

La Agrupación Nacional de Centros Culturales y Juveniles (ANCECUJ), se dirige a la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), a través de una carta para invitarlos a la conmemoración del séptimo aniversario del asesinato de Víctor Jara destacando su compromiso con la cultura popular y los valores que reúnen a la juventud chilena, de paz, justicia y libertad.

Patrick Inostroza Muñoz

Patrick Inostroza Muñoz es Técnico en Turismo Aventura. Vive en la localidad de Paine. Es nieto de Silvestre Muñoz Peñaloza, trabajador agrícola, detenido el 16 de octubre de 1973 junto a otros 36 obreros, en el marco del operativo de represión que militares ejercieron en dicha localidad. Estas personas se encuentran desaparecidas hasta la actualidad.
Entrevista: Walter Roblero Villalón
Cámara: Byron Oróstica Ramírez

Untitled

Camila Francisca Silva Gonzalez

Camila Francisca Silva González, es psicóloga y actriz. Pertenece la Compañía de Teatro “La Bandurria” y ejerce como psicóloga en proyectos psicosociales con jóvenes con altos niveles de vulnerabilidad por consumo de estupefacientes. Es nieta de Mario Silva Iriarte, Secretario Regional del Partido Socialista, Gerente de CORFO, ejecutado en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte en Antofagasta.
Entrevista: Walter Roblero Villalón
Cámara: Byron Oróstica Ramírez

Untitled

Programa de actividades

Panfleto con el programa de conmemoración del aniversario número 29 de la Población La Victoria en blanco y negro

Requiem de Chile. Temporada 3. Víctor Jara

Víctor Jara (1932 - 1973) Este capítulo nos habla de un Víctor joven, líder y carismático. Los testimonios de personas que compartieron con él en diferentes ámbitos de su vida perfilan su especial carácter. La infinita creatividad del artista se complementa con el rigor y la disciplina de un hombre consciente de los problemas sociales de su época. Sus compañeros de la UTE, del teatro y músicos de la Nueva Canción Chilena nos hablan del Víctor vivo, de su personalidad, su carisma y su manera de comunicarse con los jóvenes. El multitudinario funeral de Víctor Jara es el eje narrativo de este capítulo. Las distintas secuencias de la ceremonia se articulan con el relato testimonial. El montaje en módulos alternados del velorio, la procesión del cortejo por las calles y el homenaje en el cementerio, simbolizan el funeral de miles de hombres y mujeres desaparecidos que no han podido recibir una despedida. Una producción de FIN Comunicaciones, Consejo Nacional de Televisión y TVN.

Folletería

Programas de diversas actividades de conmemoración de Letelier-Moffit Memorial Human Rights Award, y de eventos culturales en el extranjero donde participaron Quilapayún, Inti Illimani, Joan Jara, entre otros. (mayoritariamente en idioma inglés)

Invitaciones

Invitaciones a diversas ceremonias y eventos culturales en Estados Unidos.

Declaración pública

Declaración pública. ?Amigos, hermanos, compañeros? por motivo de la muerte de Salvador Cautivo, se reafirma el compromiso de continuar combatiendo la dictadura. Agrupación Cultural Chuccuruma. Arica, 2 enero 1989.

Allende... los años

Ciclo de programas radiales transmitidos por la Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), producido por Joaquín Berruecos, con ocasión de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, centrado especialmente en figuras de la cultura y el arte chilenos. Incluye un introducción, con texto de Eduardo Galeano sobre la Unidad Popular y el Golpe; análisis de la situación de Chile y de los hechos relacionados con el Golpe de Estado; lectura del texto "Septiembre es de Allende", de Antonio Skármeta; reseña de vida y obra de Gabriela Mistral, Javiera Carrera, Camila Vallejos, Violeta Parra; lectura de poesía joven chilena. Discurso de Allende en Universidad de Guadalajara (1972); y último discurso. Testimonio de Beatriz Torres Adelaida (chilena exiliada en México), sobre su experiencia durante el Golpe; conversación con Fernando Baladez (siquiatra UNAM); César Valdés (profesor de historia); Hernán Lavín Cerda, (escritor chileno exiliado en México); Marta Elena Montoya Velez (colombiana detenida en Chile tras el Golpe); Naún Torres (periodista); Domingo Cadín (ex preso político chileno). Canciones de Violeta Parra, Inti Illimani; canción "Farewell" (de poema de Pablo Neruda), en vivo, por Nahuel (Carlos Porcel), cantante argentino; Los Tres ("La primera vez"); Isabel Parra; fragmento de "Canto a una semilla", de Violeta Parra,

Maratón por Chile

Ciclo de programas radiales transmitidos por la Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), producido por Joaquín Berruecos, con ocasión de la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado en Chile. Incluye, entre otros elementos, la tranmisión del último discurso de Salvador Allende, del discurso ante Naciones Unidas (1972), y en la Universidad de Guadalajara (1972). Acompañamiento musical con nombres vinculados a la Unidad Popular, como Violeta Parra, sus hijos Ángel e Isabel Parra, Pablo Milanés, Quilapayún, Inti Illimani, Víctor Jara, Luis Advis, Daniel Viglietti, Mercedes Sosa. También fragmento de "Canto General", en voz de Pablo Neruda. Entrevistas a Gonzalo Martínez Corbalá (embajador mexicano durante la UP y meses posteriores), sobre su labor en apoyo de perseguidos de la dictadura; Oscar "Cacho" Duvancend (músico argentino), sobre los golpes en Argentina y Chile; Rubén Ortiz y Antonio Espinoza, sobre sus recuerdos con Víctor Jara e Inti Illimani. Entrevistas desde Santiago de Chile con Jorge Echeñique (relata bombardeo a La Moneda, que observó desde el frente en Ministerio de Agricultura), y Miriam Poblete (sobre su exilio en Francia y conmemoracion del Golpe en Chile); Carmen Paz Allende (sobre conmemoraciones de los 30 años en Chile), y Carmen Sepúlveda Allende. Entrevistas a a Gustavo García Traversí, tanatólogo, sobre la muerte de Allende; Arturo Azuela, analista; Gaspar Dominguez Montaner (hijo de exiliados chilenos); Juan María Alponte (académico); Jorge Martínez Peniche. Entrevista y canciones de Gabino Palomares (músico, autor de "La maldición de Malinche"); Paz Berruecos; dr. Armando Barriguete; Fanny Contreras; Guillermo Ravest (director de Radio Magallanes, exiliado en México), sobre las transmisiones radiales del 11 de septiembre. Testimonio de Miriam Morales, chilena exiliada en México; Rosario Ibarra de Piedra. Análisis sobre herencia de la política neoliberal a partir del Golpe de Estado en Chile, y recuento de hechos que acreditan la intervención de Estados Unidos en el Golpe, junto a audios de Pinochet durante la dictadura, así como de los mandos militares durante el 11 de septiembre.

Victor Jara presente, ahora y siempre! 40 guitares pour Victor Jara

El 14 de diciembre 2013 más de 200 personas se reunieron en Vaulx en Velin (Francia) para conmemorar los 40 años de la muerte de Victor Jara, autor, compositor e intérprete comunista chileno, asesinado por los militares algunos días después del Golpe de Estado de Pinochet. El homenaje se realizó en la sala Victor Jara, nombre que le fue atribuido por el equipo municipal en 1974 al mártir de la dictadura. Es gracias a la iniciativa de dos habitantes chilenos, Marco Perez y Karla Gálvez, y con el apoyo del Centro Social y Cultural Jean y Josephine Peyri y con la colaboración de numerosas asociaciones, que la memoria de Victor Jara ha sido recordada por una actividad que marca el comienzo de una vasto proyecto social y cultural. Símbolo de lucha y de resistencia, Víctor Jara, cuarenta años después de su muerte está siempre presente. Documental dirigido por Maureen y Jordane Burnot.

Banderín Víctor Jara

Banderín en homenaje a Víctor Jara "Vive en el corazón de su pueblo", confeccionado en tela roja con soporte de cartón.

Maruenda sin miedo

Documental intenso y desagarrador, que recorre la vida y obra de Félix Albor Maruenda Valencia (1942-2004), escultor chileno que con un profundo compromiso humano, forjó su obra a través del descontento social y el repudio a la violencia. Recorre de acuerdo al contexto histórico las creaciones del artista, segmentando cada uno de sus pasos, materializados en registros de audio, videos, archivos de TV, cine, fotografías y dibujos. El documental traspasa la aguda mirada de Maruenda y el incoformismo en cada una de sus conclusiones. Esta obra ha sido elaborada con la intención de hacer perdurar el legado lleno de fuerza que Félix nos dejó. Dirigido por José Magallon y César Scotti.

Dear prisioner

El baile 'Dear Prisoner' en honor de Rodrigo Rojas y Verónica de Negri, coreografiado por Laura Knox y ejecutado por la Compañía Spanish Dance.

Relatos en carbón

Un artista recorre la ciudad buscando retazos de la vida de Hugo Riveros, pintor, asesinado en 1981. Descubre que el olvido es un estado voluntario, si se confronta, afloran todos los recuerdos y que, aunque fraccionada, la historia de Hugo Riveros está intacta en todas las memorias. Dirigido por Víctor Flores.

Marido y mujer

FFoto-montaje con la fotografía de Erna Reyes y su marido Hernán Acuña Aguilera , ambos padres de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975. En superposición la página explicativa de la Libreta de Familia de ambos, sobre el tema del matrimonio.

Hijo

Foto-montaje con la imagen la señora Erna Reyes (madre de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975), en una manifestación de familiares de detenidos desaparecidos. En superposición, la fotografía de varios niños, entre los que se encuentra René Roberto. detención y desaparición de Acuña Reyes.

Desaparecido

Foto-montaje con la fotografía de René Roberto Acuña Reyes (estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975) y sus hermanos, cuando niños, caminando por la vía de un tren. En superposición está la imagen del texto del relato que documenta la detención y desaparición de Acuña Reyes.

Todos juntos

Foto-montaje con la imagen del la familia Erna Reyes, madre de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975. En superposición se aprecia imagen de la portada de su libreta de familia.

La madre

Foto-montaje con la imagen de Erna Reyes, madre de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975. En superposición la fotografía de tres niños caminando por el campo.

El hijo del hijo

Foto-montaje con la imagen de Erna Reyes y su nieto, hijo de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975. En superposición está la página de la libreta de familia que certifica el nacimiento de René Roberto.

Verdad y Justicia

Foto-montaje con el retrato de Erna Reyes, madre de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975. En superposición se aprecia la fotografía de una marcha de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Hasta siempre

Foto-montaje con fotografía familiar de Erna Reyes, madre de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975. En superposición se aprecia la imagen de la pagina "Defunción de los Cónyuges" de la libreta de familia de la señora reyes, donde parecen los datos de fallecimiento de su marido, Hernán Alonso Acuña Aguilera.

14 de febrero

Foto-montaje con la imagen de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975, y su certificado de nacimiento.

Álbum Familiar

Foto-montaje con la imagen del álbum familiar de Erma Reyes, madre de René Roberto Acuña Reyes, estudiante, militante del MIR, detenido desaparecido desde el 14 de febrero de 1975.

Fotografía en positivo. Digital.

Este proyecto de creación fotográfica, implicó la recopilación, rescate y registro de fotografía de prensa, fotografía de álbumes familiares y retratos de la Sra. Erma Reyes, madre de un detenido desaparecido de la dictadura militar en Chile, René Roberto Acuña Reyes. A partir del análisis estético e histórico de la documentación recopilada se procedió seleccionar y elaborar collages fotográficos que conforman una serie en que se exploran los vínculos entre imagen y memoria. El trabajo de arqueología de imágenes se realizó en terreno y la edición selección y proceso de creación de collages se realizó digitalmente. Contó con el patrocinio de la Agrupación de familiares y amigos de detenidos desaparecidos de la Región de la Araucanía, Temuco, Chile. Se compone de 10 imágenes digitales de fotomontaje e intervención fotográfica.

Occupy the imagination. Historias de resistencia y seducción

Inspirados por los levantamientos de la Primavera Árabe, el cineasta Rodrigo Dorfman se embarca en una exploración de sus raíces en la década de 1970 en Chile, cuando niño que fue testigo de la primera revolución socialista pacífica de la historia. Fascinado por el poder transformador del arte, Dorfman descubre el legado del controvertido libro de su padre "Para leer el Pato Donald", que la junta militar quemó y censuró por su crítica al imperialismo cultural de Disney. Cuando Occupy Wall Street explota en Nueva York, Dorfman, cámara en mano, comienza nueva búsqueda. Una historia de coraje y resistencia.

Untitled

Compañero Víctor Jara ¡presente!

Afiche con obra del pintor José Balmes en la que aparece un puño derecho en alto simbolizando una guitarra en homenaje a Víctor Jara, cantautor, músico, escritor, chileno asesinado durante la dictadura. También aparece una estrofa del poema "La tierra se llama Juan" dentro del libro Canto General. Realizado por la imprenta La Cootypographie en Asnieres sur seine, París

Untitled

Víctor Jara

Afiche con fotomontaje de retrato del cantautor Víctor Jara junto a gente y un texto del cantautor y compositor sueco Mikael Wiehe, exponente del movimiento Progg de música de izquierda y anti-comercial en Suecia que comenzó a fines de la década de 1960 y se generalizó en la década de 1970. El diseño estuvo a cargo de Lars Hejll, quien durante los 60 y 70 realizó varios diseños de afiches en serigrafía y fotomontajes para teatro, música, festivales y solidaridad en Lund, Suecia.

Untitled

Testimonio Álvaro de la Barra

TESTIMONIO DE ÁLVARO DE LA BARRA, licenciado en literatura y trabajador audiovisual. Hijo de Alejandro de la Barra Villarroel y Ana María Puga Rojas, pareja asesinada por agentes de la DINA el 3 de diciembre de 1974. Álvaro sale del país con tan sólo dos meses de vida y fue criado por su tío Pablo de la Barra en Francia y luego en Venezuela. Vuelve por primera vez a Chile en 1990 y se da cuenta que tiene un país de origen, que en ese momento le pareció ajeno. Su vida ha transitado entre los constantes viajes, el desarraigo, el trabajo creativo y el armar y desarmar cajas, que para él constituyen una especie de “hogar”.

Untitled

Sin título

Acuarela sobre cartón de formato apaisado, donde se muestra el fondo de color verde agua y se representan formas abstractas compuestas por líneas verticales, horizontales y onduladas, además se distinguen cuatro rostros masculinos y una mano izquierda empuñada.

Untitled

Sin título

Acuarela sobre papel, de formato apaisado, donde se representa una figura masculina de torso desnudo y hombros encogidos, y brazos hacia adelante, en su rostro se puede observar una especie de antifaz de color azul-violeta.

Untitled

Sin título

Acuarela sobre papel, de formato apaisado, donde se representan formas abstractas y geométricas a base de líneas verticales, horizontales y ondulantes, puntos. Al centro de la composición se distingue una forma rectangular dentro de la cual se observan tres personajes, en primer plano y hacia la derecha la mitad derecha de un rostro masculino de tez morena, en segundo plano y mas a la izquierda un la mitad derecha de un rostro masculino de tez blanca y bigote, mas a la izquierda otra mitad derecha de un rostro pero esta vez es femenino de tez mate y ojos verdes.

Untitled

La esperanza

Acuarela en formato apaisado (papel cortado de forma manual), en donde se observa una figura masculina de perfil, de torso descubierto, sobre su pecho una mano, a la izquierda del rostro se distingue un signo de interrogación, la gama cromática utilizada por el artista corresponde a los colores fríos y ocres.

Untitled

Sin título

Dibujo en acuarela, en formato apaisado, donde se representa formas abstractas, compuesta por líneas y franjas de colores y donde se distinguen dos personajes masculinos.

Untitled

Sin título

Acuarela sobre papel en formato apaisado, donde se representa formas abstractas, que se asemejan a las formas del subsuelo y donde se puede reconocer dos personajes masculinos.

Untitled

Los Circuitos Misteriosos

Acuarela sobre papel, de formato apaisado, en el cual se puede observar la representación un personaje femenino (busto) de melena rubia, anteojos, ojos verdes, sobre su clavícula la inscripción que dice “TE BUSCARÉ”.

Untitled

Enredado en un submundo

Acuarela sobre papel en formato apaisado en donde se muestra la representación del rostro de un hombre de manera abstracta y no figurativa. A base de líneas y franjas.

Untitled

Sin título

Acuarela sobre papel, en formato apaisado, donde se representan formas abstractas compuestas en su mayoría por líneas verticales y horizontales ondulantes, que dan la sensación de un muro, una montaña, etc., y donde se inscriben tres rostros masculinos insertos dentro de esta estructura.

Untitled

Sin título

Dibujo en acuarela en formato apaisado donde se representan formas abstractas identificándose tres rostros masculinos inscritos dentro de una estructura compuesta por celdas cuadradas o rectangulares.

Untitled

Chicano sin rumbo

Acuarela sobre papel en formato apaisado, en donde se observan tres rostros inscritos dentro de una estructura que se asemeja a un muro de una montaña.

Untitled

Sin título

Dibujo en Acuarela y tinta sobre papel de formato apaisado, en el que el artista utiliza formas abstractas compuestas por líneas verticales y verticales que forman cuadrados o rectángulos de colores negros y grises.

Untitled

Sin título

Acuarela y tinta sobre papel de formato apaisado donde se representan formas geométricas, abstractas elaboradas con puntos y líneas y donde además se inscriben seis rostros.

Untitled

Sin título

Acuarela sobre papel en formato apaisado, con fondo celeste, donde se representan formas abstractas a base de líneas verticales, horizontales, diagonales y curvas, cuadrados y rectángulos.

Untitled

Sin título.

Grafito y lápiz color sobre papel –enmarcado-, en formato acartelado donde se muestra una imagen central, correspondiente a la cabeza de una mujer, la cual lleva un velo geometrizado sobre su cabeza, esta cabeza velada se sitúa sobre una plataforma, volviendo el retrato en una especie de busto. El dibujo esta colorado en tonos pasteles rojizos.

Untitled

¡lLonquen Lonquen Lonquen!!!

Grafito y Lápiz color sobre papel –enmarcado-, en formato apaisado donde se muestran dos rectángulos, uno dentro de otro, y en el rectángulo menor –introducido dentro del mayor- se muestra una escena en tonos violáceos y pasteles. Trata de una composición abstracta compuesta por líneas curvas y puntos.

Untitled

La ovulación en Soledad

Lápiz color y grafito sobre papel –enmarcado-, en formato apaisado donde se observa una composición abstracta contenida al interior de un rectángulo en medio del dibujo, muestra líneas curvas que conforman una especie de socavón donde está plasmada la mitad del rostro de un hombre, de nariz ancha, labios gruesos, cejas delgadas y pronunciadas, y ojos pequeños. Los tonos utilizados son pasteles, violáceos y grises.

Untitled

Sin título.

Lápiz de color y grafito sobre papel, enmarcado, en formato acartelado donde se observa un personaje, sin distinción de sexo, con características indígenas, de cabeza ovalada, ojos profundos, nariz fuertemente marcada, al igual que la comisura de labios. Es dibujo es de color verde en su totalidad, y es acompañado en la parte inferior por inscripciones del autor en color verde y grafito.

Untitled

La siembra de los Cristales Rotos

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato apaisado donde se observan dos rectángulos, uno dentro del otro, mientras que en el centro del dibujo se plasma una composición abstracta con líneas curvas, las cuales a momento forman tres cuadrados, similares a ventanas de diálogo, las cuales contiene líneas rectas, y la última de derecha a izquierda deja entrever el rostro de un hombre arrugado, con labios y cejas gruesas, además, luego de la primera ventana de diálogo esta dibujado un signo de interrogación.

Untitled

Sin Título

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato donde se muestra una composición en base a tres rostros, dos femeninos y uno masculino, sobre un fondo de muralla. Los rostros femeninos se sitúan en el costado derecho de la obra, y parecen representar a la misma mujer, sus características son cabello largo, nariz pequeña, ojos grandes y cejas delgadas, sus labios son delgados pero se engruesan al centro, el hombre esta situado al extremo izquierdo del dibujo, con melena, nariz delgada, labios gruesos y cejas pronunciadas.

Untitled

Sin titulo

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato acartelado donde se muestra una especie de busto femenino, solo con la mitad del rostros dibujado, se trata de una mujer de nariz ancha, ojo grande y ceja gruesa, sus labios son delgados y pálidos, la mujer lleva una manta sobre su cabeza, la cual cubre desde su cuello hasta la frente finalizando en punta en ese mismo lugar. El cuello y cabeza de la mujer son sostenidos sobre una especie de plinto con entrada y escaleras que lo rodean.

Untitled

Sin titulo

Tinta sobre papel –enmarcado-, en formato acartelado donde se observa una composición abstracta, dentro de la que se distinguen dos rostros: uno sumamente geométrico, y el que se situa en la parte superior, mas naturalizado. Los rostros representan a una mujer y un hombre. La mujer se sitúa en la parte baja de la obra y muestra un retrato geometrizado, en escorzo, de cabello largo, ojos cerrados y labios muy cerrados, mientras que el hombre que se sitúa en la parte superior izquierda, es de cabello corto, cejas pronunciadas, nariz y labios delgados y la mitad izquierda de su rostro es tapada por un achurado.

Untitled

Sin título

Tinta y grafito sobre papel, enmarcado, en formato apaisado donde se observa una composición abstracta en líneas curvas y achurado que muestra tres rostros sombreados. Podemos ver dos representaciones de mujer, en el centro derecho de la obra, la mujer en primer plano –sobrepuesta a la segunda- esta retrata en escorzo con cabello largo peinado hacia su izquierda, cejas pronunciada y nariz ancha, mientras que en la segunda mujer, siduada atras, solo es visible la mitad de su rostro, el cual está acompañado con cabello largo, ceja delgada y labios muy bien marcados, en tanto, el tercer rostro corresponde a un hombre y está situado al borde izquierdo del dibujo, se trata de los tres cuartos de un rostro de un sujeto calvo, de ojos pequeños, nariz pequeña y boca grande. Los tres rostros son sombreados con achurado, pero en medio del trío se destaca un circulo dentro del cual no hay sombras, y podría representar un sol.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel, enmarcado, en formato apaisado donde se observa una composicion de líneas verticales y horizontales, que conforman una especie de muralla, sobre la cual está dispuesto el retrato de un hombre, un rostro femenino ennegrecido y varias siluetas que se mezclan con el muro. El hombre retratado es captado lateralmente y correponde a un sujeto con cabello corto, rostro anguloso, nariz aguileña y labios fuertemente marcados. Hacia la izquierda de la obra está la imagen de un rostro ennegrecido, al cual no permite ver rasgos claros del personaje, solo que posee una melena peinada hacia su lado izquierdo, es este rostro, el que se repite variadas veces en distintos tonos, y el que se mezcla con la pared.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel en formato apaisado en el cual se muestra una composición abstracta, principalmente de líneas curvas, dentro de las cual sobresalen dos figuras humanas desnudas, la primera figura esta frente a nosotros, no se distinguen sus piernas, pero si parte de su tronco y rostro permitiéndonos ver que es un sujeto de pelo corto, nariz ancha y bigotes, que se encuentra velado. Sus brazos están atados por la espalda, y tras él, dándonos la espalda, esta un segundo hombre desnudo, retratado en escorzo, este sujeto se encuentra arrodillado y esposado por la espalda, su rostro no muestra velo y observa hacia el suelo. Al parecer ambos sujetos se encuentran esposados a una especie de estructura, dándose la espalda mutuamente.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel, enmarcado, en formato apaisado en donde se presenta una composición abstracta con atisbos de realidad en la representación de la mitad de dos rostros distintos. En el centro de la obra se muestra un rostro de boca grande, nariz ancha y ceja pronunciada, pero no es posible distinguir el sexo de la imagen, bajo este rostro se encuentra una inscripción que habla sobre amor en señal de preguntas, pues a un costado de la inscripción, hacia la derecha, esta dibujado un signo de interrogación. Al lado de dicho signo descrito en la línea anterior, se estampa el segundo rostro, esta vez es posible distinguir que se trata de un hombre, de mirada triste, con labios muy bien definidos y piel muy agrietada.

Untitled

"En el Culto Reprimen” Me negaron orar en el templo evangélico.

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato apaisado donde se muestra una composición abstracta que mezcla líneas con tres rostros –solo apreciable la mitad de ellos-. Al parecer los tres rostros representan a la misma persona, pero en tamaños distintos. Los tres retratos se ubican en la parte central del dibujo y de izquierda a derecha disminuyen en tamaño. La característica del rostro que nos presentan –el cual se repite dos veces más en tamaños distintos e inferiores- es un rostro anguloso, de cejas delgadas y ojos cerrado, de nariz ancha y su boca se encuentra abierta, dejando ver sus dientes, dispuesta en señal de grito. El rostro muestra múltiples arrugas producto de la fuerza que genera el sujeto para poder gritar. Esta imagen se repite dos veces, en tamaños inferiores, hacia la derecha de la obra.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato apaisado donde se observa una composición abstracta compuesta por líneas verticales, curvas y achuradas. Al centro de dicha composición se distinguen dos rostros masculinos de similares tamaños. De izquierda a derecha nos muestran la mitad del rostro de un hombre de cejas gruesas, nariz ancha, pelo corto, rostro angular y mirada hacia el horizonte, mientras que a su costado, por la derecha, vemos un segundo retrato que nos muestra la mitad de un rostro de ceja pronunciada, labios gruesos, mirada perdida y rostro grueso y redondeado. El dibujo cuenta con inscripciones.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel -enmarcado-, en formato apaisadodonde se muestra una composición de líneas “rectas” dentro de la cual aparecen dos hombres. Desde derecha a la izquierda es posible apreciar un hombre hasta su cadera, este hombre está desnudo con los brazos en señal de estar esposados tras su espalda, además, el hombre tiene bigotes, cabello corto, sus ojos vendados y su boca en señal de grito, su cabeza esta levantada y en ella convergen muchas de la líneas “rectas” de la composición. Atrás de este primer hombre, se encuentra un segundo sujeto, también desnudos, arrodillado y con los brazos tras la espalda, en señal de estar esposado, el también tiene los ojos vendados y es de cabello corto, pero su cabeza se encuentra agachada.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel -enmarcado-, en formato apaisado donde se muestran formas abstracta de líneas curvas, en la cual es posible distinguir tres rostros. El primero rostro se en el costado izquierdo de la obra y muestra a un hombre velado con la boca abierta en señal de grito. Los dos rostros siguientes representan a la misma persona, el primer retrato muestra a un hombre en escorzo de nariz prominente, bigote, cabello corto y negro, y hacia la derecha, es retratado nuevamente, de perfil. Bajo las imágenes se encuentran algunas inscripciones.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato apaisado donde se observa una composición abstracta dentro de cual es posible captar tres rostros claramente definidos, todos están captados de frente y solo nos permiten ver la mitad de la cara. El primero y más grande está situado en la zona izquierda y muestra a un hombre de labios gruesos, al igual su ceja que se deja ver, màs al centro se aprecia un segundo rostro de piel más oscura que los demás, y se aprecia a un hombre de nariz gruesa y ojos cerrados, finalmente por la zona central derecha se divisa el ultimo rostro que muestra una ceja pronunciada, ojo pequeño y labios muy marcados. Además, el dibujo trae inscripciones.

Untitled

Sin título

Tinta y Grafito sobre papel, enmarcado. Composición abstracta en el que aparecen dos rostros, uno de frente del cual se ve sólo la mitad, y otro de perfil. Uno está situado en la parte derecha inferior del cuadro, y el otro en la parte izquierda superior. Los rostros parecen inexpresivos y junto a éstos aparece la frase: "Les he dicho que el futuro es negro".

Untitled

8 Días de Huelga de Hambre

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato acartelado donde se observa una composición, principalmente, de líneas curvas. En el centro del dibujo se distinguen dos figuras humanas, la principal es un hombre con pantalón, polera y sin zapatos, que esta arrodillado tocando el suelo con la mano e inclinando su cabeza hacia el suelo. Detrás del se muestra otra imagen de un hombre, posiblemente arrodillado, pero este se dispone erguido mirando hacia el horizonte. Al lado de estos hombres, por la parte derecha de la obra, aparece un gran signo de interrogación.

Untitled

Primer día de Huelga de Hambre

Grafito sobre papel -enmarcado-, en formato acartelado donde es posible apreciar una composición abstracta compuesta por líneas curvas, horizontales y verticales, que conforman 9 ventanas de “dialogo” de diversos tamaños y con distintas imágenes en su interior, entre rostros y barrotes.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato acartelado donde se observa un pilar de estilo romano, en el centro, el cual sostiene en su cúspide tres bolas envueltas por un círculo. Sobre el mismo pilar es posible descubrir dos siluetas, un hombre y una mujer que están abrazados, el hombre abraza a la mujer por la espalda y lleva consigo un traje similar a una armadura. El pilar está rodeado, en su base, por una especie de muralla, en la cual se apoya un maletín –costado izquierdo de la obra-. Tras toda a esta escena, en la parte superior izquierda de la obra es visible un árbol que deja caer sus hojas, dicha imagen está compuesta en forma de boceto, pues es mucho más clara que lo antes descrito.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato apaisadoen donse se observan los rostros de tres mujeres, concentradas en la zona central derecha de la obra. El primero se encuentra en la parte superior, sobre los otros dos rostros, y muestra a una mujer de frente, de rostro fino y melena, con una partidura cercana al centro de su cabeza, cejas pronunciadas y ojos oscuros. Bajo la mujer, en su lado derecho –izquierdo de nosotros- esta retratada una segunda mujer en escorzo, esta mujer es de pelo corto cejas pronunciadas y nariz aguileña, además su cuello nos permite ver que es de contextura más gruesa. Finalmente, al extremo inferior derecho de la obra podemos ver a una mujer captada desde perfil, posee cierta similitud a la primera mujer descrita: melena, ojos oscuros y cejas pronunciadas, pero es posible apreciar una mayor amplitud mandibular en dicha representada.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel –enmarcado-, en formato apaisado donde se observa una composición abstracta, conformada por líneas que se reúnen en un agujero del centro, en el cual está situado el rostro de un sujeto con los ojos vendados, nariz ancha, con boca y rostro en señal de grito. Bajo el rostro podemos apreciar la palma de una mano abierta que esta encadenada mediante una esposa. Posiblemente corresponde a una pared rota que deja ver el rostro del hombre.

Untitled

NO NO NO NO, NO NO, PROHIBIDO DECIR NO NO NO.

Tinta sobre papel -enmarcada-, en formato apaisado, en el cual se observa una composición abstracta formada por líneas curvas, verticales y horizontales, en la cual es posible apreciar dos rostros (sin distinguir sexo) y un busto femenino.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel – enmarcado-, en formato apaisado , en el cual se muestra una especie de pared con un agujero en su centro, por el cual se asoma un rostro masculino de nariz ancha, boca grande y mirada perdida.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel - enmarcado-, en formato acartelado donde se muestra una composición en base a líneas curvas que componen dos mitades de rostros masculinos. El primero se sitúa en la parte superior de la obra y muestra a un hombre de piel oscura y cabello corto, bajo el, a un costado izquierdo, es posible apreciar el segundo rostro, similar al descrito anteriormente pero con piel clara. En la parte inferior derecha esta dibujado un ojo sobre el cual se muestran sombras de una manifestación, y entre esta manifestación y el rostro de color oscuro esta la inscripción: “Que significa eso de futuro/ ¿Es un concepto simbólico?/¡¡¡eso es el futuro!!!/Pensé que futuro era adelante”.

Untitled

Sin título

Grafito sobre papel -enmarcado-, en formato apaisado, en el cual se observa una composición abstracta dentro de cual podemos apreciar cuatro perfiles. Desde la izquierda el primero muestra ojos definidos, nariz y boca, y los y tres siguientes, hacia la derecha del dibujo, muestran rostros que comienzan a perder los ojos, para terminar en el trazo de un perfil.

Untitled

Esperando

Grafito sobre papel -enmarcadado- en formato apaisado donde se obserba una composición abstracta dentro de la cual se adscribe, al centro de la obra, la mitad derecha del busto de un hombre.

Untitled

Sin título

Dibujo sobre papel –enmarcado- , en formato apaisado en el que se observa una composición de líneas curvas y verticales, dentro de la cual es posible apreciar a dos hombres. El sujeto de la izquierda se muestra de manera lateral, contraído, apoyando sus brazos sobre una roca, además, posee una venda sobre sus ojos y se situa frente a in sugno de interrogacion. El segundo hombre se encuentra situado a un costado derecho del descrito anteriormente y en este caso es posible apreciar a un hombre desnudo, sentado, con las manos esposadas y con un velo en los ojos.

Untitled

Sin título

Dibujo en grafito sobre papel, de formato apaisado, donde se representa un retrato femenino. En la mitad derecha del soporte se encuentra representado el rostro de una mujer con grandes anteojos.

Untitled

Sin título

Dibujo en tinta china negra sobre papel de formato apaisado, donde se observa una composición con líneas ondulantes y puntos, hacia el lado derecho de la composición se ve representado un rostro masculino con anteojos y melena. Sobre el personaje, una paloma de perfil.

Untitled

Sin título

Dibujo en grafito sobre papel couché, en formato apaisado, en donde es visible el retrato femenino en escorzo, de melena y partidura al medio. Inscrito en un marco de piedras.

Untitled

Sin título

Dibujo en grafito de las caras de dos niños con expresiones tristes.

Untitled

Sin título

Dibujo en grafito sobre papel que muestra el retrato de una mujer, primer plano y de escorzo, que mira hacia su derecha, de ojos grandes y claros, nariz mediana.

Untitled

Sin título

Dibujo en tinta negra y grafito sobre papel de formato acartelado, donde se observan dos personajes masculinos. El personaje de la izquierda corresponde al busto de un hombre en escorzo, sobre su cabeza lleva un casco con bocetos de rostros humanos en grafito, desde su ojo derecho caen lagrimas que llegan hasta un balde lleno de estas lagrimas, a la derecha del balde inscrito en un cuadrado se encuentra un corazón, abajo del personaje se observa un periódico (el mercurio) doblado que cae hacia abajo. El personaje de la derecha es un hombre de perfil, que tiene en su boca un candado, y su oreja tapada con tablas, desde la parte superior de su boca sale una línea -que recorre su rostro- de forma circular y que termina más arriba de su cabeza de donde pende una columna con un sombrero de fuerzas armadas, esta columna se encuentra sobre una fuente de donde salen llamas de fuego.

Untitled

El parto hecha raíces

Dibujo en grafito sobre papel, de formato apaisado donde se representan formas abstractas como puntos y líneas, dentro de las cuales se diferencian dos rostros, estos se encuentran retratados parcialmente. En la zona izquierda de la obra podemos distinguir el lado derecho de un rostro masculino captado frontalmente, y a su costado derecho podemos ver la mitad derecha de un rostro femenino.

Untitled

Huelga de hambre la fatiga nos acompaña tragando saliva olor a tierra

Dibujo en grafito sobre papel de formato apaisado donde se puede observar dos rostros masculinos inscritos dentro de una estructura abstracta compuesta por líneas verticales, ondulantes y puntos. El rostro de la izquierda es un perfil masculino que mira hacia la izquierda y el de la derecha es un rostro –frontal- con una estructura que tapa su ojo izquierdo.

Untitled

Quiero Saber

Dibujo en grafito sobre papel de formato apaisado, en donde se observan tres rostros (de izquierda a derecha) el lado derecho de un rostro femenino, frontal, de nariz ancha y melena, al centro un rostro masculino, con el ojo izquierdo tapado por una estructura pegada su cara y mas a la derecha, un rostro masculino de perfil mirando hacia la izquierda de la composición

Untitled

Buscando la Luz

Dibujo en tinta negra sobre papel, en formato apaisado, donde se representa formas abstractas dentro de las cuales se inscriben dos personajes masculino s de perfil.

Untitled

El pedido

Dibujo sobre papel en acuarela y tinta, en formato apaisado, donde se representa el rostro de un niño, con melena, junto a algunas formas abstractas que asemejan una pared. El soporte del papel tiene tonalidad ocre.

Untitled

Visita

Dibujo sobre papel en tinta y acuarela, de formato apaisado, donde se observa, en primer plano, el rostro de un niño de cabello oscuro, con melena, ojos grandes y cafés, inscrito dentro de formas abstractas compuestas por líneas. A la derecha de la composición, y en segundo plano, se puede reconocer dos rostros de niños de las mismas características del personaje principal, lo cuales miran en la misma dirección del primer niño.

Sin título

Dibujo en grafito sobre papel, de formato apaisado, donde se representan dos rostros masculinos inscritos dentro de una composición abstracta. El personaje de la izquierda corresponde a un hombre de perfil con la boca abierta en señal de grito, el segundo rostros- tambien de perfil- tiene los ojos y la boca cerrada con la cabeza levemente inclinada hacia abajo

Anhelo

Dibujo sobre papel en tinta y acuarela, de formato apaisado donde se representan tres personajes masculinos bajo unas formas abstractas. Los tres rostros son representados de manera no figurativa y muestran expresiones distintas, además sus sombras fueron elaboradas con la técnica del achurado.

Untitled

Sin título

Dibujo en tinta negra sobre papel de formato apaisado donde se observan formas abstractas compuestas por líneas verticales y horizontales, y puntos que delimitan una franja horizontal en la zona central. Al centro de la composición se puede diferenciar un rostro frontal con el ojo izquierdo tapado, hacia la derecha se observa una mano derecha que tiene su dedo pulgar apuntando hacia la derecha y el resto de los dedos encogidos, debajo de la mano se distingue la silueta de un rostro mirando hacia la izquierda y con los ojos tapados.

Untitled

Sin título

Dibujo en grafito sobre papel de formato apaisado, donde se puede observar un rostro masculino de perfil, con la boca abierta en un gesto de grito. La composición está realizada con puntos y líneas. y a la altura de los ojos, del personaje, se inscribe: “5ta”.

Untitled

Sin título

Dibujo en grafito sobre papel, en formato acartelado donde se representa un retrato femenino. El retrato corresponde a una mujer en escorzo, con melena, ojos grandes y claros.

Untitled

Sin título

Dibujo en tinta sobre cartón couche en formato apaisado donde se observan formas abstractas, compuestas por puntos, líneas verticales, horizontales, rectas, onduladas y donde el artista utiliza la técnica del achurado para crear volúmenes y sombras. Además se inscriben cuatros rostros dentro de la composición.

Untitled

Sin título

Dibujo en tinta azul sobre papel de formato apaisado donde se representan formas abstractas compuestas por líneas verticales, horizontales y curvas. En el centro de la composición se observan dos rostros no figurativos, el de la izquierda corresponde a un perfil y el de la derecha es un rostro más pequeño frontal, ambos rostros son abstractos y están compuestos de líneas

Untitled

Results 1 to 100 of 206